ACTUALIZACIÓN DE ENTRADAS (16-IV-2018)

Material del proceso de aprendizaje de 1º ESO



Criterios de Calificación de 1º ESO Geografía e Historia (2017-18).

Proyecto RecreArte: herramientas 1, y 2; y ejemplos 1, 2 y 3.

Código de identificación de los alumnos en las actividades:
Año académico+curso+número de lista (2017-18+4E+10)


BLOQUE I: LA TIERRA NUESTRO HOGAR
Entradas útiles del blog: “Cartografía”, “El clima” y “El estuche de herramientas”.
Material complementario:
Prácticas:
- Husos horarios (p. 14).
- Interpretar un mapa (pp. 19, 20 y 23) y en vídeo explicativo de Educatina.
- Corte topográfico (p. 38).
- Hidrograma (p. 54).

Unidad 1:

- Calcula, aproximadamente, las coordenadas geográficas siguientes ciudades: Madrid; Tokio; Buenos Aires; Bagdad; Los Ángeles; Luanda; Berlín; Wellington; y Nairobi.
- Indica la hora de las siguientes ciudades cuando en Ávila son las 9am: Roma; Seul; Bangkok; Ankara; Dakar; Ciudad de México; y Brasilia.
- Gemelos lectores del apartado 4 “Los movimientos de la Tierra: la traslación” del temario.
- Analiza la información de la p. 19.
- Completa y amplia cooperativamente el mapa conceptual de la p. 21.
Unidad 2:
- Realización delos ejercicios 10 de la p. 29, 16 de la p. 31; y 36 de la p. 37.
- Semáforo del vídeo "Ice Age 4".
- Realización de los ejercicios 1-2 de la p. 38.
- Completa y amplia cooperativamente el mapa conceptual de la p. 39.
Unidad 3:
- Analiza la información de la p. 47.
- Gemelos lectores del apartado 3 “Los ríos” del temario.
- Realización del ejercicio 30 de la p. 53.
- Realización de los ejercicios 1-4 de la p. 54.
- Completa y amplia cooperativamente el mapa conceptual de la p. 55.
- Realización del ejercicio 1 de la p. 56.
Unidad 4:
- Realización de los ejercicios 12 y 13 de la p. 65.
- Folio giratorio del vídeo «El clima de la Tierra».
- Completa y amplia cooperativamente el mapa conceptual de la p. 73.


BLOQUE II: LOS MEDIOS NATURALES DEL PLANETA
Entradas útiles del blog: “Cartografía”, “El clima” y “El estuche de herramientas”.
Material complementario:
Prácticas:
Climograma (p. 72).
- Mapas físicos del Mundo, Europa y España.

Unidad 5:
- Realización de los ejercicios 1-4 de la p. 72.
- Realización de los ejercicios 5 de la p. 84; 1-3 de la p. 96; y 6 de la p. 99.
Unidades 6 y 8:
- Realización de tres mapas físicos del Mundo (pp. 264, 106, 108, 110, 112 y 113), Europa (pp. 102 y 105) y España (pp. 138 y 145) en el que se plasmen las formas de relieve especificadas por el profesor.
Unidad 7:
- Gemelos lectores del apartado 2 “La relación entre el ser humano y el medio” del temario.
- Realización del ejercicio 13 de la p. 125.
- Completa y amplia cooperativamente el mapa conceptual de la p. 131.
Unidad 8:
- Realización de los ejercicios 1, 2a y 3 de la p. 72.
- Taller de síntesis: Esquematiza las ideas, principal y secundarias, del vídeo «Cambio climático: impacto en España».

UNIDAD 09: LA PREHISTORIA
Entradas útiles del blog: “La evolución humana”; “La vida en el Paleolítico”; “El estuche de herramientas” y “La Historia en sus fuentes”.
Material complementario:
- Cronología de la Unidad 09.
Prácticas:
- La Edad de los Metales: ficha de la actividad y juego interactivo en Educaplay.

