ACTUALIZACIÓN DE ENTRADAS: La religión grecorromana. - (19-I-2017)

Material del proceso de aprendizaje de 4º ESO


Criterios de Calificación de 4º ESO Historia.

UNIDAD 01. EL ANTIGUO RÉGIMEN Y LA ILUSTRACIÓN
Entradas útiles del blog: “Miguel Ángel y el Renacimiento Italiano”, “Leonardo da Vinci”, “Durero y el Renacimiento noreuropeo”, “El Greco y el Renacimiento Español”, “Rembrandt y la pintura barroca centroeuropea”, “Diego Velázquez y la pintura barroca española”, “La guerra de sucesión española y los Borbones ilustrados”, “La Ilustración”, “El Rococó”, “J. L. David y el neoclasicismo”, “Francisco de Goya”, “El arte por el arte”, “El estuche de herramientas” y “La Historia en sus fuentes”.
Material complementario:
- Documento «Etapas artísticas de Goya».
Prácticas:
- Protagonistas del siglo XVIII del Mundo y de España.
- Arte del Renacimiento y Barroco (“Capilla Sixtina” de “Miguel Ángel; “El matrimonio Arnolfini” de Van Eyck; “La ronda de noche” de Rembrandt; “Éxtasis de Santa Teresa” de Bernini)
- Arte del Rococó y Neoclasicismo (“El columpio” de Fragonard; “Peregrinación a la isla de Citerea” de Watteau; “El juramento de los Horacios” de David, “La muerte de Marat” de David, “La coronación de Napoleón” de David, “La apoteosis de Homero” de Ingres, “Jasón con el vellocino de oro” de Thorvaldsen; “Napoleón como Marte pacificador” de Canova; “Carlos III” de A. Mengs, y “La muerte de Viriato” de José de Madrazo.
- Obra artística de Francisco de Goya (“La vendimia o el otoño”, “La familia real de Carlos IV”, “Los fusilamientos del 3 de Mayo” y “El aquelarre (1819-1823)”).

UNIDAD 02. LAS REVOLUCIONES BURGUESAS
Entradas útiles del blog: “La Ilustración”, “La revolución francesa”, “Napoleón Bonaparte”, “La Guerra de Independencia”, “Las Cortes de Cádiz”, “Francisco de Goya”, “Friedrich y el Romanticismo”, “Las revoluciones liberales del siglo XIX”, “El carlismo”, “El arte por el arte”, “El estuche de herramientas” y “La Historia en sus fuentes”.
Material complementario:
Prácticas:
- El Congreso de Viena: ficha de la actividad y juegos interactivos sobre la caricatura y el mapa en Educaplay.
- Arte del Romanticismo (“El anciano de los días” de Blake, “El caminante ante el mar de nubes” de Friedrich, “La libertad guiando al pueblo” de Delacroix, “La balsa de la Medusa” de Gericault, “La catedral de Salisbury” de Constable).
- Protagonistas de la Crisis del Antiguo Régimen en España.
Obra artística de Francisco de Goya.

UNIDAD 03. LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
Entradas útiles del blog: “La Revolución Industrial”, “El capitalismo”, “La cultura del consumo”, “El movimiento obrero”, “El realismo del siglo XIX”, “El arte por el arte” y “La Historia en sus fuentes”.
Material complementario:
- Temas «La Revolución Industrial» y «Marxismo y el Anarquismo: similitudes y diferencias».
Prácticas:
- Inventos y descubrimientos de las Iª y IIª Revoluciones Industriales.
- Arte del Realismo y Prerrafaelismo (“Lectura interrumpida” de C. Corot, “El entierro de Onans” de Courbet, “El ángelus” de Mollet, “Laurent Cunin, político (el hombre enojado)” de Daumier, “La dama de Shallot” de J. W. Waterhouse y “Ophelia” de J. E. Millais).

UNIDAD 04: LAS GRANDES POTENCIAS Y EL IMPERIALISMO.
Entradas útiles del blog: “El nacionalismo”, “El Imperialismo”, “El desastre del 98”, “Van Gogh y el postimpresionismo”, “El Carlismo”, “El sexenio revolucionario”, “El movimiento obrero”, “El arte por el arte” y “La Historia en sus fuentes”.
Material complementario:
- Escritura japonesa.
Prácticas:
- Ilustraciones del Imperialismo.
- Arte del Impresionismo y Posimpresionismo (“Impresión, sol naciente” de Monet, “El pifano” Manet, “El baile del molino de la Galette” de Renoir, “Boulevard de Montmartre” de Pissarro, “La clase de ballet” de Degas, “El pensador” de Rodín, “Noche estrellada” de Van Gogh, “Cristo amarillo” de Gauguin, “Moulin Rouge: la goulue” de Toulouse Lautrec y “Los jugadores de naipes” Cezanne).
- Ilustraciones de la España del siglo XIX: “Las nuevas cruzadas” "En un lugar de la mancha...", “De Alcolea a Sagunto”, “La búsqueda de un rey” y “Pietá, pietá dí me”.
- Protagonistas del siglo XIX en España.

UNIDAD 05: LOS INICIOS DEL SIGLO XX.
Entradas útiles del blog: “El Imperialismo”, “El desastre del 98”, “La I Guerra Mundial” y “La Revolución Rusa y el nacimiento de la URSS”.
Material complementario:
Prácticas:

UNIDADES 06-07: EL PERIODO DE ENTREGUERRAS
Entradas útiles del blog:"La Revolución Rusa y el nacimiento de la URSS", "El crack del 29 y la Gran Depresión", “Entreguerras: la Democracia en crisis”, Shoah, el Holocausto", “La II República Española”, “La Guerra Civil Española”, “El bombardeo de Guernica”, “La dictadura Franquista”, “Pablo Picasso” y “El arte por el arte”.
Material complementario:
- Actividad: Cine Mundo.
Prácticas:
- Protagonistas del periodo de Entreguerras en el Mundo y en España.

UNIDAD 08: LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
Entradas útiles del blog: “Entreguerras: la Democracia en crisis”, Shoah, el Holocausto", “Españoles en la II Guerra Mundial”, “Street art” y “El arte por el arte”.
Material complementario:
- Glosario de términos histórico-artísticos de la Unidad 08.
Prácticas:
- Armas de la II Guerra Mundial.

UNIDAD 09: LA GUERRA FRÍA Y LA DESCOLONIZACIÓN
Entradas útiles del blog: “La Guerra Fría" y "La dictadura Franquista".
Material complementario:
- Glosario de términos histórico-artísticos de la Unidad 09.
- Temas "La Guerra Fría" y "La Dictadura de Franco".
Prácticas:
- Protagonistas del periodo de la Guerra Fría.
- Mapa de la Guerra Fría.
- Escritura rusa.
- Protagonistas del periodo de la Dictadura Franquista.
- Cine sonoro.

UNIDAD 10: EL FINAL DE LA GUERRA FRÍA
Entradas útiles del blog: 
Material complementario:
- Glosario de términos histórico-artísticos de la Unidad 10.
Prácticas:

UNIDADES 11-12: EL MUNDO ENTRE LOS SIGLOS XX Y XXI
Entradas útiles del blog:
Material complementario:
- Glosario de términos histórico-artísticos de las Unidades 11-12.
Prácticas: