ACTUALIZACIÓN DE ENTRADAS (05-IX-2017)

Miguel Ángel y el Renacimiento Italiano



Michelangelo Buonarroti es escultor, pintor, arquitecto y poeta italiano. El estudio de la escultura antigua y el ejemplo de Donatello fueron decisivos en la formación de su personalidad artística. Hijo del podestà de Caprese, ingresó a los trece años en el taller de Ghirlandaio, quien, asombrado de su talento, lo recomendó a Lorenzo el Magnífico. A los quince años trabajaba ya con Bertoldo en el “casino” de San Marcos, museo de antigüedades reunido por los Medici [documentales "El nacimiento de una dinastía", "Los magníficos Medici", "Los Papas Medici" y "Poder contra poder" de la serie Imperios]. Allí esculpió el Combate de los centauros contra los lapitas, donde conjuga la masa con el movimiento como jamás Donatello había logrado. Muerto Lorenzo el Magnífico, marchó a Bolonia, donde terminó algunos trabajos empezados por Niccolò dell’Arca y estudió la obra de Jacopo Della Quercia.
De su primera época en Roma data el Baco ebrio: el joven dios levanta una copa en la diestra y adopta una original postura basculante. En la Piedad de San Pedro [análisis por Arteazuer], asimismo de esta época, logra destacar el desnudo armonioso del Hijo, en el que parece centrarse el ideal clásico a que aspiró el renacimiento a finales del Quattrocento, sin olvidar por ello el patetismo, tratado con grandiosidad inigualable, tanto en el conjunto como en el rostro, jovencísimo, de la Virgen.

  
 
Infografías de David y Capilla Sixtina


De vuelta en Florencia (1501), labró el gigantesco David de mármol, las estatuas de los doce apóstoles para la catedral, de las que sólo queda el San Mateo, y pintó un fresco monumental, La batalla de Cascina.
En 1505 fue llamado a Roma por el papa Julio II, quien le encargó la realización de su sepulcro; el proyecto inicial fue diferido, y el papa hizo que el artista se ocupara de la decoración de la bóveda de la Capilla Sixtina [análisis por ArteHistoria], en la que Miguel Ángel habría de representar el prólogo y el epílogo de la Humanidad: La creación y El Juicio final. Las escenas bíblicas van surgiendo en la bóveda como visiones celestiales; las figuras de las sibilas y de los profetas, los asombrosos ignudi, representa la más pura concepción de la técnica dibujística de los florentinos, aliada aquí la monumentalidad romana: es la culminación del renacimiento y tal vez la más completa expresión del genio de Miguel Ángel.



Tributo a Miguel Ángel y vídeo selección de su obra escultórica y arquitectónica

El proyecto para la tumba de Julio II, grandiosa en su primera concepción, fue varias veces modificado, y finalmente reducido por deseo de los herederos del pontífice. Se decidió, al fin, la construcción de una sencilla tumba parietal, para la que se utilizaron algunas de las estatuas ya esculpidas. El gran fracaso de la vida de Miguel Ángel, como él mismo proclamó, fue la simplificación del proyecto inicial del sepulcro de Julio II, que el artista consideró como obra maestra de su vida. Los patéticos Cautivos o Esclavos, labrados para esta obra, fueron concebidos, por lo tanto, para formar parte de una maravilla que jamás habría de realizarse. Terminado el Moisés Miguel Ángel regresó a Florencia (1515). Por expreso encargo del nuevo pontífice, León X, proyectó la fachada del templo de San Lorenzo, que no se realizó. Hasta 1530 el artista participó como ingeniero en la fortificación de la ciudad contra las tropas del Papa y las del Emperador.


Miguel Ángel, una superestrella


Derrotada Florencia, los enemigos de la caída república quisieron asesinar a Miguel Ángel, que huyó a Roma, donde fue acogido por Clemente VII y fijó ahí definitivamente su residencia (1534). Dominado por su ardiente amistad con T. Cavalieri y por un culto apasionado a la belleza terrestre, compuso arrebatados poemas y dibujos muy cuidados de temas mitológicos, Ganímedes. A instancias del nuevo papa Paulo III, Miguel Ángel volvió a la pintura con el Juicio final de la capilla Sixtina (1536-1541). A partir de 1546, Miguel Ángel se consagró principalmente a la arquitectura. Sucedió a A. Sangallo en las obras del Vaticano, y proyectó la cúpula, que no terminó, así como en las del palacio Farnesio, donde realizó la atrevida cornisa. El resto de sus construcciones tienden igualmente a manifestar el acento sobrehumano, patético, con que concebía la arquitectura; proyecto de Santa Maria degli Angeli, en las termas de Diocleciano; la impresionante porta Pia; los planos para la urbanización de la plaza del Capitolio.
En los últimos años de su vida, Miguel Ángel, arrastrado por vaivenes espirituales de la Reforma católica, expresó en sus obras y en sus escritos una fe dolorosa, cierta necesidad ineludible de penitencia. La Academia florentina le rindió homenaje hasta el final de sus días. Los restos mortales del artista fueron expuestos en los Santos Apóstoles de Roma y trasladados a Florencia; sus funerales se celebraron con gran solemnidad en San Lorenzo, y fue enterrado en Santa Croce.



