"El caminante sobre el mar de nubes" (1818), por C. D. Friedrich.
C. D. Friedrich nació en la
ciudad báltica de Greifswald. Fue el artista más sobresaliente del Romanticismo
alemán y quien mejor representó la nueva idea que adquirió la pintura de
paisaje, concebida de un modo sublime y religioso y donde la naturaleza,
captada de forma indeterminada pero minuciosa, abrumaba por su inquietante
belleza.
Educado en el seno de una
puritana familia protestante de la clase media artesanal, Friedrich inició su
formación en Copenhague asistiendo a la Academia desde 1794 hasta 1798. Esta
institución le ofreció una sólida educación en las técnicas del dibujo. Allí
coincidió con otros artistas relevantes del romanticismo germano y contactó con
la corriente ossianica, una moda literaria que reclamaba los componentes y
símbolos originarios de la mitología nórdica. A partir de 1798 se estableció en
la capital del Electorado de Sajonia, Dresde, uno de los focos culturales y
científicos más destacados de Centroeuropa, ciudad que contaba con importantes
colecciones y museos, una notable Academia de Bellas Artes y un activo grupo de
artistas dedicados a la pintura de paisaje.
Sus primeros trabajos fueron
apuntes del natural realizados en lápiz, pluma, tinta, sepias, así como
estampas que captaron los paisajes costeros de Pomeramia, su región natal,
obras que pronto tuvieron una acogida favorable por parte de la crítica y una
atención especial de personajes ilustres, como Goethe, con quien Friedrich
mantuvo una estrecha relación desde 1805. Dos años después, y ya con un dominio
admirable del arte del paisaje, el artista emprendió en el taller la técnica al
óleo, sin ignorar la meticulosa fidelidad a la naturaleza, lo que dio como
resultado un singular lenguaje plástico apreciable desde sus primeros cuadros,
como Niebla o Playa con pescador, ambas de 1807. Pero su
peculiar percepción de la naturaleza pronto provocó polémicas, como la
originada a raíz de la realización del conocido Altar de Tetschen o La
cruz de las montañas, una obra encargada por una aristócrata de Dresde para la
capilla de su palacio, con funciones de retablo o cuadro de altar. La precisión
del dibujo, los numerosos puntos de vista, la carencia de un primer plano, la
composición piramidal de un tema que se cifra en un crucifijo enclavado en unas
rocas y flanqueado por altos abetos, así como una cumbre que escondía una
puesta del sol, rompían con la estructura paisajística tradicional, normativa y
académica.
Tributo a Friedrich
El paisaje de Friedrich era lo
más alejado de las apacibles naturalezas arcádicas y revolucionaba por su
carácter simbolista y espiritual. Hasta ese momento nadie había conseguido
incitar a la devoción o expresar las ideas religiosas por medio de un género
todavía considerado inferior, como era el paisaje. De esta forma, abría un
nuevo rumbo para este género pictórico, que podía reflejar un contenido
religioso y capaz de provocar emoción, ánimo y vida interior, como demuestran El monje junto al mar o La Abadía en el Robledal, ambas presentadas
en la Exposición de la Academia de Berlín en 1810 y sintomáticas de la
tendencia del artista por los paisajes abruptos y rocosos, las montañas y abismos,
las tierras y costas solitarias, las ruinas, brumas y tinieblas, naturalezas
inaccesibles, cargadas de desasosiego y soledad, en las que la representación
del hombre, parecía enfrentarse al poder inabarcable de la naturaleza. Buen
ejemplo de ello, es la serie de paisajes con figuras humanas de espaldas, que a
manera de espectadores dentro del cuadro contemplan la lejanía, la luna, el mar
o los impresionantes acantilados de las costas como Rocas cretáceas en
Rügen (1818), uno de sus lugares favoritos al que reiteró en varias
vistas, Salida de la Luna sobre el mar (1820-26) o Las edades (c.
1835).
¿Qué es el romanticismo?
Con todo, el carácter irreal y
visionario de sus obras convivió con el tipo de paisaje nórdico que Friedrich
plasmó en numerosas ocasiones como reflejo de su compromiso ante la naturaleza
autóctona de Sajonia y Bohemia, aunque también plasmó paisajes en los que nunca
estuvo, del Ártico o de Sicilia, para los que se sirvió de descripciones,
libros de viajes y dibujos. En todos se aprecia el sello personal de una visión
de la naturaleza muy distinta a la pintura de paisaje de sus contemporáneos
británicos, como Turner o Constable. En Friedrich destaca la tendencia a la
limitación y sobriedad del colorido y un interés por reflejar las fases
cíclicas de la naturaleza (amaneceres y crespúsculos, el día o la noche, las
estaciones del año etc...). En ocasiones pintó escenas de interiores con una
atmósfera más intimista, como Mujer en la ventana, Vista desde la ventana o
Friedrich en su taller, realizados con una gran simplicidad de medios y de tono
melancólico. Un fuerte sentimiento hacia lo autóctono se potenció en sus
cuadros desde 1813, a
raíz de la invasión napoleónica y las guerras de liberación el pintor empieza a
tratar un tipo de obra patriótica en clave heroica, como El Coracero en el
bosque o Tumbas de héroes antiguos, homenajes a los combatientes
muertos en las luchas contra Napoleón. Igualmente realizó una serie de
proyectos conmemorativos y funerarios de estilo gótico, tumbas y obeliscos, que
no llegaron a construirse.
Solitario y atormentado por sus
obsesiones espirituales, murió en Dresde en medio de la locura. No tuvo
ningún discípulo destacado, pero sí una serie fiel de seguidores e imitadores.
Aunque Friedrich cayó en el olvido a lo largo del siglo XIX su influencia fue
fundamental para la posterior evolución de la pintura de paisaje, siendo reivindicada
y rescatada su obra a comienzos del presente siglo.
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