ACTUALIZACIÓN DE ENTRADAS (05-IX-2017)

El estuche de herramientas


Cortometrajes

En Hacer cine en el aula (por E. Martínez-Salanova Sánchez) puedes aprender a producir películas en vídeo, sin gran esfuerzo, con los elementos que tienes a tu alcance, y ¡eso sí!, aplicando grandes dosis de creatividad y mucho entusiasmo. Te puedes convertir en un verdadero experto director, hacer películas, utilizar efectos especiales y, aprendiendo, disfrutar en grande. Véase más material en la entrada Historia y Cine.

Windows Movie Maker es un programa para crear, editar y compartir tus propios montajes con vídeo, imágenes y sonido. Lo mejor del programa es que es sencillísimo de usar, basta con arrastrar los elementos que quieras, ya sean vídeos, sonido o imágenes e intercalar cualquiera de los 60 efectos de transición que dispone y ya tienes listo un espectacular montaje. Si el resultado de unir, cortar y pegar tus vídeos añadiendo transiciones entre ellos ya te ha parecido que queda muy bien, espera a ver cómo queda cuando añadas cualquiera de los 29 efectos. Con sus efectos podrás acelerar o decelerar un vídeo, hacer que parezca creado a lápiz, rotarlo, convertirlo a color sepia y, entre otros, el sensacional efecto de envejecer un vídeo, en tres grados de envejecimiento. Por último, también puede capturar vídeo (si dispones de capturadora o similar) e incorporarlo directamente al programa y de una interesante opción para equilibrar el sonido a tu gusto, especificando qué quieres que se oiga más. Sin embargo, si este programa no satisface todas vuestras expectativas os aconsejo que utilicéis  los magníficos Adobe Premiere [véase tutorial], Ciberlink power director [véase tutorial] y VivaVídeo para android [véase tutorial].


Tutorial de Movie Maker

AVI ReComp es una herramienta que te facilita el trabajo a la hora de cambiar el tamaño de tus archivos de vídeo AVI, además de cambiar algunas opciones de configuración y añadir elementos, como subtítulos, un logo o las barras negras horizontales. El entorno es muy fácil de utilizar, y prácticamente no hay que tocar nada para que haga bien su trabajo, ya que utiliza herramientas de conversión conocidas como VirtualDubMod o AviSynth ya configuradas. Además, puede aumentar o reducir el tamaño del archivo AVI, cambiar su resolución, añadir subtítulos personalizados e incluso un logotipo BMP para personalizar nuestro propio vídeo. Por último, se pueden añadir varios vídeos y especificar la prioridad del procesador para la tarea [véase tutorial].

El Stop Motion es una de las técnicas audiovisuales más utilizadas y con la que podremos obtener movimiento como si de un vídeo se tratase a través de la sucesión de imágenes. Nuestro móvil es una herramienta ideal para hacer nuestros propios Stop Motion. Ahora lo puedes hacer tú con las siguientes aplicaciones: Stop Motion Cartoon Maker, Stop Motion Studio y PicPac Stop Motion y Timelapse.



El efecto Chroma Key es una de las técnicas más utilizadas hoy en día tanto en cine, televisión y fotografía. Esta consiste en rodar un personaje u objetos sobre un fondo verde o azul, para que en postproducción se reemplace el área azul o verde por otro fondo fijo o en movimiento. Para su aplicación necesitaremos una tela o varias cartulinas de color verde o azul y un ordenador con alguno de los programas de edición como Windows movie makerAdobe Premiere, Ciberlink power director, Sony vegas o After effect (tutoriales).


Excelentes selección de Música Libre (gratis y legal) con Licencia Creative Commons para complementar las actividades de profundización en el temario, entre las que destacan las plataformas JamendoFreesoundccMixter o Kompoz.


Total Video Converter hace honor a su nombre convirtiéndose en un conversor de vídeo multiformato compatible con los formatos más utilizados y que te permitirá adaptar una película cualquiera a tu dispositivo portátil, consola de videojuegos o reproductor de vídeo. Sólo tendrás que escoger el archivo, el dispositivo de salida y hacer clic en Convertir. Entre sus prestaciones, cuenta con vista previa, soporte para subtítulos y marcas de agua a partir de una imagen, etc. Además, viene acompañado de reproductor de vídeo y grabador de discos especializado en contenido multimedia, así como extractor de vídeo y audio.

Miscelánea

Buscadores y fuentes de información: Portal Europeo de ArchivosHispanaBiblioteca Digital MundialDialnetSección de Historia de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes; TDR (Tesis Doctorales en Red); ScribdWikipedia; y LibriVox (bliblioteca de audiolibros). Además de la magnífica recopilación de recursos de investigación recogida por Histórico digital.

Rosana Larraz ha realizado para Cuaderno Intercultural una impresionante e imprescindible recopilación de más de 150 herramientas gratuitas que permiten crear materiales didácticos (actividades, gráficos, webquest, vídeos, puzzles, juegos, mapas, pósters, etc.) sin necesidad de tener que bajar un programa a tu ordenador. Además, el portal educaplay ofrece la posibilidad de realizar actividades de pasatiempos de forma muuuuy sencilla.

Kahoot es una plataforma de aprendizaje basado en el juego, permitiendo a los educadores y estudiantes investigar, crear, colaborar y compartir conocimientos. Tiene un componente social. Están alentando el intercambio y la colaboración a través de concursos, debates y encuestas. Puede jugarse online o a través de los teléfonos móviles, individual o en grupo.


