ACTUALIZACIÓN DE ENTRADAS: La religión grecorromana. - (19-I-2017)

Napoleón Bonaparte


“Francia necesita alguna cosa grande y perdurable. La inestabilidad la ha perdido, ella quiere estabilidad y permanencia. No quiere realeza, que ha quedado proscrita para siempre, pero quiere una unidad de acción del poder que debe ejecutar las leyes. Quiere también un cuerpo legislativo independiente y libre […]. Quiere que sus representantes sean unos conservadores tranquilos y no unos innovadores turbulentos. Quiere, finalmente, recoger el fruto de diez años de sacrificios”. Manifiesto repartido al pueblo de París tras el golpe de Estado de Napoleón, 1799.


   
Esquemas Imperio Napoleónico
   
“Artículo 1. Se declara a las Islas Británicas en estado de bloqueo.
Artículo 2. Se prohíbe todo comercio y toda correspondencia con las Islas Británicas.
Artículo 3. Todo súbdito de Inglaterra, de cualquier condición que sea, que se encuentre en los países ocupados por nuestras tropas o por las de nuestros aliados, será hecho prisionero de guerra.
Artículo 4. Todo almacén, toda mercancía, toda propiedad, perteneciente a un súbdito de Inglaterra, se incautará.
Artículo 5. El comercio de las mercancías inglesas queda prohibido, y toda mercancía perteneciente a Inglaterra, o proveniente de sus fábricas y de sus colonias, se declara incautada.
Artículo 7. Ningún buque directamente procedente de Inglaterra o de las colonias inglesas, o que haya estado allí después de la publicación del presente decreto, será recibido en ningún puerto.
Artículo 8. Todo barco que, por medio de una falsa declaración, contravenga la disposición precedente, será aprehendido; y el navío y la carga se confiscarán como si fuesen propiedad inglesa. […]
Artículo 10. Se dará comunicación del presente decreto, por nuestro ministro de Relaciones exteriores, a los reyes de España, de Nápoles, de Holanda y de Etruria, y a los demás aliados nuestros, cuyos súbditos son víctimas, como los nuestros de la injusticia y de la barbarie de la legislación marítima inglesa.” Decreto del bloqueo continental; Berlín, 21 de Noviembre de 1806.


Napoleón: emperador de los franceses

"Una de las ideas que más me ocuparon había sido la reunión, la concentración de los mismos pueblos geográficos que las revoluciones y la política han disuelto y dividido; de manera que contándose en Europa más de treinta millones de franceses, quince de españoles, quince de italianos y treinta de alemanes, hubiera querido hacer de cada uno de estos pueblos un solo cuerpo de nación [...]; !Yo me juzgaba digno de tamaña gloria!
[...] En tal estado de cosas podía haber más probabilidades de conseguir en todas partes la unidad de códigos, de principios, opiniones, sentimientos, ideas e intereses. Acaso entonces, con el apoyo de las luces universalmente extendidas, hubiera sido permitido soñar la gran familia europea [...].
Nadie podría negar que si, al entrar en España, Austria, en vez de declararme la guerra, me hubiese dejado cuatro meses de estancia en España, todo hubiese terminado allí y en tres o cuatro años se habría visto una paz profunda, una prosperidad brillante, y una nación compacta [...].
Como quiera que sea, esta reunión [la de Europa] se hará tarde o temprano [...] el impulso está ya dado, y no creo que después de mi caída y la aparición de mi sistema pueda haber en Europa otro gran equilibrio que la reunión y la confederación de los grandes pueblos." Napoleón el 11 de noviembre de 1816 en CARPENTIER, J. y LEBRUN, F. (1992): Breve historia de Europa.

Mapa expansión de Napoleón

"A pesar de todas las difamaciones, no tengo ningún miedo respecto a mi fama. He librado cincuenta batallas campales, la mayoría de las cuales he ganado. He estructurado y llevado a cabo un código de leyes que llevará mi nombre a la más lejana posteridad. Me levanté a mí mismo de la nada hasta ser el monarca más poderoso del mundo. Europa estuvo a mis pies. Siempre he sido de la opinión de que la soberanía reside en el pueblo. De hecho, el gobierno imperial fue una especie de república. Habiéndome llamado la nación a dirigirla, mi máxima fue: la profesión está abierta a los inteligentes, sin distinción de nacimiento o fortuna, y es por este sistema igualitario por el que la oligarquía me odia tanto." Napoleón Bonaparte. Santa Elena, 3 de marzo de 1817.



Imperio Napoleonico from CARLOS NEYRA
MATERIAL COMPLEMENTARIO: Napoleón por ArteHistoria; ClasesHistoriaNapoleon1er; y NapoleónBonarparte.es.
Asociaciones: The Fondation Napoleon [english]; Sociedad Internacional Napoleónica [english]; Asociación Cultural Círculo Napoleónico; e Instituto Napoleónico México-Francia.
Juicios de Napoleón sobre sus contemporáneos y sobre él mismo; por Wikisource.
Documentales "Napoleón, la leyenda"; capítulos 1, 2, 3 y 4 "Napoleón" de la serie Imperios"Napoleón" de la serie Warriors"El enigma de la muerte de Napoleón""La última batalla de Napoleón" de la serie Iconos de poder; "La obsesión de Napoleón, Egipto""Napoleón el constructor""Austerlitz""Trafalgar""La campaña de Rusia de 1812" y "Waterloo" de la serie Batallas Napoleónicas; "Trafalgar" de la serie Grandes Batallasdebate del programa Para todos la 2 de Rtve; y vídeos de sus principales batallas y de la evolución territorial del Imperio Napoleónico.
Podcasts de Pasajes de la Historia de J. A. Cebrián "Napoleón 1, 2, 3 y 4"; "Josefina Bonaparte"; "Napoleón vs Madame Staël"; "Napoleón vs Wellington""Batalla de Trafalgar"; "Nelson vs Villeneuve""Batalla de Austerlitz""Batalla de Borodino", y "Batalla de Waterloo"; de La otra mirada "La muerte de Napoleón"; de Memorias de un tambor "Trafalgar" y de Histocast "Waterloo".

 
 Caricaturas de Napoleón

Literatura: TOLSTOI, L. Guerra y paz.
Videoclip musical "Napoleón" versionando el tema Gone daddy gone de Violent Femmes.
Cine sobre Napoleón.
Actividades: Test; y cuestionarios 1 y 2.
FUENTESClasesHistoriaINMFDhistoria-4º esoIcarito; y KRAUSE MORALES, M. (coord.) (2008): Ciencias Sociales, geografía e historia : ESO, 4º curso, Edelvives, Zaragoza.