ACTUALIZACIÓN DE ENTRADAS (06-IX-2018)

Material del proceso de aprendizaje de 1º ESO



Criterios de Calificación de 1º ESO Geografía e Historia (2018-19).

Actividades interactivas de 1º ESO en Educaplay y Edpuzzle.
Código de identificación de los alumnos:
Año académico+curso+número de lista+nombre propio (2018191AB10Nombre)


BLOQUE I: LA TIERRA NUESTRO HOGAR
Entradas útiles del blog: “Cartografía”, “El clima” y “El estuche de herramientas”.
Material complementario:
Prácticas:
- Husos horarios (p. 14).
- Corte topográfico (p. 38).
- Hidrograma (p. 54).

Unidad 1:

- PRÁCTICA: Calcula, aproximadamente, las coordenadas geográficas siguientes ciudades: Madrid; Tokio; Buenos Aires; Bagdad; Los Ángeles; Luanda; Berlín; Wellington; y Nairobi (2).
PRÁCTICA: Indica la hora de las siguientes ciudades cuando en Ávila son las 9am: Roma; Seul; Bangkok; Ankara; Dakar; Ciudad de México; y Brasilia (2).
- Analiza la información de los mapas topográficas de las p. 19, 20 y 23: distancia real (A-B, Facioso-Los Hitos, y Tesoro-Choza del Matujo), poblaciones, vías de comunicación (carreteras y vías ferroviarias) y elementos geográficos (ríos, colinas o bosques) [véase en vídeo explicativo de Educatina] (3).
- Completa y amplia cooperativamente el mapa conceptual de la p. 21 (2).
Unidad 2:
- Realización delos ejercicios 10 de la p. 29 (2).
- Semáforo sobre la veracidad científica del vídeo "Ice Age 4".
- Realización de los ejercicios 16 de la p. 31 (1); y 36 de la p. 37 (1).
PRÁCTICA: Realización de los ejercicios 1-2 de la p. 38 (3).
- Completa y amplia cooperativamente el mapa conceptual de la p. 39 (2).
Unidad 3:
- Folio giratorio y Mapa conceptual sobre el vídeo “El ciclo del agua” (3).
- Realización del ejercicio 30 de la p. 53 (1).
PRÁCTICA: Realización de los ejercicios 1-4 de la p. 54 (4).
- Completa y amplia cooperativamente el mapa conceptual de la p. 55 (2).
Unidad 4:
- PBL “La estación meteorológica de la clase”: elaborar de forma casera los principales instrumentos de meteorológicos como TermómetroHigrómetroPluviómetro (más recipiente con medidas),  Anemómetro 1 y 2 , y Barómetro (5).
- Realización de los ejercicios 12 y 13 de la p. 65 (2).
- Bombardeo cooperativo de 5 preguntas sobre el vídeo «El clima de la Tierra» (3).
- Completa y amplia cooperativamente el mapa conceptual de la p. 73 (2).

BLOQUE II: LOS MEDIOS NATURALES DEL PLANETA
Entradas útiles del blog: “Cartografía”, “El clima” y “El estuche de herramientas”.
Material complementario:
Prácticas:
Climograma (p. 72).
Unidad 5:
- Realización de los ejercicios 1-4 de la p. 72 (4).
- Realización de los ejercicios 5 de la p. 84 (2).
- Analiza una cliserie con los ejercicios 1-3 de la p. 96 (3).
Unidades 6 y 8:
- Realización de tres mapas físicos del Mundo (pp. 264, 106, 108, 110, 112 y 113) (3), Europa (pp. 102 y 105) (3) y España (pp. 138 y 145) (3) en el que se plasmen las formas de relieve especificadas por el profesor.
Unidad 7:
- Realización del ejercicio 13 de la p. 125 (2).
- Completa y amplia cooperativamente el mapa conceptual de la p. 131 (2).
Unidad 8:
- Realización de los ejercicios 1, 2a y 3 de la p. 150 (3).
- Folio giratorio y Mapa conceptual sobre el vídeo «Cambio climático: impacto en España» (3).

UNIDAD 09: LA PREHISTORIA
Entradas útiles del blog: “La evolución humana”; “La vida en el Paleolítico”; “El estuche de herramientas” y “La Historia en sus fuentes”.
Material complementario:
- Cronología de la Unidad 09.
Prácticas:
- La Edad de los Metales: ficha de la actividad y juego interactivo en Educaplay.


