ACTUALIZACIÓN DE ENTRADAS (22-VI-2018)

Material del proceso de aprendizaje de 4º ESO


Criterios de Calificación de 4º ESO Historia y Arte (2017-18).

Proyectos ViveHistoria y RecreArteherramientas 1, 2, y 3; y ejemplos 1, 2 3 y 4.

Código de identificación de los alumnos en las actividades:
Año académico+curso+número de lista (2017-18+4E+10).


UNIDAD 01. EL ANTIGUO RÉGIMEN Y LA ILUSTRACIÓN

Entradas útiles del blog: “Miguel Ángel y el Renacimiento Italiano”, “Leonardo da Vinci”, “Durero y el Renacimiento noreuropeo”, “El Greco y el Renacimiento Español”, “Rembrandt y la pintura barroca centroeuropea”, “Diego Velázquez y la pintura barroca española”, “La guerra de sucesión española y los Borbones ilustrados”, “La Ilustración”, “El Rococó”, “J. L. David y el neoclasicismo”, “Francisco de Goya”, “El arte por el arte”, “El estuche de herramientas” y “La Historia en sus fuentes”.
Material complementario:
Prácticas:
- Protagonistas del siglo XVIII del Mundo y de España.


Apartados 1.1-2:

- Bombardeo de preguntas del vídeo “La sociedad del Antiguo Régimen”.
- Taller de arte gráfico: Explica la alegoría en la que aparecen Rousseau y Voltaire.
- PRÁCTICA: Protagonistas del siglo XVIII del Mundo.
Apartados 1.3 y Párate a pensar: 
- KWL sobre la Revolución de EEUU y visionado del vídeo “Revolución norteamericana” de Canal Encuentro.
- Identifica las principales obras y artistas del Renacimiento y Barroco.
- PRÁCTICA: Arte del Rococó y Neoclasicismo.
- Realiza una ficha analítica sobre una de las obras del Rococó y Neoclasicismo.
Apartados 1.4-5:
- Folio giratorio y consensus del vídeo “La Guerra de Sucesión Española”.
- Escritura cooperativa continuando el vídeo “Motín de Esquilache: inicio y decreto
- Lectura y comentario cooperativo del texto “Informe Olavide sobre la Ley Agraria de 1768”.
- PRÁCTICA: Protagonistas del siglo XVIII del España.
Apartado 1.6 y finales:
- Completa y amplia el mapa conceptual de la p. 26.
- Realización del eje cronológico con los acontecimientos más destacados de la unidad.

UNIDAD 02. LAS REVOLUCIONES BURGUESAS

Entradas útiles del blog: “La Ilustración”, “La revolución francesa”, “Napoleón Bonaparte”, “La Guerra de Independencia”, “Las Cortes de Cádiz”, “Francisco de Goya”, “Friedrich y el Romanticismo”, “Las revoluciones liberales del siglo XIX”, “El carlismo”, “El arte por el arte”, “El estuche de herramientas” y “La Historia en sus fuentes”.
Material complementario:
- El Congreso de Viena: ficha de la actividad y juego interactivo sobre la caricatura en Educaplay.

Apartados 2.1-2:
- Taller de arte gráfico: Analiza el texto ¿Qué es el tercer estado? de Sieyes y la ilustración de la sociedad estamental y responde a las preguntas anexas.
- 4 sabios del tema “Fases de la Revolución Francesa”.
- Folio giratorio y consensus sobre el vídeo "Discurso de Robespierre".
- PRÁCTICA: Protagonistas de la Revolución Francesa.
- Diagrama de Venn sobre el temario del Motín de Esquilache, la Revolución de EEUU y la Francesa.
Apartado 2.3:
- Interpretación de un papel: «Un día en la vida de un soldado francés o un guerrillero español durante la Guerra de Independencia» [véase material en “Napoleón Bonaparte” y “La Guerra de Independencia”].
- PRÁCTICA: Protagonistas de la Crisis del Antiguo Régimen en España.
Apartado 2.4:
- PRÁCTICA: El Congreso de Viena: ficha de la actividad y juegos interactivos sobre la caricatura y el mapa en Educaplay.
- Taller musical y de arte gráfico: Elabora una canción-himno (versionando un tema conocido) y una emblema-bandera sobre el sentimiento nacionalista de tu ciudad siguiendo los principios ideológicos del Romanticismo.
Apartado 2.5:
Lectura y comentario cooperativo del texto “Los Miserables” de Víctor Hugo y del vídeo «La revolución de 1830 según Los Miserables».
Apartado 2.6:
- KWL sobre el tema “La Crisis del Antiguo Régimen en España”.
- Taller musical: Explica el significado de una de las siguientes canciones: “El trágala”, “Himno de Riego” o “Romance de Mariana Pineda”.
Apartado 2.7 y finales:
- PRÁCTICA: Arte del Romanticismo.
- PRÁCTICA: Obra artística de Francisco de Goya.
- Realiza una ficha analítica sobre una de las obras del Romanticismo o Goya.
- Completa y amplia el mapa conceptual de la p. 50.
- Realización del eje cronológico con los acontecimientos más destacados de la unidad.

