Actualizado a 10 de marzo de 2024

Españoles en la II Guerra Mundial


Numerosos españoles se vieron involucrados en la Segunda Guerra Mundial, a veces en los escenarios más insólitos: combatiendo en el frente ruso, colaborando con la resistencia antinazi de los países ocupados o internados en los campos de concentración alemanes.
El final de la Guerra Civil llevó a más de medio millón de republicanos a Francia, donde fueron internados en campos de refugiados. Algunos optaron por la repatriación, asumiendo el riesgo evidente de tener que afrontar represalias o se exiliaron a otros países. Otros decidieron quedarse. Miles de ellos se enrolaron en la Legión francesa, en otras unidades el ejército francés o en las Compañías de Trabajo para reforzar la línea Maginot, ante la guerra inminente contra las potencias del Eje. Desbordadas las líneas defensivas francesas por el avance alemán en junio de 1940, muchos cayeron prisioneros y acabaron en los campos de concentración, el principal fue el de Mauthausen en Austria, donde perdieron la vida más de 5.000 españoles, abandonados a su suerte por la diplomacia franquista.
La participación española en la resistencia francesa y en las fuerzas militares de la Francia Libre de De Gaulle fue muy destacada. La más conocida fue la IX Compañía de la II División Acorazada del general Leclerc, conocida como “la nueve” cuyos blindados, bautizados con nombres como Don Quijote o Guernica, fueron los primeros en liberar París. Hay casos tan relevantes como el de Joan Pujol García, alías Garbo, agente doble que engañó a Hitler facilitando el desembarco de Normandía.


Campos de Resistencia, de la serie Bajo todas las banderas


La invasión alemana de la URSS movilizó a los españoles en los dos frentes, refugiados españoles comunistas y voluntarios fascistas. Unidades de guerrilleros españoles combatirán en las zonas ocupadas de Bielorrusia y Ucrania, también en la defensa de Stalingrado, donde murió Rubén Ruiz Ibárruri, hijo de La Pasionaria.
Más relevante fue la ayuda prestada por Franco a Hitler con la llamada División Azul por la que pasaron más de 45.000 personas. El número de muertos superó los 5.000. Su acción más cruenta fue en la batalla de Krasni Bor, en la cuál los soviéticos hicieron numerosos prisioneros que acabaron en los Gulag de Siberia. Curiosamente allí coincidieron con algunos republicanos españoles disidentes. No regresaron hasta 1954. La División Azul fue disuelta a mediados de 1943 por presiones de los aliados, aunque hubo españoles combatiendo del lado del Hitler hasta el final de la guerra.

El frente del Este, rojos y azules; de la serie Bajo todas las banderas

División Azul, por Wikipedia;
Audiovisuales "Mauthausen, el convoy de los 927" de Documentos TV; "Sanz-Briz, el Schindler español"; "Francisco Boix, un fotógrafo en el infierno"; "Agente Garbo" de La guerra secreta; "Garbo, el espía que salvó al mundo"; y "El franquismo y los fugitivos del Nazismo" de Para todos la 2.
Españoles en todas las trincheras; La vanguardia, 01-05-2005.
Los Schindler españoles, El mundo, 01-02-2008.