ACTUALIZACIÓN DE ENTRADAS (05-IX-2017)

La Civilización del Antiguo Egipto



[En construcción]


"Yo fui arrastrado a una isla por las olas del mar. Pasé tres días solo, mi corazón como único compañero; dormí en una choza de palos, abracé la sombra.36 Entonces, estiré las piernas para ver qué era lo que podría llevarme a la boca. Encontré higos y uvas, todo tipo de verduras y frutas, higos de sicomoro maduros y verdes, pepinos como si hubieran sido cultivados, peces y patos; no había nada que no estuviera en su interior. Me aprovisioné y [hasta] dejé en el suelo por ser demasiado sobre mis brazos. Corté leña, encendí una hoguera y realicé un holocausto para los dioses. De repente, oí un estruendo. Pensé que eran las olas del mar, [pero] las ramas se quebraban y la tierra temblaba. Destapé mi rostro y descubrí que era una Serpiente y que estaba aproximándose. Tenía treinta codos, su barba era de más de dos; su cuerpo estaba recubierto de oro, sus cejas de lapislázuli. Estaba inclinada hacia delante. Me habló". Relato del Náufrago.

Construyendo la gran pirámide

"A los hombres no he causado sufrimientos. Con mis parientes no he empleado la violencia [...] Con exceso no he echo trabajar en mi provecho. No he intrigado por ambición, No he maltratado a mis servidores. No he privado al indigente de su subsistencia. No he blasfemado contra los dioses [...] No he permitido que servidor alguno fuese maltratado por su amo. [...] No he provocado el hambre. No he ordenado a matar, ni he matado. No he sustraído las ofrendas de los templos. [...] No he tratado de emplear medios ilícitos para aumentar mis dominios, ni de usurpar los campos de otro. No he quitado la leche de la boca de un niño [...] ¡Soy puro! ¡Soy puro!." Libro de los muertos.


Documentos históricos por Egiptología.org
Religión por Egipto.com, Egipto al descubierto
Arte por ClasesHistoria, Ushebtis egipcios
Pirámides de Guiza en 3D por Dassault Systèmes.
Música por Wikipedia, P. González Serrano, y Canciones 12 y 3.
PRÁCTICA "Faraón: símbolos y atributos"  ficha de la actividad y juego interactivo en Educaplay.
PRÁCTICA "El juicio de Osiris" ficha de la actividad y juego interactivo en Educaplay .
Escritura Jeroglífica por Jerogríficos.es programa Amanuense de Egiptomanía, y Mundo Farónico.
COLLIER, M. y MANLEY, B. (2000): Introducción a los jeroglíficos egipcios [pdf].
JACQ, C. (1999): El enigma de la piedra [pdf].
Material: La escritura jeroglífica del Antiguo Egipto [pdf].


 
Alfabeto jeroglífico (adaptado)

Documentales "Descubriendo Egipto", "Egipto" de la serie Exploradores de la Historia; "La vida cotidiana en el AE", "Los antiguos dioses egipcios""El libro egipcio de los muertos", "La medicina en el AE", "Egipto y el Nilo", "Momias de animales", "Karnak, el templo de los dioses", "Regreso al valle de los reyes", "El secreto de los jeroglíficos"; "Las pirámides", "Los secretos de Keops", "El misterio de las pirámides"; "Dioses Egipcios""Después de la muerte" de la serie Egipto, y "La batalla de Meggido""Ladrones de tumbas", "Asesinato en el templo" y "Las gemelas" de la serie Historia de los antiguos Egipcios; y vídeos "La momificación".
Podcasts "Momias, un cadáver a los postres""Historia y mitología del Antiguo Egipto" de El abrazo del oso; y "Egiptomania" de El café de la lluvia.
Actividades: Webquest; y Emparejamientos 1, 2, 3 y 4.
Juegos: FaraónCleopatra: el destino de una reina y Senet.
Cine: Sinuhé el egipcio (1954).