UNIDAD 03. LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

Entradas útiles del blog: “La Revolución Industrial”, “El capitalismo”, “La cultura del consumo”, “El movimiento obrero”, “El realismo del siglo XIX”, “El arte por el arte” y “La Historia en sus fuentes”.
Material complementario:
- Temas «La Revolución Industrial» y «Marxismo y el Anarquismo: similitudes y diferencias».
Prácticas:
- Arte del Realismo y Prerrafaelismo.

Apartados 3.1-3:
- Puente cooperativo sobre la Revolución Industrial [véase el vídeo motivador “La revolución Industrial en 7 minutos”].
- Taller de arte gráfico: Elaboración de un cartel artístico promocional de las ventajas de la Revolución Industrial (véase selección de carteles de la entrada “El baúl del alumno”).
- PRÁCTICA: Inventos y descubrimientos de las Iª y IIª Revoluciones Industriales.
- Realizar el ejercicio 5 de la p. 63.
Apartado 3.4:
- Veo, pienso y me pregunto de la ilustración del edificio del siglo XIX.
- PRÁCTICA: Arte del Realismo y Prerrafaelismo.
- Realiza una ficha analítica sobre una de las obras del Realismo o Prerrafaelismo.
Apartado 3.5 y finales:
- Interpretación de un papel: Ponte en el lugar de C. Fourier, K. Marx y Bakunin y elabora un discurso con que trates de convencer a tus compañeros para que se unan a tu movimiento.
- Diagrama sobre el documento “Similitudes y diferencias entre el Marxismo y el Anarquismo”.
Lectura y comentario cooperativo del texto «La Internacional».
- Completa y amplia el mapa conceptual de la p. 70.
- Realización del eje cronológico con los acontecimientos más destacados de la unidad.

UNIDAD 04: LAS GRANDES POTENCIAS Y EL IMPERIALISMO.

Entradas útiles del blog: “El nacionalismo”, “El Imperialismo”, “El desastre del 98”, “Van Gogh y el postimpresionismo”, “El Carlismo”, “El sexenio revolucionario”, “El movimiento obrero”, “El arte por el arte” y “La Historia en sus fuentes”.
Material complementario:
- Escritura japonesa.
Prácticas:
- Protagonistas de mediados del siglo XIX en el Mundo: ficha de la actividad y juego interactivo en Educaplay.
- Arte de los Impresionismos.
- Caricaturas del Sexenio Revolucionario en España.

Apartado 4.1:
- Mapas conceptuales del tema “Las unificaciones de Italia y Alemania”.
- Folio giratorio de los fragmentos de “El Gatopardo” .
- Lectura y comentario cooperativo del texto “Discurso a la nación alemana” de J. Fitche.
Apartado 4.2:
- Bombardeo de preguntas (10) del vídeo “La Comuna de París narrada por Carlos Marx
- PRÁCTICA: Protagonistas de mediados del siglo XIX en el Mundo.
Apartados 4.3-4:
- Gemelos lectores del tema “El Imperialismo”.
- Interpretación de un papel: Repartir por grupos un texto histórico del blog sobre el Imperialismo y, continuando el documento, redactar un relato con escritura giratoria cooperativa. 

