Actualizado a 08 de abril de 2024

El Imperialismo

"Recepción de los embajadores de Siam ante Napoleón III" (1865) por J.L. Gérôme

La cuestión de los indígenas debe ser resuelta únicamente en el sentido de la evolución natural de la historia universal. Es decir, que la moralidad superior debe estar por encima de la civilización inferior. El Estado moderno, en tanto que potencia colonial, comete, de cara a sus ciudadanos, el mayor de los crímenes cuando, dejándose llevar e hipnotizar por confusas ideas humanitarias, trata bien a expensas de sus propios súbditos a las razas negras condenadas a desaparecer. Justificación desde el darwinismo social del Imperialismo.

Esquema sobre el Imperialismo

La primera forma de colonización es aquella que ofrece un lugar donde vivir y trabajo al excedente de población de los países pobres o de los que tienen un contingente humano excepcional. Pero hay otra forma más moderna de colonización que afecta a los países ricos que cuentan con excedentes de capitales o de productos donde las colonias constituyen una inversión de las más ventajosas […]. Afirmo que la política de expansión colonial de Francia, la que nos ha impulsado a ir, bajo el Imperio, a Saigón, a la Conchinchina, la que nos conduce en Tunicia, la que nos ha llevado a Madagascar […] está fundada en una realidad sobre la que es necesario llamar por un instante vuestra atención, a saber, que una marina como la nuestra no puede navegar sobre la superficie de los mares sin refugios sólidos, defensas, centros de avituallamiento. […] Es necesario que nuestro país a hacer lo que los demás y, puesto que la política de expansión colonial es el móvil general que importa en el momento actual a las potencias europeas, hay que tomar partido en su favor.
Señores, hay un segundo punto que debo igualmente abordar: es el lado humanitario y civilizador de la cuestión […]. Es preciso decir abiertamente, que en efecto, las razas superiores tienen derecho con respecto a las razas inferiores porque existe un deber para con ellas. Las razas superiores tienen el deber de civilizar a las razas inferiores […] ¿y existe alguien que pueda negar que existe más justicia, más orden material y moral, más igualdad, más virtudes sociales en el África del Norte desde que Francia ha hecho su conquista?. Discurso de J. Ferry ante la Cámara de los Diputados; Paris 28 de julio de 1885.

Mapas sobre la expansión europea por África y Asia

¡Razas superiores!, ¡Razas inferiores!. Es fácil decirlo. Por mí parte, yo me aparto de tal opinión, especialmente después de haber visto a sabios alemanes demostrar científicamente que la francesa es una raza inferior a la alemana. No, no existe el derecho de las llamadas naciones superiores sobre las naciones llamadas inferiores. La conquista que Ud. [J. Ferry] preconiza es el abuso, liso y llano, de la fuerza que da la civilización científica sobre las civilizaciones primitivas, para apropiarse del hombre, torturarlo y exprimirle toda la fuerza que tiene, en beneficio de un pretendido civilizador. Discurso de G. Clemenceau en la Cámara. Francia; julio de 1885.
La misión civilizadora de la que habla la sociedad capitalista es tan sólo un pretexto para esconder su ansia de explotación y de conquista [...]. Enemigo de toda explotación del hombre por el hombre, defensor de todos los oprimidos sin distinción de razas, el Congreso condena esta política de robo y conquista, aplicación desvergonzada del derecho del más fuerte que pisa el derecho de los pueblos vencidos, y comprueba también que la política colonial aumenta el peligro de tensiones internacionales y de guerras entre los países colonizadores. Resolución de la IIª Internacional de Stuttgart en 1907.

"La cruzada moral"  de Imperios: Imperio Británico.

Nosotros hemos comprobado, bárbaros ingleses, que habéis desarrollado una naturaleza y una costumbres de lobo, saqueando y robando bienes por la fuerza [...]. Habéis venido a nuestro país con espíritu de lucro. ¿Qué conocimientos tenéis de nosotros? Vuestra ansia de ganancias se parece a la voracidad de los animales. En cambio, ignoráis nuestras leyes y nuestras instituciones; nada sabéis de principios justos [...]. Más allá de la fortaleza de vuestros barcos, de la violencia del disparo de vuestros fusiles y de la potencia de vuestros cañones, ¿qué otras cualidades tenéis?. Panfleto de una sociedad secreta china; Cantón 1856.
Cuando supimos que un hombre de carne blanca venía por el Luaba nos quedamos atónitos. Permanecimos quietos. Durante toda la noche, el tam tam nos estuvo anunciando la noticia. Daremos una fiesta (ordené); recibiremos solemnemente a nuestros hermanos y les acompañaremos al pueblo. Todos nosotros nos adornamos y reunimos las piraguas grandes. Nos pusimos en marcha; mi piragua a la cabeza, para darle la bienvenida. Pero al acercanos a su embarcación se oyó: !paff!, !paff!, y los palos de hierro escupieron fuego contra nosotros. Nos quedamos rígidos de espanto. No llegaba un hermano, sino el peor enemigo de los que ha contemplado nuestro país. Relato del cacique Mojimba a un misionero, en HERMAN, P.: Audacia y heroísmo de los descubrimientos modernos.


Imperialismo from St. George's College
Imperialismo por ClasesHistoriaWikipediaHistoria 1 imagen; Wikispaces de PenchoIES Bachiller Sabuco de Albacete; La era de HobsbawmKairosSM; y La Historia con mapas.
Conferencia de Berlín y Actas de sus acuerdos.
El Imperialismo según la historiografía moderna..
Documento: El Imperialismo.
LENIN, V.I. (1966): El imperialismo, fase superior del capitalismo.
ConflictosGuerras del OpioRebelión de los CipayosGuerra ZulúIncidente luso-británico de 1890Guerra de los BóersI Guerra Chino-japonesaI Guerra Ítalo-etíopeIncidente de FachodaGuerra Hispano-estadounidenseRebelión de los BoxersGuerra Ruso-japonesa, y Crisis Marroquíes (I y II).
Audiovisuales "Pasaje a la India" y "La lucha por África" de la serie Imperios: Imperio Británico; capítulos 1 y 2 de la serie El Imperio Británico a Color; "Juicio de El hombre que pudo reinar" y "Negociación de la Guerra del Opio".
Podcasts de Pasajes de la Historia de J. A. Cebrián "Guerras Zulúes""Rebelión de los Boxers", y "55 días en Pekin"; de Lecciones de Historia "El imperialismo""Guerra de los Bóers"; y de Histocast "Rebelión de los Boxers".
Así se inventó la supremacía de Occidente; Público, 29-11-2011.
Actividades: Test reparto África; empareja personajes, y colonias y metrópolis; crucigrama 1 y 2; y webquest.
PRÁCTICAS:
- Caricaturas del Imperialismo: "1. Metrópoli y China" y "2. África y Pulpo británico" [4ºESO - 1ºBach.].
- Protagonistas de la época del Imperialismo del siglo XIX [1ºBach.]
Recetas de Cocina de la época victoriana por English Heritage.
Cine: 55 días en Pekin (1963); Zulú (1963); El hombre que pudo reinar (1975); La Guerra del opio (1998); y Las cuatro plumas (2002).
FUENTESClasesHistoriaEsquemas y mapas conceptuales de Historia de D. Gómez Valle; KairosLa Historia con mapas; y Jean-Léon Gérome, the complete works.