ACTUALIZACIÓN DE ENTRADAS (05-IX-2017)

Los moriscos

CDM10973

Los moriscos (palabra que deriva de moro) fueron los musulmanes españoles bautizados tras la pragmática de los Reyes Católicos del 14 de febrero de 1502. Tanto los convertidos con anterioridad al catolicismo romano de forma voluntaria como los convertidos obligatoriamente en adelante pasaron a ser denominados moriscos. Antes de la conversión forzada, a los musulmanes que vivían practicando de manera más o menos abierta su fe en los reinos católicos romanos la historiografía los llama mudéjares, aunque en la época esta denominación se refería sobre todo a los musulmanes del Reino de Castilla, ya que en Aragón se les llamaba simplemente moros y, en Valencia, sarraïns ("sarracenos"). Fueron numerosos en el sur de Aragón y el sur del reino de Valencia. En Castilla no fueron abundantes, a juzgar por los datos que nos han llegado de las cuentas de contribución (un tipo de impuestos), salvo en el reino de Granada.

Mapa España morisca

“1- [...] Primeramente, que todos los moriscos de este reino, así hombres como mujeres, con sus hijos, dentro de tres días de cómo fuere publicado este bando en los lugares donde cada uno vive y tiene su casa, salgan de él y vayan a embarcarse a la parte donde el comisario, que fuere a tratar de esto, les ordenare; llevando consigo de sus haciendas los muebles, los que pudieren en sus personas, para embarcarles en las galeras y navíos que están aprestados para pasarlos a Berbería, a donde los desembarcarán, sin que reciban mal tratamiento, ni molestia en sus personas, ni los que llevaren, de obra ni de palabra, advirtiendo que se les proveerá en ellos del bastimiento necesario para su sustento durante la embarcación y ellos de por si lleven también el que pudieren. Y ele que no cumpliere o excediere en un punto de lo contenido en este bando, incurra en pena de vida que se ejecutará irremisiblemente.

2- [...] Que cualquiera de los dichos moriscos que, publicado este bando, y cumplidos los tres días fuese hallado desmandado fuera de su propio lugar, por caminos u otros lugares hasta que sea hecha la primera embarcación, pueda cualquier persona, sin incurrir en pena alguna, prenderle y desvalijarle, entregándole al Justicia del lugar más cercano [...].” Decreto de expulsión de los moriscos. Valencia, 22 de septiembre de 1609.


1609: la tragedia de los moriscos

ENLACES RELACIONADOS: Mudejar; Expulsión de los moriscos; y Literatura aljamiada; por Wikipedia.

Blog de noticias y artículos acerca de los Moriscos; por J. Urbano Priego (M. Yusuf).
Exposición "La memoria de Alá: mudéjares y moriscos de Ávila"; por el Museo de Ávila.
Podcasts del programa de radio Documentos RNE de RTVE "La expulsión de los moriscos"; y conferencia "La expulsión de los moriscos: razones de una tragedia" partes 1 y 2; por el CEIC Alfons el Vell.
GOYTISOLO, J.: "Moriscos, la historia incómoda"; El país, 15-03-09.
Los Libros Plúmbeos del Sacromonte; por Wikipedia y Curiosidades de nuestro pasado andalusi.
Literatura de mudéjares y moricos por Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.
FUENTESWikipediaWikisource y Testigo.