- Identifica el simbolismo de las caricaturas del Imperialismo.
Apartado 4.5:
- Veo, pienso, me pregunto sobre el fragmento de la película "Mary Poppins".
Apartado 4.6:
- PRÁCTICA: Arte de los Impresionismos.
- Realiza una ficha analítica sobre una de las obras de los Impresionismos.
Apartado 4.7 y finales:
- 4 sabios del tema “La consolidación del estado liberal: Isabel II y el Sexenio Revolucionario”.
- Reportero de investigación: Elabora un artículo de investigación y opinión sobre la situación sociopolítica del Carlismo en la actualidad.
- Semáforo del vídeo “Las dos muertes de Prim”.
- PRÁCTICA: Caricaturas del Sexenio Revolucionario.
- Completa y amplia el mapa conceptual de la p. 94.
- Realización del eje cronológico con los acontecimientos más destacados de la unidad.
- Saco de dudas.

UNIDAD 05: LOS INICIOS DEL SIGLO XX.

Entradas útiles del blog: “El Imperialismo”, “El desastre del 98”, “La I Guerra Mundial” y “La Revolución Rusa y el nacimiento de la URSS”.
Material complementario:
- Caricaturas de la Restauración Borbónica en España.

Apartados 5.1, 5.2 y 5.4:
- Resumen con escritura cooperativa de la película "El caso Dreyfus".
- Gemelos lectores del tema “La I Guerra Mundial”.
- Veo, pienso y me pregunto de uno de los carteles de la I GM.
- Semáforo sobre el documental “El último día de la Primera Guerra Mundial”.- Ejercicios 1 A y C, y 3 de la p. 109.
- MicroHistoria: Elabora un informe de investigación, mapa conceptual, sobre el papel que desempeñó Juan March durante la I Guerra Mundial.
- Lectura y comentario cooperativo del texto “El tratado de Versalles”.
- PRÁCTICA: Mapa de Europa tras la Conferencia de París (1919).
Apartado 5.3:
- KWL del tema “La revolución Rusa” y visionado del vídeo  “Discurso de Lenin: ¿Qué es el poder soviético?.
- Interpretación de un papel: Ponte en el lugar de un campesino, obrero industrial, militar, profesor, funcionario o un noble ruso durante 1917 (mínimo una página).
- Lectura y comentario cooperativo del texto “Tesis de Abril” de Lenin.
- Veo, pienso, me pregunto, de unos carteles de la Revolución Rusa.
- PRÁCTICA: Identifica a los protagonistas de la Revolución Rusa.
Apartado 5.5 y finales:
- PRÁCTICA: Simbolismo de las caricaturas de la Restauración Borbónica.
- Taller de Investigación: Busca una noticia de interés y coméntala reflexivamente en las hemerotecas de los periódicos “La Vanguardia” y “ABC” (hasta 1921).
- Folio giratorio y consensus del vídeo “El reinado de Alfonso XIII”
- Completa y amplia el mapa conceptual de la p. 118.
- Realización del eje cronológico con los acontecimientos más destacados de la unidad.
- Saco de dudas.

UNIDADES 06-07: EL PERIODO DE ENTREGUERRAS

Entradas útiles del blog:"La Revolución Rusa y el nacimiento de la URSS", "El crack del 29 y la Gran Depresión", “Entreguerras: la Democracia en crisis”, Shoah, el Holocausto", “La II República Española”, “La Guerra Civil Española”, “El bombardeo de Guernica”, “La dictadura Franquista”, “Pablo Picasso” y “El arte por el arte”.
Material complementario:
- Protagonistas de Entreguerras en el Mundo y en España.

