Actualizado a 08 de abril de 2024

Leonardo da Vinci

"La Gioconda" (1503-19), por Leonardo.

Porque no soy instruido, algunos presuntuosos creen poder vituperarme, alegando que no soy un humanista. Estúpida casta… Dirán que, al no tener instrucción, no puedo decirles lo que quiero expresar.[...]
Acuérdate, pintor, de que has de descubrir los músculos que entran en acción cuando las figuras de mueven y saber cuál es el más activo y el más destacado, o, por el contrario, el que trabaja menos y es menos visible, así como el que no hace nada y debe, por consiguiente, quedar fofo, sin vigor y sin precisión. Te aconsejo que aprendas anatomía de los músculos, cuerdas y huesos; sin este conocimiento no adelantarás gran cosa, y si dibujas al natural quedará tu modelo falto de músculos precisos para darte el movimiento que buscas, aparte de que no siempre podrás disponer para la copia de un buen desnudo, y habrá de serte útil dominar una práctica y una habilidad suficiente para suplir esa falta. LEONARDO DA VINCI (1498): Tratado de pintura.

 
Infografías sobre la vida de Leonardo y la Gioconda

El pintor es dueño de todas las cosas que pueden pasar por la mente del hombre, porque si tiene deseos de ver bellezas que lo enamoren es dueño de generarlas, y si quiere ver cosas monstruosas que lo espanten, o que sean bufonescas o risibles, o realmente dignas de compasión, él es su dueño y creador. […] Y en efecto lo que hay en el universo por esencia, presencia o imaginación, primero lo tiene en la mente, y luego en las manos, y son estas tan excelentes que al mismo tiempo, tanto generan una proporcionada armonía con una sola mirada, como hacen las cosas. LEONARDO DA VINCI (1498): Tratado de pintura.

"Tributo a Leonardo"

[...] Aparte la belleza del cuerpo, nunca suficientemente alabada, poseía una gracia más que infinita en cualquiera de sus actos; y tanta y tan desarrollada la virtud que siempre que su espíritu se volvía hacia los asuntos difíciles, con facilidad los liberaba de su complejidad. […]
Quiso la Naturaleza favorecerlo tanto que, allá donde dirigiera su pensamiento, su cerebro y su ánimo mostraban tanta divinidad, que no tuvo rival alguno en perfección, buena disposición, vivacidad, bondad, belleza y gracia. [...]
Porque se ponía a estudiar muchas cosas, y una vez que había empezado, las abandonaba. […]
Aunque se dedicaba a varias cosas, nunca dejó de dibujar y hacer relieves, actividades que nutrían su fantasía más que cualquier otra cosa. […] A pesar de su comprensión del arte, empezaba muchas obras y no acababa ninguna, porque le parecía que la mano no podía añadir nada a la perfección del arte que de lo que él concebía, bien entendido que ideaba con la mente dificultades tan maravillosas que con las manos, por muy diestras que fueran, no las podría haber expresado jamás. Fueron tantas sus divagaciones que filosofando sobre la naturaleza llegó a entender la propiedad de las hierbas, observaba el movimiento del cielo, el curso de la Luna y la trayectoria del Sol. Llegó a tener unas concepciones tan heréticas, que no se aproximaba a ninguna religión, pues tenía en mucha más estima el ser filósofo que cristiano. VASARI, G. (1550): Las vidas de los más excelentes pintores, escultores y arquitectos.


El hombre que quería saberlo todo

Audiovisuales "Leonardo" de Biografías; "Leonardo" de Expediente misterioso; "La última cena" de La vida privada de una obra de arte"Da Vinci y su código de vida"; serie Los expedientes Da Vinci (podcast); "Leonardo" de Hombres de Ciencia"Los inventos de Da Vinci"; "La tecnología de Da Vinci""Vitruvian man" de The beauty of diagrams; "Da Vinci, the lost treasure"; "El Da Vinci perdido"; y "Leonardo da Vinci para niños" en parte 1 y 2 de Ideas rompe-cráneos; "La última cena" por Blulight Gallery; "Geometría en la Mona Lisa", "La verdadera cara de LdV", "León y caballo autómatas", "20 inventos de LdV" por Academia-play; y "Estudios anatómicos".
Podcast "Leonardo da Vinci" y "Leonardo da Vinci vs Michelangelo Buonarroti" por Pasajes de la Historia de J.A.Cebrián; "La figura de Leonardo" por La noche de Cope; "Leonardo, genio universal" por A hombros de gigante; y "Leonardo" por Culturarte.
Música compuesta por LdV; y Videoclip "Leonardo da Vinci" versionando el tema Dear prudence de Siouxsie and the Banshees.
Gráficos El automóvil de Leonardo por El País; y ¿Está sonriendo la Gioconda? por El mundo.
LEONARDO DA VINCI (1493): Tratado de estática y mecánica.
Historia de las dos Giocondas; El mundo, 19-02-2012.
Actividadesvariadas; y puzzle.
PBL: Pop-up de arte.
- Elegir una obra del Renacimiento-Barroco.
- Buscar información del simbolismo de la obra.
- Materiales: obra de arte en 4 folios, una cartulina blanca o color claro, un cúter, bolígrafos o roturadores y pegamento.
Cine-tvLa vida de LdV (1971); Por siempre jamás (1998); Da Vinci´s demons (2013); Leo da Vinci: misión Mona Lisa (2018), Leonardo (2021) y El inventor (2023).