Actualizado a 08 de abril de 2024

La evolución humana


La Evolución Humana se define como el proceso de transformación de la especie humana desde sus ancestros hasta el estado actual. Es decir, es un proceso de cambio que finalmente dio lugar al Homo sapiens, nuestra especie, actualmente la única especie humana que existe en el planeta. Pero ¿cómo hemos llegado a ser cómo somos? ¿Cómo hemos ido cambiando? Han sucedido muchos cambios e innovaciones a lo largo de los años que nos han hecho ser humanos. Una de esas primeras características que definió al ser humano fue la bipedación, es decir, la capacidad de andar erguido sobre los dos pies. Además la bipedestación implica una determinada posición de la pelvis, que hace que las crías nazcan prematuras. Esto se desarrolló hace cuatro millones de años. Otros cambios muy significativos que nos han hecho ser humanos han sido: la expansión del cerebro, el lenguaje, el fuego, uso y fabricación de herramientas, aunque estas características se desarrollaron más lentamente.

  
Infografías sobre la Evolución

Las antiguas especies de homínidos se fueron adaptando a nuevos entornos para sobrevivir a medida que sus genes iban mutando, modificando así su anatomía (estructura corporal), fisiología (procesos físicos y químicos tales como la digestión) y comportamiento. A lo largo de grandes periodos de tiempo esta evolución fue modificando profundamente al ser humano y a su forma de vida.


Evolución del ser humano en un minuto

La evolución de nuestra especie es larga y bien conocida. Hay algunos huecos en la Evolución Humana porque de algunas épocas apenas se han conservado fósiles. Para poder estudiar la evolución humana es primordial contar con restos fósiles, son la materia prima de dicho estudio. Hemos dicho que somos humanos y que nuestra especie se llamaHomo sapiens. Pero no debemos olvidar que el ser humano es un primate. Las analogías físicas y genéticas manifiestan que nuestra especie humana, Homo sapiens, está estrechamente relacionada con otro grupo de Primates, los simios. ¿Qué significa ser primate? Las especies pueden agruparse en categorías progresivamente más amplias, como félidos, mamíferos, vertebrados… Un grupo de especies tiene un antepasado común más alejado en el tiempo cuanto más amplia sea la categoría que los agrupa. Nuestra especie, Homo sapiens, pertenece al orden de los primates. Es decir, el mismo que los simios. Éstos han vivido ligados a las selvas, son un grupo de más de 230 especies, que incluye monos, simios y otras especies. Sin embargo, no hemos evolucionado a partir de ninguna especie actual de primate sino de especies ya desaparecidas, muchas de las cuales son también antepasadas de otras formas modernas de Primates. Los Primates constituyen el suborden Prosimios, entre cuyos representantes actuales se encuentran los lémures, los tarseros y los loris, entre otras especies, que actualmente podéis encontraros en los zoológicos. Éstos fueron los primeros en evolucionar y representan la forma más antigua de Primates. Monos, simios y humanos, que comparten muchas características que no se encuentran en otros Primates, constituyen el suborden Antropoideos. Simios y humanos forman la familia de los Hominoideos, clasificación que pone de relieve la estrecha relación entre los individuos de estos dos grupos. El ser humano comenzó su evolución en África, continente donde se produjeron gran parte de las transformaciones y cambios que hemos comentado antes. Los fósiles de los primeros homínidos, que vivieron hace entre 6 y 2 millones de años, proceden íntegramente de África.


Hominizacion from Francisco Ayen

Museo de la Evolución Humana de Burgos, Museo de Historia Natural de Londres [english], Instituto Smithsonian [english] de Washington.
La dieta que nos hizo humanos; por Museo de la Evolución Humana.
J. B. Lamark
Ch. Darwin por Wikipedia; Darwin, el padre de la evolución por El mundo.
DARWN, Ch. (1859): El origen de las especies.
Principales Yacimientos: Atapuerca por El país, Centro Virtual Cervantes.
Creacionismo por Wikipediaallaboutcreation
Podcasts "La evolución humana" de La linterna de Diógenes; "Especial Evolución humana" de La mecánica del caracol; "Los grandes hitos de la evolución" por E. Carbonell en Fundación Juan March.
PRÁCTICA "La evolución del ser humano" [1º ESO y 2º Bach.].
Actividades: Test
Cine: En busca del fuego (1981).
Noticias El Pais.