Apartados 6.1 y 6.2:
- Realizar del ejercicio 4 de la p. 141.
- Bombardeo de preguntas (10) del vídeo “La vida en los años 20”.
- Lectura y comentario cooperativo del texto “Manifiesto de Miguel Primo de Rivera en 1923”.
- Taller de Investigación: Busca en las hemerotecas de los periódicos “La Vanguardia” y “ABC” cómo tratan uno de los siguientes acontecimientos históricos: Desembarco de Alhucemas (1925); Sanjuanada de 1926; y Exposición Internacional de Barcelona (1929).
Apartado 6.3:
- Reportero de la Historia: Elabora una crónica periodística sobre uno de los siguientes acontecimientos históricos: 1.- III Internacional; 2.- Establecimiento de la NEP; y 3.- El asesinato de Trosty.
Apartados 6.5 y 7.1:
- Resumen con escritura cooperativa del vídeo “El crack del 29 y la gran depresión”.
- Diagrama de Venn sobre las crisis de 1929 y 2008 (véase las entradas del blog “El crack del 29 y la Gran Depresión", “El capitalismo” y “El problema de la vivienda”).
Apartado 7.2:
- Diagrama de Venn sobre el Fascismo Italiano, el Stalinismo soviético y el Nazismo Alemán.
- Folio giratorio y consensus sobre del vídeo "Discurso final de el Gran Dictador".
- Veo, pienso y me pregunto de uno de los vídeos presentes en la selección "Totalitarismos en el arte gráfico".
- PRÁCTICA: Protagonistas de Entreguerras en el Mundo.
Apartado 6.6:
- PRÁCTICA: Arte de las Primeras Vanguardias.
- Realiza una ficha analítica sobre una de las obras de las Primeras Vanguardias.
- Identifica las películas más relevantes del cine mudo: listado de películas y escenas.
Apartados 7.3 y 7.4:
- KWL del tema  y el vídeo de la “La IIª República Española”.
- Comentario cooperativo del texto "Constitución Española de 1931".
- Taller de Investigación: Busca en las hemerotecas de los periódicos “La Vanguardia” y “ABC” cómo tratan uno de los siguientes acontecimientos históricos: Golpe de estado de Sanjurjo; Suceso de Casa Viejas, Escándalo del Estraperlo, Revolución de Asturias, Proclamación de independencia de Cataluña o Asesinato de Calvo Sotelo.
Apartados 7.5 y 7.6:
- Taller de análisis crítico: Describe reflexivamente una de las "Canciones de la Guerra Civil Española".
- Taller de análisis crítico: Redacción reflexiva sobre la importancia de la veracidad en el análisis de las fuentes históricas valorando las dos versiones de bombardeo de Guernica".
- Identifica el simbolismo de la obra "Guernica" de Picasso.
- PRÁCTICA: Protagonistas de Entreguerras en España.
- Completa y amplia los mapas conceptuales de las pp. 140 y 164.
- Realización del eje cronológico con los acontecimientos más destacados de la unidad.
- Saco de dudas.

UNIDAD 08: LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

Entradas útiles del blog: “Entreguerras: la Democracia en crisis”, Shoah, el Holocausto", “Españoles en la II Guerra Mundial” y “El arte por el arte”.
Material complementario:
Prácticas:
- Arte de las Segundas Vanguardias.

Apartado 7.7:
- Folio giratorio y consensus sobre el vídeo “La Conferencia de Múnich de 1938”.
Apartados 8.1-4:
- Realizar los ejercicios 8 de la p. 173, 11 de la p. 174 y 6 de p. 189.
- Bombardeo de preguntas (10) del vídeo “Desembarco de Normandía”.
- PRÁCTICA: Hitos históricos de la II Guerra Mundial.
Apartados 8.5-7:
- Analiza la información de la p. 180.
- Elige varios testimonios de la selección “Sobrevivientes del Holocausto” y elabora un resumen reflexivo.
- Diagrama de Venn sobre los acuerdos del Tratado de Versalles y los de las Conferencias de Teherán, Yalta y Potsdam.
- PRÁCTICA: Arte de las Segundas Vanguardias y Actual.
- Realiza una ficha analítica sobre una de las obras de las Segundas Vanguardias y actual.
- Completa y amplia el mapa conceptual de la p. 188.
- Realización del eje cronológico con los acontecimientos más destacados de la unidad.
- Saco de dudas.

UNIDADES 09-10: LA GUERRA FRÍA Y LA DESCOLONIZACIÓN

Entradas útiles del blog: “La Guerra Fría" y "La dictadura Franquista".
Material complementario:
- Glosario de términos histórico-artísticos de las Unidades 09 y 10.
- Temas "La Guerra Fría" y "La Dictadura de Franco".
- Cine sonoro.
- Numismática Franquista.
Prácticas:
- Protagonistas de la Guerra Fría.
- Mapa de los conflictos de la Guerra Fría.
- Hitos históricos de la Dictadura Franquista.
- Alegoría de Franco y la Cruzada.

UNIDADES 11-12: EL MUNDO ENTRE LOS SIGLOS XX Y XXI

Entradas útiles del blog:
Material complementario:
- Glosario de términos histórico-artísticos de las Unidades 11-12.
Prácticas:
- Protagonistas de la época Actual.
- Protagonistas de la Transición y la Democracia Española.
- Avances tecnológicos de la época Actual (p. 276).