Actualizado a 08 de abril de 2024

Proyecto "RecreArte"

"La lechera" (1660) por Vermeer de Delft (2012-13)

RecreArte es un proyecto individual que se irá realizando y evaluando durante cada trimestre. Consiste en realizar 1-3 recreaciones (fotografía, vídeo o manualidad) de obras artísticas de los estilos trabajados durante cada unidad y analizarla mediante una ficha técnica. Además, se deberá realizar una memoria con una diana de autoevaluación y exponerlas ante los compañeros teniendo en cuenta la rúbrica de exposiciones orales. El producto final será la transformación del aula en un museo de arte, ya que se irá decorando con las mejores recreaciones.

Pasos para la realización de la actividad:
1. Elegir la obra y los materiales necesarios, confeccionar un plan de trabajo y ejecutar la recreación.
2. Realizar el fotomontaje con las imágenes de la obra original y la de la recreada por los alumnos.
3. Analizar la obra con la ficha técnica de escultura y pintura.
4. Completar la memoria con la autoevaluación [4ºESO].
5. Adjuntar (fotomontaje, ficha y memoria) a la correspondiente tarea de Teams.

Extra: memoria de la Recreación de fuentes históricas de 1ºBachillerato Historia Mundo Contemporáneo.

Museo RecreArte del alumnado
clikear en la imagen

1º ESO GEOGRAFÍA E HISTORIA

Pinturas rupestres de los estilos Franco-cantábrica y Levantino.
Cerámica del Neolítico.
Tablillas cuneiformes de Mesopotamia.
Papiros con escritura jeroglífica del Antiguo Egipto.
Numismática de la Antigua Grecia.
Mosaicos de la Antigua Roma.

Acrópolis de Atenas (2014-15)

2º ESO GEOGRAFÍA E HISTORIA

Primitivos Flamencos: Jan van Eyck, Pieter Bruegel el Viejo
Renacimiento: Brunesleschi, Giotto, Ghiberti, Botticelli, Miguel Ángel, Rafael Sanzio, Tiziano, Donatello, Leonardo da Vinci, Durero, L. Cranach el Viejo, H. Holbein el joven, J. de Juni, El Greco.
Barroco: Caravaggio, L. Giordano, G. de la Tours, Rembrandt, Vermeer de Delft, Rubens, Velázquez, F. Zurbarán, Gregorio Fernández, Alonso Cano, Bernini.

"Las Meninas" (1656) de D. Velázquez (2013-14)

4º ESO GEOGRAFÍA E HISTORIA

Rococó: Watteau, Fragonard, Boucher, T. Gainsborough, Tiepolo, Canaletto.
Neoclasicismo: J.L. David, Ingres, A.R. Mengs, A. Canova, Thorvaldsen.
Romanticismo: W. Blake, Delacroix, Gericault, Friedrich, Constable, Turner.
Realismo: Courbet, Millet, H. Daumier, F. de Madrazo, E. Rosales, M. Fortuny.
Prerrafaelitas J.E. Millais, D. G. Rossetti, W. Holman Hunt, J. W. Waterhouse.
Impresionismo: Monet, Pissarro, Degas, Manet, Renoir, Sorolla.
Puntillismo: Seurat, Signac
Postimpresionismo: Cézanne, Van Gogh, Gauguin, Toulouse Lautrec
Cubismo: P. Picasso, J. Gris, G. Braque
Expresionismo; E. Munch
Carteles de la Revolución Rusa y de la I Guerra Mundial, y Cine mudo (hasta 1927 y excepciones).
Fauvismo: H. Matisse, R. Dufy, A. Derain, M. Chagall.
Futurismo: U. Boccioni, N. Gonchorova
Abstracción: Kandinsky, P. Klee, P. Mondrian.
Surrealismo: M. Ernst, J. Miró, S. Dalí, R. Magriette, A. Giacometti.
Dadaísmo: T. Tzara, M. Duchamp, Man Ray.
Expresionista abstracto: J. Pollock, M. Rothko.
Neofigurativismo: A. Warholl, Sol Le Witt, Christo.
Graffiti: Banksy, BlaqK, Axel Void, C215, Faith47, Obey (S. Fairey).

 
"El dormitorio en Arlés" (1888) de V. Van Gogh (2013-14) y "Hegel´s holiday" (1958) de R. Magriette; (2015-16)

1ºBACH. HISTORIA CONTEMPORÁNEA DEL MUNDO

Fuentes históricas:
- Obras artísticas que representan protagonistas o hechos históricos.
- Fotografías.
- Carteles.
- Caricaturas periodísticas.
- Escenas audiovisuales y cinematográficas.
- Numismática.
- Filatelia.

2ºBACH. HISTORIA DEL ARTE

"70 million" de Hold your horses, y versión con obras Impresionistas

Ejemplos para inspirarse Lego"La muerte de Marat" para U. Francisco Vitoria, y "Versión del videoclip "70 million" de Hold your horses" por Colegio Santa Isabel.
Repertorios de obras de arte en Art-droid (para móviles), Ciudad de la pintura y en la entrada "El arte por el arte".