Apartado 9.1:
- Elabora un eje cronológico sobre los hechos más destacados de tu vida (mezclando hechos grupales), estableciendo como referencia tu nacimiento.
- Realización del ejercicio 7 de la p. 159.
Apartado 9.2:
- KWL de la evolución humana con temario y el vídeo “La evolución del ser humano” 
- Taller de Investigación: Realiza una campaña publicitaria para elegir a Miss Homínido.
- PRÁCTICA: Evolución humana.
Apartado 9.3:
- Veo, pienso, me pregunto de la ilustración de la p. 163.
- PBL: Taller de arqueología experimental para realizar un bifaz, lasca levallois, punta solutrense; y fuego por golpeo de rocas o fricción manual en el aula.
- PRÁCTICA: La Edad de Piedra.
Apartado 9.4:
- Folio giratorio y consensus sobre el vídeo de “El Neolítico en Çatal Hüyük”.
- Bombardeo de preguntas (5) sobre el vídeo de cerámica neolítica.
- Diagrama de Venn sobre los contenidos del Paleolítico y Neolítico.
Apartado 9.5:
- Realización de los ejercicios 29 de la p. 166.
- PRÁCTICA: La Edad de los Metales.
- Escritura cooperativa del contenido del vídeo sobre el megalitismo en Antequera.
Apartado 9.6 y finales:
- Taller de Investigación y Musical: Elabora una canción ritual, mágico-religiosa, conectada a las manifestaciones artísticas de las cuevas de Altamira, Lascaux o Nerja.
- Completa y amplia el mapa conceptual de la p. 171.
- Realización del eje cronológico con los acontecimientos más destacados de la unidad.
- Saco de dudas.

UNIDAD 10. LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES
Entradas útiles del blog: “Mesopotamia, entre el Tigres y el Eufrates”; “El Imperio Persa Aqueménida”; “La civilización del Antiguo Egipto”; “Egipto: tierra de Faraones”; “El estuche de herramientas” y “La Historia en sus fuentes”.
Material complementario:
- Glosario de conceptos de la Unidad 10 de Geografía e Historia de 1º ESO.
- Cronología de la Unidad 10.
Prácticas:
- Faraón (atributos y simbolismo).
El Juicio de Osiris.

Apartados 10.1 y 2:
- Taller de síntesis: Folio giratorio y consensus del vídeo «Mesopotamia» de la serie Exploradores de la Historia. 
- Taller de Paleografía y Juego de las palabras: visionado vídeo motivador “Explicación de la escritura cuneiforme” y realiza tres frases sobre uno de los principales reyes de Mesopotamia en escritura cuneiforme persa.
Apartado 10.3:
- Bombardeo de preguntas (10) del vídeo “Babilonia en 3D”.
- PRÁCTICA: El código de Hammurabi.
- PRÁCTICA: El arte de Mesopotamia.
Apartado 10.4:
- Taller de síntesis: KWL sobre el Antiguo Egipto y visionado motivador del vídeo «Egipto» de la serie Exploradores de la Historia. 
- Realización del ejercicio 25 de la p. 182.
Apartado 10.5:
- PRÁCTICA: Faraón (atributos y simbolismo).
- Diagrama de Venn sobre las sociedades de Mesopotamia y Egipto.
- Taller de Historia Ficción: Elabora una redacción en la que continúes el relato del documental «Ladrones de tumbas» de la serie Historia de los antiguos egipcios.
Apartado 10.6 y finales:
- PRÁCTICA: El juicio de Osiris.
- Veo, pienso, me pregunto sobre el vídeo "El proceso de momificación egipcia".
- Realización del ejercicio 2b de la p. 190.
- Completa y amplia el mapa conceptual de la p. 189.
- Taller de Paleografía y Juego de las palabras: Realiza tres frases sobre el temario del Antiguo Egipto en escritura jeroglífica.
- Realización del eje cronológico con los acontecimientos más destacados de la unidad.
- Saco de dudas.

