Actualizado a 10 de marzo de 2024

Viajando por el mundo

Ciudad Rodrigo en Salamanca (España)

Viajero, ¿quién eres? Te veo proseguir tu camino, sin sarcasmo y sin amor, con tu mirada indescifrable; te veo ahí, húmedo y triste, como la sonda que desde los profundos abismos asciende insatisfecha a la luz. ¿Qué has ido a buscar a lo profundo?.  NIETZSCHE, F. (1886): Más allá del bien y del mal.
La vida es lo que hacemos de ella. Los viajes son los viajeros. Lo que vemos no es lo que vemos, sino lo que somos. PESSOA, F. (1982): Libro del desasosiego.
Un hombre necesita viajar. Por su cuenta, no por medio de historias, imágenes, libros o tv. Necesita viajar por sí mismo, con sus ojos y pies, para entender lo que es suyo. Para un día plantar sus propios árboles y darles valor. Conocer el frío para disfrutar del calor, y lo opuesto. Sentir la distancia y el desabrigo para estar bien bajo su propio techo. Un hombre necesita viajar a lugares que no conoce para romper esa arrogancia que nos hace ver el mundo como lo imaginamos y no simplemente como es o puede ser. Que nos hace profesores y doctores de lo que no vimos, cuando deberíamos ser alumnos, y simplemente ir y ser. […] Y ese día que el hombre viajó, que pudo caminar con sus propios pies el mundo desconocido, que superó la lejanía de sus afectos y del calor de su hogar, el día que dejó de creer que sabia mucho, para comenzar a aprender, ese día que se dejó llevar por sus sueños y los acompañó en contra de la corriente con una sonrisa, convencido de que era lo mejor. Esa vez que decidió dejar de pedir y esperar cosas, para aceptar y agradecer lo que le llegara […] Ese día descubrió que si se quiere se puede, que llegar a las metas es solo cuestión de decidirse y confiar, que al final de cuentas todo esfuerzo obtiene su recompensa. KLINK, Amyr ():

Alrededor del Mundo en 2000 imágenes.

Turismo por Wikipedia,
Visitas virtuales a ciudades como Salamanca, ToledoCiudad del Vaticano y a monumentos por Viajes Virtuales y Google World Wonders.
Guías de viajes Vía Michelin; Guiarte; WikitravelTripadvisorUrbipediaMinube; y Cadena Ser Viajes. Revista Viajar y sección El viajero de El País. Foro de viajes Los viajeros y blog Los apuntes del viajero.
Oficinas de Turismo de Castilla y León y Madrid.
Actividades "Sopa de letras de las Ciudades más visitadas del mundo durante 2017" y Monumentos histórico-artísticos de las provincias de Ávila.
PRÁCTICA "Turismo en Castilla y León"

Vídeo del Viajero (alternativo)

PBL: Planifica el viaje de las vacaciones de verano.
Pasos:
- Elección de destino y fechas libres (2 personas y 5.000 euros de presupuesto).
- Medios de transporte: autobús con Avanza; tren con Renfe y Oui; metro de Madrid; alquiler de coches con Rentalcars, Europcar y Hertz; caravanas con Yescapa, Autoeurope y MC Rent; o avión con Destinia, Skyscanner, Atrápalo o Rumbo.
- Alojamiento en hoteles con Booking, Trivago y Hoteles, apartamentos con Airbnb y Wimdu, y casas rurales con Top rural y Escapada rural.
- Actividades en Atrápalo y A tu aire.
FUENTES: Turismo de Ciudad Rodrigo y Abriendo caminos.