Actualizado a 08 de abril de 2024

El capitalismo

"Capitalismo" (2018), en Nueva York y por Banksy.

El capitalismo es el orden social que resulta de la libertad económica en la disposición y usufructo de la propiedad privada sobre el capital como herramienta de producción. En el capitalismo los individuos y las empresas llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes o de servicios en forma libre dentro de la división del trabajo, con el propósito necesario del beneficio monetario para la obtención de recursos en función de cualquier orden de fines dentro del marco de una cooperación mediatizada por el mercado. La distribución, la producción y los precios de los bienes y servicios son determinados por el libre mercado, la oferta y la demanda entre productores y consumidores. El origen etimológico de la palabra capitalismo proviene de la idea de capital y su uso para la propiedad privada de los medios de producción, sin embargo se relaciona mayormente al capitalismo como concepto con el intercambio dentro de una economía de mercado que es su condición necesaria, y a la propiedad burguesa que es su corolario previo como forma más acabada y coherente de la propiedad privada.

Capitalismo, una historia de amor

Cada individuo en particular pone todo su cuidado en buscar el medio más oportuno de emplear con mayor ventaja el capital de que puede disponer. Lo que desde luego se propone es su propio interés, no el de la sociedad en común; pero esos mismos esfuerzos hacia su propia ventaja le inclinan a preferir, sin premeditación suya, el empleo más útil a la sociedad como tal [...]. Ninguno por lo general se propone primariamente promover el interés público, y acaso ni aún conoce cómo lo fomenta cuando no lo piensa fomentar. Cando prefiere la industria doméstica a la extranjera sólo medita su propia seguridad; y cuando dirige la primera de modo que su producto sea del mayor valor que pueda, sólo piensa en su ganancia propia; pero en éste y en otros muchos casos es conducido como por una mano invisible a promover un fin que nunca tuvo parte en su intención.
[...] Todo hombre, con tal que no violar las leyes de la justicia, debe quedar perfectamente libre para abrazar el medio que mejor le parezca para buscar su modo de vivir, y sus intereses; y que puedan salir sus producciones a competir con las de cualquier otro individuo de la naturaleza humana [...]. Según el sistema de la libertad negociante, al soberano sólo quedan tres obligaciones principales a que atender: la primera, proteger a a la sociedad de la violencia e invasión de otras sociedades independientes; la segunda, el poner en lo posible a cubierto de la injusticia y opresión de un miembro de la república a otro que lo sea también de la misma [...]; y la tercera, la de mantener y erigir ciertas obras y establecimientos públicos, a que nunca pueden alcanzar, ni acomodarse los intereses de los particulares, o de pocos individuos, sino los de toda la sociedad en común: por razón de que aunque sus utilidades recompensen con abundancia los gastos al cuerpo general de la nación, nunca recompensarían si los hiciese un particular. SMITH, A. (1776): La riqueza de las naciones.

La historia de las cosas

El capital financiero significa, de hecho, la unificación del capital. Los sectores, antaño distintos, del capital industrial, comercial y bancario, están a partir de ahora bajo el control de las altas finanzas, donde los magnates de la industria y los bancos se hallan estrechamente asociados. HILDFERLING, R. (1910): El capital financiero.

Historia del capitalismo; por Wikipedia; y Centro de Estudio del Capitalismo; por Universidad Francisco Marroquín.
Gráficos y mapas económicos por Datos Macro, The global economy y Statista.
MAURICE, M.: Capitalismo.
FRIEDMAN, M.: Capitalismo y libertad.
El capitalismo no existirá en 30 añosPúblico, 31-01-2009.
El capitalismo senilPúblico, 20-08-2011.
Cómo explico yo el capitalismo; Público, 05-09-2011.
"Ni siquiera el fascismo logró lo que ha conseguido el capitalismo" [Entrevista al historiador Josep Fontana]; Público, 19-11-2011.
"Lo que no te cuentan del capitalismo" [Entrevista a Ha-Joon Chang]; El mundo, 14-01-2012.
PRÁCTICA "Los agentes económicos": ficha de la actividad y juego interactivo en Educaplay.
PRÁCTICA "Multinacionales industriales del Mundo".
Podcasts "Introducción al funcionamiento de la sociedad capitalista"; "El gran capitalismo"; y "El capitalismo y la crisis" por J. Anguita.
Compara la economía de los países del Mundo con DatosMacro.com.

Animals (2012) por Muse (alternativo)

Banca Ética por Wikipedia, Bankimia, Triodos Bank, Economistas sin fronterasInfobancaetica, documental "Finanzas éticas" de Documentos TV y vídeo "Banca ética, otra banca es posible".

PBL “La bolsa de valores”: El alumnado invertirá 10.000 euros en la bolsa virtual durante 1 semana (tutorial), tras la que realizará una redacción, de una página y con gráficos, en la que exponga sus resultados y experiencia personal.
Cine: El capital (2012); y El fundador (2016).
FUENTESWikipedia; SMITH, A. (1776): La riqueza de las naciones; y ClasesHistoria.