ACTUALIZACIÓN DE ENTRADAS: La religión grecorromana. - (19-I-2017)

La Monarquía Hispánica de los Austrias Mayores


“[...] 2. Que, en conformidad con las leyes y ordenanzas del reino y con las antiguas  costumbres, Su Majestad no acuerda ni oficio ni beneficio ni mando ni pensión ni carga a los extranjeros, sino sólo a los castellanos nacidos y residentes en este reino [...].
5. Que de ningún modo se paga a los extranjeros tipo alguno de suma en sus reinos, ya que cada uno de los demás reinos y principados posee su Estado, susceptible de mantener a sus connacionales; que Su Majestad empieza por atribuir las cargas y las pensiones de sus reinos a los castellanos antes de utilizarlas con algún otro fin. […]
18. Que las ciudades que disponen de derecho de voto en Cortes tienen la posibilidad de reunirse cada vez que lo desean y como mínimo una vez al año [...].
56. Prohibir la exportación de lana reporta enormes ventajas a los habitantes de estos reinos [...]. Si no se exporta la lana, se fabricarán en los propios lugares ropa [...].” Instrucciones enviadas por la Comunidad de Burgos (agosto de 1520) a sus representantes en la Junta de Ávila.



Esquemas de los dominios de Carlos I

"El objetivo de mi viaje a Italia es obtener del Papa la reunión de un concilio general en Italia o en Alemania para extirpar las herejías y reformar la Iglesia. Juro por Dios, que me ha creado, y por Jesucristo, que no hay nada en el mundo que me atormente más que la secta y herejía de Lutero [...], he de hacer todo lo que está en mis manos y arriesgar todo lo que poseo para reformar la Iglesia y destruir a este maldito hereje". CARLOS I, Diario.

"Nueve veces fui a Alemania la Alta, seis he pasado en España, siete en Italia, diez he venido aquí a Flandes cuatro en tiempos de paz y de guerra. He entrado en Francia, dos en Inglaterra, otras dos fui contra África, las cuales todas son cuarenta sin otros caminos de menos cuenta que por visitar mis tierras tengo hechos. Y para esto he navegado ocho veces el mar Mediterráneo y tres el Océano de España y agora será la cuarta que volveré a pasarla para sepultarme por manera que doce veces he padecido las molestias y trabajos de la mar. Y no cuento con estas la jornada que hice por Francia a estas partes, no por alguna ocasión ligera, sino muy grave, como todos sabéis". CARLOS I (1556): Discurso de abdicación.

Esquemas de Felipe II

"Fue acordado: que debíamos mandar y mandamos a todas las Justicias de nuestros Reynos y a todas cualesquier personas de cualquier calidad que sean a quien toca y atañe lo que en esta ley está contenido, que de aquí adelante ninguno de los nuestros súbditos y naturales, eclesiásticos y seglares, frailes y clérigos ni otros algunos, no puedan ir ni salir de estos Reinos a estudiar ni enseñar ni aprender, ni estar ni residir en Universidades, Estudios ni Colegios fuera de estos Reinos; y que los que fasta agora y al presente estuvieren y residieren en las tales Universidades Estudios y Colegios, se salgan y no estén más en ellos dentro de cuatro meses después de la data y publicación de nuestra ley. Y que las dichas personas que, contra lo contenido y mandado en esta nuestra carta, fueren y salieren a estudiar seyendo frailes o clérigos pierdan y les sean tomadas las temporalidades que en ellos tuvieren; y los legos, caigan o incurran en perdimiento de todos sus bienes y destierro perpetuo de estos Reinos". FELIPE II (1559): Pragmática.


Tema 5. Carlos I De EspañA Y V De Alemania from dudashistoria

Podcasts de Pasajes de la Historia  de J. A. Cebrián "Carlos I vs Francisco I""La armada invencible" y "Felipe II vs. Antonio Pérez"; de Ser Historia de Cadena Ser "El Imperio de Carlos V""Antonio Pérez" e "Imperio Español"; de En días como hoy de RNE "Carlos V coronado emperador por el Papa Clemente VII"; de La aldea irreductible "Las bodas de Felipe II"; de Rumbo Infinito "Felipe II y el Escorial"; y de Histocast "La armada invencible""La Batalla de Lepanto" y "Sitio de Malta de 1565".
Actividades:
Cine:
FUENTESMuseo Nacional del PradoEsquemas y Mapas conceptuales de Historia de D. Gómez Valle; Textos de Historia de España por P. A. Ruiz Lalinde; y Universidad de Columbia de Nueva York.
GARCÍA SEBASTIÁN, M. y GASTELL ARIMONT, C. (2008): Demos 4 : ciencias sociales, historia : Educación Secundaria, cuarto curso. Anexo Edad Moderna [Texto impreso]; Vicens Vives, p. 49.