ACTUALIZACIÓN DE ENTRADAS: La religión grecorromana. - (19-I-2017)

La caída del Imperio Romano y las invasiones bárbaras


“Aquel que durante tanto tiempo nos ha arruinado con sus saqueos, ahora se ocupa de enriquecernos, helo aquí vestido de campesino, agotándose en el trabajo, frecuentando nuestros mercados y llevando a ellos sus animales para venderlos. Grandes espacios incultos en los territorios de Amiens, de Beauvais, de Troyes y de Langres reverdecen ahora gracias a los bárbaros.” CONSTANCIO CLORO sobre los invasores germanas.
“Por exceso de clemencia los ha tratado con dulzura e indulgencia, les ha dado el título de aliados, les ha concedido derechos políticos y honores y les ha donado generosamente tierras. Pero no han comprendido ni apreciado la generosidad de ese trato, han visto en él una debilidad por nuestra parte y esto les ha inspirado una arrogancia insolente y una fanfarronería inaudita […] Ante todo hay que separar a los bárbaros de las funciones superiores […] El Emperador debe depurar el ejército […] Que estos bárbaros trabajen la tierra […] o bien se vuelven por donde han venido, a anunciar al otro lado del Danubio que los romanos ya no tiene la misma suavidad.” SINESIO DE CIRENE.
CONSTANCIO CLORO y SINESIO DE CIRENE; en Valdeón, J. (2005): La Alta Edad Media, Anaya, Madrid, pp. 12-13.



Mapa invasiones bárbaras

“El pequeño número de los que sobrevivimos fue gracias no a nuestros méritos, sino a la misericordia del Señor. Pueblos innumerables y feroces han ocupado el conjunto de las Galias. Todo el país que se extiende entre los Alpes y los Pirineos, el que limita con el Océano y el Rin, ha sido devastado por Quados, Vándalos, Sármatas, Alanos, Gépidos, Hérulos, Sajones, Burgundios, Alamanes y -terrible desgracia- los Panonios se han convertido en enemigos, pues Assur ha llegado con ellos […] Maguncia, en otro tiempo ilustre, ha sido tomada y saqueada. En su iglesia, millares de hombres han sido masacrados. Worms ha sido reducida después de un largo asedio. Las prepotentes urbes de Reims, Amiens, Arras, Tournai, Espira y Estrasburgo han sido trasladadas a Germania. Las provincias de Aquitania, Novempopulania, Lugdunense y Narbonense, salvo un pequeño número de ciudades, han sido completamente saqueadas […] Las ciudades han quedado despobladas por la espada y el hambre. No puedo recordar sin lágrimas a Tolosa, cuya ruina solo ha sido impedida por el mérito de su santo obispo Exuperio. Hispania misma, tiembla recordando la irrupción de los cimbrios”. SAN JERÓNIMO DE ESTRIDÓNCarta a Geruchia; en Mitre, E., Azcárate, P. y Arranz, A. (1985): “Catástrofes medievales”, Cuadernos de Historia 16, n.º 120, Madrid, Textos, p. III.



Las invasiones bábaras por ArteHistoria

"Los bárbaros, que habían penetrado en las Hispanias, rapiñan y matan sin piedad. Por su parte, la peste no hace menos estragos. Mientras que las Hispanias son entregadas a los excesos de los bárbaros y el mal de peste no hace menos desolación, las riquezas y los aprovisionamientos almacenados en la ciudad son arrebatados por el tiránico recaudador de impuestos y agotados por la soldadesca. Ataca además una hambruna espantosa: los humanos devoran la carne humana bajo la presión del hambre; las madres mismas se nutren del cuerpo de sus hijos a los que han matado o cocido. Las bestias feroces, habituadas a los cadáveres de las víctimas de la espada, del hambre o de la peste, matan también a los hombres más fuertes y, ahítas de su carne, se lanzan por todas partes para el aniquilamiento del género humano. Así es como, mediante los cuatro azotes del hierro, del hambre, de la peste y de las bestias feroces, que reinan por doquier en el mundo entero, se realiza lo que había anunciado el Señor por sus profetas. Las provincias de Hispania, arruinadas por los ataques de estos azotes, los bárbaros, convertidos a la idea de establecer la paz por la misericordia del Señor, se juegan por sorteo los territorios de las provincias para instalarse en ellas. Los Vándalos ocupan Gallaecia y los Suevos la región situada en la extremidad occidental, a las orillas del Océano. A los alanos les corresponden Lusitania y la Cartaginense mientras que los Vándalos, llamados Silingos, tienen la Bética. Los hispanos de la ciudades y de las aldeas fortificadas que habían sobrevivido a los azotes de los bárbaros dueños de las provincias se resignan a la servidumbre". HIDACIOCrónica, 42, 46-49.



Esquemas caída del Imperio Romano

“Van a buscar sin duda entre los bárbaros la humanidad de los romanos porque no pueden soportar más entre romanos una inhumanidad propia de bárbaros. Son diferentes de los pueblos en los que se refugian. No tienen ni sus costumbres, ni su lengua ni, si se me permite decirlo, el fétido olor de los cuerpos y vestiduras bárbaros. Prefieren sin embargo plegarse a esta diversidad de costumbres antes que sufrir injusticia y crueldades entre los romanos […] Emigran, pues hacia los godos o hacia los bagaudas, o hacia los otros bárbaros, que dominan por todas partes, y nunca se arrepienten de este exilio. Porque prefieren vivir libres bajo apariencia de esclavitud, mejor que ser esclavos bajo un aspecto de libertad. Sólo hay un deseo común entre los romanos: no verse nunca obligados a volver bajo la ley romana; sólo hay una exclamación común a toda la muchedumbre romana: continuar viviendo con los bárbaros.” SALVIANODe Gubernatione Dei, IV y V, Monumenta Germania Historia., A. A. I, Berlín, (2.ª), 1961, pp. 108 y 113.



La caída de Roma, de la serie  Rome: rise and fall of an Empire

Documentales "El general bárbaro", "El soberano títere" y "El último emperador" de la serie Rome: rise and fall of an Empire; "Godos""Hunos""Francos""Lombardos", y "Vándalos" de la serie Bárbaros"Atila, el huno" de la serie Warriors; "Atila" de la serie Los malos de la Historia"Justiniano" de la serie Yo, César; capítulos 1 y 2 de la serie de la Tardoantigüedad Secretos medievales; y debate "La caída del IR" del programa Para todos la 2 de RTVE.
Podcasts "La caída del Imperio Romano" de La rosa de los vientos de Onda Cero con la intervención de Adrian Goldsworthy; "La caída del Imperio Romano" de Luces en la oscuridad de Punto Radio; "Alarico y la epopeya visigoda" y en vídeo"Ataulfo vs Sigerico""Gala Plácida""Boda de Gala Plácida y Ataulfo""Bleda vs Atila""Atila"; y "Santa Genoveva de París"; de Pasajes de la Historia de J. A. Cebrián;  y "La epopeya visigoda" de La biblioteca perdida.
Videoclip musical "Attila the Hun" versionando el tema Here Comes the Rain Again de Eurythmics.
Actividades: Test 12 y 3; Emparejamientos; Completa la frase; Ordena la frase; y Sopa de letras.
Juego pc Roma Total War: Barbarian Invasion.
CINE: Atila, hombre o demonio (1954); Atila, rey de los hunos (1955); La caída del Imperio Romano (1964); Atila el huno (2001); El rey Arturo (2004); La última legión (2007).
FUENTESHistoria con mapasTesorillo; Ayudas-UAH; y D. Gómez Valle.