UNIDADES 11, 12 y 13. LA CIVILIZACIÓN GRECORROMANA
Entradas útiles del blog: “La Grecia de Homero”, “La religión grecorromana”, “La Antigua Grecia durante el siglo V a. c.”, “El mito de la caverna”, “Alejandro Magno”, “La conquista romana de la Península Ibérica”, “La Hispania romana”, “La crisis de la República Romana”, “Cayo Julio César”, “La legión romana”,“La caída del Imperio Romano y las invasiones bárbaras”, “La vida cotidiana en la Antigua Roma”, y “La Historia en sus fuentes”.
Material complementario:
- Glosario de conceptos de las Unidades 11-13 de Geografía e Historia de 1º ESO.
Cronología de la Unidad 11-13 y Cronología de la Unidad 12-13.
Prácticas:
- Elementos urbanísticos de la polis griega: ficha de la actividad y juego interactivo en Educaplay.
Protagonistas de la Antigua Roma: ficha de la actividad y juego interactivo en Educaplay.
- Arte grecorromano: ficha de la actividad y juego interactivo en Educaplay.

Apartado 11.1:
- Taller de síntesis: Folio giratorio y consensus del vídeo «La Antigua Grecia» de la serie Exploradores de la Historia.
- Bombardeo de preguntas (10) del vídeo.
Apartados 11.2 y 3:
- PRÁCTICA: Elementos urbanísticos de la polis griega.
- Realización del ejercicio 18 de la p. 199 (ponte en su lugar).
Apartado 11.4:
- Veo, pienso y me pregunto del vídeo.
Apartado 11.5:
- KWL sobre Alejandro Magno tras el visionado del vídeo.
- Taller de Paleografía y técnica “Juego de las palabras”: Confecciona cuatro frases en escritura griega sobre algunos de los protagonistas de la Antigua Grecia.
Apartado 12.1:
- Folio giratorio y consensus del vídeo «La Roma Imperial» de la serie Exploradores de la Historia.
Apartado 12.2:
- Reportero de la Historia: Realiza una entrevista a Tarquinio el Soberbio enmarcada a finales del año 509 a. C.
- Elabora una redacción reflexiva sobre tu institución o magistratura favorita del Cursus Honorum de la República.
Apartado 12.3:
- Realización del ejercicio 14 de la p. 217.
Apartado 12.4:
- Escritura cooperativa del contenido de los vídeos 1, 2 y 3.
Apartado 12.5:
- Diagrama de Venn de las crisis de los siglos I a. C. y III d. C.
- PRÁCTICA: Protagonistas de la Antigua Roma.
Apartados 11.6, 12.6 y 7:
- Realización del ejercicio 25 de la p. 222 (ponte en su lugar).
Apartados 13.1 y 3:
- Realiza una ficha personal de un dios grecorromano con los siguientes elementos: nombres, imagen, lazos familiares, dominios, habilidades, símbolos, templo principal, y mitos más importantes.
Apartado 13.2:
- PRÁCTICA: Arte grecorromano.
Apartados 13.4, 5 y finales:
- Veo, pienso y me pregunto del vídeo.
- Actividad: Elementos de la domus romana.
- Actividad: Equipamiento del legionario romano.
- Realización del eje cronológico con los acontecimientos más destacados de la unidad.
- Saco de dudas.

UNIDAD 14. LA PENÍNSULA IBÉRICA EN LA ANTIGÜEDAD
Entradas útiles del blog: “La conquista romana de la Península Ibérica”, “La Hispania romana”, “La caída del Imperio Romano y las invasiones bárbaras”, “La vida cotidiana en la Antigua Roma”, “Vettones: los señores de los verracos”, “Viriato: princeps hispanorum”, “El Reino Visigodo”, “El estuche de herramientas” y “La Historia en sus fuentes”.
Material complementario:
- Glosario de conceptos de la Unidad 14 de Geografía e Historia de 1º ESO.
Prácticas: