Actualizado a 10 de marzo de 2024

Arte Rococó

"El columpio" (1767), por J. H. Fragonard.

El Rococó es un estilo artístico que se caracteriza por su ligereza, gracia, alegría e intimismo, que surgió en Francia en torno al 1700 y se extendió por Europa en el siglo XVIII. Fue al mismo tiempo un desarrollo y una reacción contra el estilo barroco. Compartía con este último la afición por la complejidad formal, pero en lugar de un interés por la solidez y el volumen, insistía en la plasmación de un delicado juego de superficie, y los colores sombríos y los dorados fueron sustituidos por tonalidades claras (rosas, azules, verdes y blancos). La elegancia y la conveniencia eran las cualidades demandadas por una sociedad cansada de la excesiva grandilocuencia de la corte de Luis XIV en Versalles, y el estilo rococó fue inicialmente sobre todo un estilo decorativo. Al parecer, el término deriva de una combinación de barocco (Barroco) y rocaille (rocalla),• igual que muchas etiquetas estilísticas de la historia del arte, en un principio tuvo un sentido despectivo, en referencia a algo "adornado excesivamente y con mal gusto"; actualmente, sin embargo, se utiliza sin ninguna connotación peyorativa.

 
Esquemas del Rococó

En pintura, el primer gran maestro fue Watteau, pero Boucher y Fragonard son los pintores que representan de una manera más completa el espíritu maduro del estilo. Falconet es probablemente su mejor representante en la escultura francesa pero, por lo general, el espíritu rococó se adecua mejor a las pequeñas figuras de porcelana que a las estatuas de gran tamaño (el propio Falconet fue director de la famosa fábrica de porcelana de Sévres). En arquitectura, el Rococó se aplicó mucho más en la decoración de interiores, con curvas asimétricas y preciosos motivos decorativos, que en los exteriores; sin embargo, algo del espíritu rococó, de su refinamiento y su encanto, se percibe en edificios tan regulares y relativamente sobrios como el Petit Trianon de Jacques Gabriel en Versalles (1763-69).

Arte Rococó

Desde París, el Rococó fue divulgado por artistas franceses que trabajaban en el extranjero y por publicaciones de diseños franceses. Se extendió por Alemania, Austria, Rusia, España y norte de Italia. En Inglaterra tuvo menor difusión. En cada país tomó un carácter nacional, y además pueden distinguirse muchas variantes locales. Fuera de Francia, tuvo su más hermoso florecimiento en Alemania y Austria, donde se fundió con una tradición barroca todavía viva. En iglesias como Vierzehnheiligen (1743-1772), de Baltasar Neuman, se suman con pasmosa luz y estilo exuberante las cualidades barrocas de juegos espaciales y la conjunción de la arquitectura, la escultura y la pintura. El Rococó floreció en Europa central hasta finales del siglo (por ejemplo en la obra de Maulbertsch), pero en Francia y otros lugares la corriente del gusto empezó a pasar de la frivolidad y la ligereza a la austeridad del Neoclasicismo a partir de 1760.


El rococó from Pamela Eleno Batriz

Arte Rococó por Wikipedia, M. J. Gómez RedondoA. Macías, ITE, Fundación Berger y Blog RococóAlgargos y Universidad San Pedro Sula (Arquitectura); Tom-Historia del Arte y Museo del Prado (Pintura); Mobiliario; V. Ceminelli y Milena y Germán (Moda); y Peinados.
Audiovisuales "Rococó" de la serie Historia del Arte y "Del arte Barroco y Rococó al Neoclasicismo" de la serie A través del arte y vídeos "Rococó" de Educatina"What is Rococo art?" y referente a la vida cotidiana (película Maria Antonieta).
Podcast
J. A. Watteau y selección de obras por Museo del PradoLa ciudad de la pintura, Wikipedia, The complete works [english], Gallery of art [english], Olga´s Gallery [english], Artble [english], MET [english], Wikipainting, BBC [english], Watteau and his circle [english] y Google Art Project; y vídeo "Fiesta en el parque".

Tributo a Watteau

G. B. Tiepolo y selección de obras por Museo del Prado, La ciudad de la pintura, Wikipedia, Gallery of art [english], Biblioteca Digital Hispánica, MET [english], Wikipainting, BBC [english] y Google Art Project; análisis de la obra "Inmaculada concepción"; y vídeo tributo.
Canaletto y selección de obras por La ciudad de la pintura, Wikipedia, The complete works [english], Wikipainting, Gallery of art [english], Olga´s Gallery [english], BBC [english] y Google Art Project; y vídeos tributo y "La Venecia de Canaletto".
F. Boucher y selección de obras por Museo del Prado, La ciudad de la pintura, Wikipedia, The complete works [english], Gallery of art [english], Olga´s Gallery [english], MET [english], Wikipainting, BBC [english] y Google Art Project; y vídeo tributo.
J. H. Fragonard y selección de obras por La ciudad de la pintura, Olga´s Gallery [english], Wikipedia, Wikipainting, MET [english], Gallery of art [english], Artble [english], BBC [english] y Google Art Project; y vídeo tributo.
F. de Goya (1ª etapa).
PRÁCTICA "El arte del Rococó y el Neoclasicismo": ficha de la actividad y juego interactivo en Educaplay.
Cine: El misterio Watteau (2007).