Arte Del Renacimiento from MVictoria Landa Fernandez

ENLACES RELACIONADOS: The life and times of Michelangelo [english].
Miguel Ángel y selección de obras por Michelangelo.com [english], ArteHistoria, Wikipedia, The complete works [english], Olga´s Gallery [english], Gallery of art [english], La ciudad de la pintura, The Athenaeum y Google Art Project.
MÉNDEZ ZAPATA, G. (2006): La obra pictórica de Miguel Ángel explicada en fichas; y descarga alternativa en PowerPoint.
Visita virtual en 3D de la Capilla Sixtina por Museos Vaticanos y explicación de ArteHistoria y Wikipedia.
Documentales "Miguel Ángel: el espíritu de la transgresión" de la serie Genios de la pintura; "David" de la serie La vida privada de una obra maestra; "Michelangelo revealed" [english]; "La capilla sixtina"; "Michelangelo Buonarroti"; y "El lado oscuro de MA".
Podcast de Pasajes de la Historia de J. A. Cebrián "Miguel Ángel Buonarroti" y "Leonardo da Vinci vs Michelangelo Buonarroti"; y audiodocumental "Miguel Ángel".

 
Esquemas del Renacimiento Italiano

Renacimiento Italiano por WikipediaClío, Arte y Dibujo (Quattrocento y Cinquecento), ArteHistoria, Profesor FranciscoArte InternacionalIE Severo Ochoa de Tánger; y documentales "La era de los arquitectos" de la serie La construcción de un imperio, "El Renacimiento" de la serie Historia del Arte Universal, y "Renacimiento" de la serie Grandes épocas del arte europeo.

Videoclip musical "Renaissance man" versionando el tema Blister in the sun de Violent Femmes.
Juego de mesa recortable "Medici vs Strozzi".

Infografía sobre el Renacimiento

F. Brunelleschi y selección de obras por WikipediaArteHistoria, Enseñ-ArteGallery of Art [english], y Saylor [english]; y vídeos "Cúpula del Duomo de Florencia" y "Brunelleschi and Florence Cathedral" [english].
Donatello y selección de obras por Wikipedia, ArteHistoria, Enseñ-Arte, Arel-ArteGallery of art [english], Scholars resource [english], y Artble [english]; y vídeo tributo.
Botticelli y selección de obras por ArteHistoriaLa ciudad de la pinturaWikipediaThe complete works [english], Museo del PradoGallery of art [english], Olga´s Gallery [english], Artble [english], y Google Art Project; documental "La primavera" de la serie La vida privada de una obra maestra; y vídeos "La gracia de Botticelli", "La primavera", "El nacimiento de Venus", "Madonnas""Los enigmas de la pintura: Botticelli" [françois].



Tributo a Botticelli

Leonardo da Vinci.

Rafael y selección de obras por ArteHistoriaLa ciudad de la pinturaWikipediaThe complete works [english], Museo del PradoGallery of art [english], Olga´s Gallery [english], y Google Art ProjectLa obra pictórica de Rafael explicada en fichas por ClasesHistoria; documental "Rafael" de la serie Genios de la pintura; y vídeos tributo, "La deposición de Cristo""Madonnas""La transfiguración" y "La escuela de Atenas".
Tiziano y selección de obras por Museo del Prado y Pradomedia,  La ciudad de la pinturaThe complete works [english], ArteHistoriaWikipediaGallery of art [english], Olga´s Gallery [english], y Google Art ProjectLa obra pictórica de Tiziano explicada en fichas por ClasesHistoria; documental "Tiziano" de la serie Grandes artistas; y vídeos tributo"Amor sagrado, amor profano""La gloria""La asunción", "Autorretrato""Retratos" y "Técnica de Tiziano".
FUENTESArtelista, El PaísZaveka InfografíaArte y DibujoC. Bages y ClasesHistoria.