Photo! 3D Album crea galerías en tres dimensiones con las fotos y cuadros que tú elijas. El programa tiene diseños de museos y otras recreaciones en 3D para que vayas asignando el lugar que debe ocupar cada cuadro en tu galería particular [véase tutorial]. Junto a este programa, también pueden resultar de utilidad 3d image gallery y Museum Box.

Las imágenes GIF permite trabajar con transparencias y con animaciones, por lo que suele ser muy utilizado para diseños webs, dando un toque de dinamismo a las páginas. La principal utilidad de este formato es que confiere una pizca de vida a imágenes, fotogramas, pinturas y esculturas (15 herramientas).


La Infografía es una representación visual de los propios textos; en la que intervienen descripciones, narraciones o interpretaciones, presentadas de manera gráfica normalmente figurativa, que pueden o no coincidir con grafismos abstractos y/o sonidos. La infografía nació como un medio de transmitir información gráficamente. Los mapas, gráficos, viñetas, etc. son infogramas; es decir, partes de la infografía, con la que se permite a estos una información completa aunque pueda ser complementaria o de síntesis. Para su elaboración disponemos de unos sencillos consejos recogidos por Kioskea y diversas herramientas como Piktochart (tutorial), Infogr.am (tutorial) o Visual.ly.



La Realidad Aumentada es el término que se usa para definir una visión directa o indirecta de un entorno físico del mundo real, cuyos elementos se combinan con elementos virtuales para la creación de una realidad mixta en tiempo real. Consiste en un conjunto de dispositivos que añaden información virtual a la información física ya existente, es decir, añadir una parte sintética virtual a lo real. Esta es la principal diferencia con la realidad virtual, puesto que no sustituye la realidad física, sino que sobreimprime los datos informáticos al mundo real. Para su puesta en práctica disponemos de sencillas aplicaciones como Aurasma (tutorial), Layar (manual) o Augment.

Realidad aumentada por Layar


La elaboración de un eje cronológico es un procedimiento para ordenar los acontecimientos y los hechos históricos en una secuencia temporal. Consiste, siguiendo unos criterios determinados, en situar los hechos históricos sobre una línea en la que se representa el tiempo absoluto o cronológico (sucesión regular de meses, años, siglos...). No obstante, debemos tener presente que la ordenación de acuerdo con un criterio cronológico mediante la elaboración del eje cronológico no implica una explicación histórica. Para su elaboración podemos utilizar varias herramientas como Tiki-tokiTimeline JS o TimeRimePor otro lado, myHistro te permite localizar acontecimientos sobre un eje cronológico y sobre un mapa.

PowerPoint es la herramienta que nos ofrece Microsoft Office para crear unas presentaciones con las que se pueden comunicar información e ideas de forma visual y atractiva. AulaClic nos ofrece un interesante y útil curso-manual para la realización de las presentaciones y Slideshare un espacio gratuito donde poder almacenarlas en formato Flash para ser visualizadas online. Al mismo tiempo, las curiosas aplicaciones Prezi y Emaze nos permiten animar las presentaciones dando sensación de 3D.



We transfer es una herramienta para enviar archivos de gran tamaño (hasta 2 GB) de forma gratuita y fácil. Otro recurso similar sería Yousendit.


Wix es un herramienta web 2.0 gratuita que te permite fácilmente crear en poco tiempo páginas web con Flash, es decir, con animaciones, textos, etc. No necesitas saber Flash para crear estas páginas ya que Wix te ofrece un interfaz en donde, con la técnica de pinchar y arrastrar, puedes colocar el material que quieres [véase tutorial en partes 1 y 2]. Se puede usar Wix para hacer Aventuras Didácticas, webquest, cazas del tesoro, earthquest, geoquest, presentaciones, etc. En La Gesta de Asdiwal puedes ver unos ejemplos de estas aventuras.


Los mapas conceptuales (también denominados organigramas) constituyen un eficaz medio para representar gráficamente ideas o conceptos que están relacionados jerárquicamente. Mediante este procedimiento aprovecharemos el poder conceptual de las imágenes, facilitando el aprendizaje y el recuerdo de un tema. Desde luego no se trata de memorizar los mapas y reproducirlos en todos sus detalles, sino de utilizarlos para organizar el contenido de estudio. La técnica de elaboración de mapas conceptuales es un medio didáctico poderoso para organizar información, sintetizarla y presentarla. Puede servir para exponer y desarrollar oralmente un tema de manera lógica y ordenada. Clases de Historia y Wikipedia ofrecen varias interpretaciones de cómo se elabora un mapa conceptual y, por nuestra parte, consideramos que el programa más sencillo de manejar es Cmap Tools. Además, disponemos de aplicaciones online para su realización como Popplet (tutorial), Bubbl.us (tutorial) o Cacoo (tutorial).



Mapas conceptuales con CmapTools


Ivoox es un espacio en el que podemos publicar, escuchar, compartir y descargar audios. También es una comunidad de oyentes en la que se pueden recomendar o descubrir nuevos programas, audios o podcasts. En definitiva, ivoox ofrece la posibilidad de escuchar y descargar programas de radio, podcasts, revistas, documentales de tv, conferencias y hasta conciertos. Audacity es una herramienta que te permite grabar, editar y guardar archivos de sonido y cuenta con múltiples herramientas y filtros (tutorial).

Free OCR es un sencillo enlace en que se puede extraer textos presentes en imágenes (tutorial).

Documentos-plantillas para la organización gráfica de Destrezas de Pensamiento: Clasificación (Mapa conceptual) y Compara y contrasta (Diferencias-similitudes).

Técnicas de EstudioGuía de apoyo al estudio recomendada; y vídeos ¿Cómo hacer resúmenes? y ¿cómo hacer esquemas? por Practicopedia.


¿Cómo aprender a estudiar? por Practicopedia