ACTUALIZACIÓN DE ENTRADAS: La religión grecorromana. - (19-I-2017)

La Guerra de la Independencia

Audioguía del Museo del Prado

"Señor, mi hermano: V.M. [Napoleón] sabrá sin duda con pena los sucesos de Aranjuez y sus resultas, y no verá con indiferencia a un rey que, forzado a renunciar a la corona, acude a ponerse en los brazos de un gran monarca, aliado suyo [Tratado de Fontainebleau], subordinándose totalmente a la disposición del único que puede darle su felicidad, la de toda su familia y la de sus fieles vasallos. Yo no he renunciado a favor de mi hijo [Fernando VII] sino por la fuerza de las circunstancias, cuando el estruendo de las armas y los clamores de una guardia sublevada me hacían conocer bastante la necesidad de escoger la vida o la muerte, pues ésta última seguido después de la de la reina. Yo fui forzado a renunciar; pero asegurado ahora con plena confianza en la magnanimidad y el genio del gran hombre que siempre ha mostrado ser amigo mío, yo he tomado la resolución de conformarme con todo lo que este mismo grande hombre quiera disponer de nosotros y de mi suerte, la de la Reina y la del Príncipe de la Paz [Manuel Godoy]. Dirijo a V.M.I. una protesta contra los sucesos de Aranjuez y contra mi abdicación. Me entrego y enteramente confío en el corazón y amistad de V.M. con lo cual ruego a Dios que os conserve en su santa y digna guardia. De V.M.I. su rey afecto hermano y amigo. Carlos". Carta de Carlos IV a Napoleón en relación con los sucesos de Aranjuez.


 
Infografías del Motín de Aranjuez y del Levantamiento del 2 de Mayo

[De Fernando VII a Carlos]. "Mi venerado padre y señor: Para dar a V.M. una prueba de mi amor, de mi obediencia y de mi sumisión […] renuncio a mi corona a favor de vuestra majestad, deseando que vuestra Majestad pueda disfrutarla durante muchos años […]”.
[De Carlos a Napoleón]. “Su Majestad el rey Carlos que no ha tenido en toda su vida otra mira que la felicidad de sus vasallos ha resuelto ceder como cede por el presente todos sus derechos al trono de España y de las Indias a Su Majestad al emperador Napoleón como el único que, en el estado en el que han llegado las cosas, puede establecer el orden; entendiéndose que dicha cesión solo ha de tener efecto para hacer gozar a sus vasallos de las condiciones siguientes: 1º La integridad del Reino será mantenida […] 2º La religión católica, apostólica y romana será la única de España […].” Abdicaciones de Bayona (5 de Mayo de 1808).


¿Cómo empezó la invasión francesa? por Practicopedia

"Soldados: mal aconsejado el populacho de Madrid, se ha levantado y ha cometido asesinatos; bien sé que los espa­ñoles, que merecen el nombre de tales, han lamentado tamaños desórdenes, y estoy muy distante de confundir con ellos a unos miserables que sólo respiran robos y delitos. Pero la sangre francesa vertida clama venganza. Por tanto, mando lo siguiente:
[...] Art. 2°. Serán arcabuceados todos cuantos durante la rebelión han sido presos con armas.
Art. 3°-. La junta de gobierno va a mandar desarmar a los vecinos de Madrid. Todos los moradores de la corte que anden con armas o las conserven en sus casas sin licencia especial, serán arcabuceados.
Art. 4°-. Todo corrillo que pase de ocho personas, se repu­tará reunión de sediciosos y se disparará a fusilazos.
Art. 5°-. Toda villa o aldea donde sea asesinado un fran­cés, será incendiada.
Art. 7°-. Los autores de libelos impresos o manuscritos, que provoquen a la sedición... serán pasados por las armas.
Dado en nuestro cuartel general de Madrid a 2 de Mayo de 1808. Firmado, Joaquín Murat". Proclama de Murat ante el Levantamiento del 2 de Mayo.

Mapas de la guerra e infografía de la Batalla de Arapiles


"La defensa de la Patria y del Rey, la de las Leyes, la de la Religión, la de los derechos todos del hombre, atropellados y violados de una mane­ra que no tiene exemplo por el Emperador de los Franceses, Napoleón I, y por sus tropas [Grande Arméeen España, forzó a la Nación toda a tomar las armas, y a elegirse una forma de gobierno; y en la angus­tia y estrechez en que la pusieron los Franceses, como por una inspiración del Cielo, que casi puede reputarse por milagro, todas o casi todas las provincias crearon Juntas Supremas, se entre­garon a ellas, y pusieron en sus manos los dere­chos y la suerte última de España. Los efectos hasta ahora han correspondido felizmente a los designios que se tuvieron en su creación. Las Provincias se han armado; algunas han formado ejércitos numerosos [...], todas o casi todas han peleado y pelean [Guerrillas] contra los Franceses y por su Rey y Sr. Fernando VII, con un valor y una constancia, de los quales ni Grecia, ni Roma, ni ninguna otra Nación del mundo ha tenido idea". Manifiesto de la Junta Suprema de Sevilla (3 de agosto de 1808).



La guerra de la independencia 1808-1814 from asunhistoria
MATERIAL COMPLEMENTARIO: Un viaje a la Guerra de la Independencia (1808-1814) por el Archivo Histórico Nacional; y Bicentenario de la Guerra de la Independencia por el Ministerio de Cultura.
Guerra de Independencia Española por El CorreoArteHistoriaHistórico DigitalWikipedia; y Kalipedia.
Fuentes históricas en Gazetas y recopilación de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.
Literatura: PÉREZ GALDÓS, Benito: El 19 de marzo y el 2 de mayo; y Audiolibro realizado por LibriVox.
Recopilación de los principales escenarios de la guerra; los sitios de Ciudad Rodrigo; y las batallas de Bailén y de los Arapiles.
Documentales "A la sombra de la revolución" de la serie Memoria de España; "2 de Mayo""De Carlos IV a Fernando VII""Los sitios de Zaragoza"; "Guerra de Independencia contra Napoleón" de la serie Historia de España, la noche de los tiempos; "El error de Napoleón""1810, cuando España fue una isla"; y vídeos "Los desastres de la guerra de Francisco de Goya" y "Las crónicas de la Pepa".
Podcasts de Pasajes de la Historia de J. A. Cebrián "El levantamiento del 2 de mayo""Los sitios de Zaragoza de 1808", y "Juan Martín Díez, el empecinado"Memorias de un tambor "Dos de mayo""Expedición a Dinamarca" y "Bailén"; Todo lo cría la tierra de Radio Clásica de Rtve "Canciones populares de la Guerra de Independencia", y Documentos de RNE "1808 y la GI".
"Himnos y música de la época" por El Correo.
TEMA: La crisis del Antiguo Régimen en España.