Apartado 9.1:
- Elaboración de un eje cronológico sobre los hechos más destacados de tu vida (mezclando hechos grupales), estableciendo como referencia tu nacimiento (1).
- Realización del ejercicio 7 de la p. 159 (1).
Apartado 9.2:
- Edpuzzle sobre el vídeo “La evolución del ser humano” (3).
- Taller de Investigación: Realización de una infografía sobre uno de los homínidos con imagen y principales características (3).
- PRÁCTICA: Evolución humana (2).
Apartado 9.3:
- Veo, pienso, me pregunto de la ilustración de la p. 163 (2).
- Taller de arqueología experimental: Realización de un bifaz, lasca levallois, punta solutrense; y fuego por golpeo de rocas o fricción manual en el aula (voluntario 5).
- PRÁCTICA: La Edad de Piedra (2).
Apartado 9.4:
- Bombardeo cooperativo de 5 preguntas sobre el vídeo de cerámica neolítica (2).
- Diagrama de Venn sobre los contenidos del Paleolítico y Neolítico (3).
Apartado 9.5:
- Realización de los ejercicios 29 de la p. 166 (2).
- PRÁCTICA: La Edad de los Metales (2).
- Realización de un resumen mediante escritura cooperativa del contenido del vídeo sobre el megalitismo en Antequera (3).
Apartado 9.6 y finales:
- Taller de Investigación y Musical: Elabora una canción ritual conectada a las manifestaciones mágico-religiosas de las cuevas de Altamira, Lascaux o Nerja (3).
- Completa y amplia el mapa conceptual de la p. 171 (2).
- Realización del eje cronológico con los acontecimientos más destacados de la unidad (3).
- Saco de dudas.

UNIDAD 10. LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES
Entradas útiles del blog: “Mesopotamia, entre el Tigres y el Eufrates”; “El Imperio Persa Aqueménida”; “La civilización del Antiguo Egipto”; “Egipto: tierra de Faraones”; “El estuche de herramientas” y “La Historia en sus fuentes”.
Material complementario:
- Glosario de conceptos de la Unidad 10 de Geografía e Historia de 1º ESO.
- Alfabeto y numeral cuneiforme adaptado de Mesopotamia.
La escritura jeroglífica del Antiguo Egipto.
- Cronología de la Unidad 10.
Prácticas:
- Faraón (atributos y simbolismo).
El Juicio de Osiris.

Apartados 10.1 y 2:
- Edpuzzle sobre el vídeo «Mesopotamia» (3).
- Taller de Paleografía y Juego de las palabras: visionado vídeo motivador “Explicación de la escritura cuneiforme” y realiza tres frases sobre uno de los principales reyes de Mesopotamia en escritura cuneiforme adaptada (3).
- Taller de Arqueología experimental: realización de una tablilla cerámica sumeria y escribir una de las anteriores frases (3).
Apartado 10.3:
- Bombardeo cooperativo de 10 preguntas sobre el vídeo “Babilonia en 3D” (2).
- PRÁCTICA: El código de Hammurabi (2).
- PRÁCTICA: El arte de Mesopotamia (2).
Apartado 10.4:
- KWL sobre el Antiguo Egipto y visionado motivador del vídeo «Egipto» de la serie Exploradores de la Historia (3).
Apartado 10.5:
- PRÁCTICA: Faraón (atributos y simbolismo) (2).
- Diagrama de Venn sobre las sociedades de Mesopotamia y Egipto (3).
- Taller de Historia Ficción: Elaboración de un relato, de una página, en la que continúes la trama del documental «Ladrones de tumbas» de la serie Historia de los antiguos egipcios (4).
Apartado 10.6 y finales:
- PRÁCTICA: El juicio de Osiris (2).
Realización de un resumen mediante escritura cooperativa del contenido del vídeo de la "El proceso de momificación egipcia" (3) .
- Realización del ejercicio 2b de la p. 190 (2).
- Taller de Arqueología experimental: realización y decoración de un papiro egipcio (5).
- Taller de Arqueología experimental: práctica del juego Senet (2).
- Taller de Paleografía y Juego de las palabras: Realización de tres frases sobre el temario en escritura jeroglífica (3).
- Veo, pienso y me pregunto sobre el vídeo sobre los Fenicios (2).
- Completa y amplia el mapa conceptual de la p. 189 (2).
- Realización del eje cronológico con los acontecimientos más destacados de la unidad (3).

- Saco de dudas.

UNIDADES 11, 12 y 13. LA CIVILIZACIÓN GRECORROMANA
Entradas útiles del blog: “La Grecia de Homero”, “La religión grecorromana”, “La Antigua Grecia durante el siglo V a. c.”, “El mito de la caverna”, “Alejandro Magno”, “La conquista romana de la Península Ibérica”, “La Hispania romana”, “La crisis de la República Romana”, “Cayo Julio César”, “La legión romana”,“La caída del Imperio Romano y las invasiones bárbaras”, “La vida cotidiana en la Antigua Roma”, y “La Historia en sus fuentes”.
Material complementario:
- Glosario de conceptos de las Unidades 11-13 de Geografía e Historia de 1º ESO.
- La escritura de la Antigua Grecia.
Cronología de la Unidad 11-13 y Cronología de la Unidad 12-13.
Prácticas:
- Elementos urbanísticos de la polis griega: ficha de la actividad y juego interactivo en Educaplay.
Protagonistas de la Antigua Roma: ficha de la actividad y juego interactivo en Educaplay.
- Arte grecorromano: ficha de la actividad y juego interactivo en Educaplay.


Apartado 11.1:
- Edpuzzle sobre el vídeo «La Antigua Grecia» (3).
- Bombardeo cooperativo de 10 preguntas sobre el contenido del vídeo (2).
Apartados 11.2 y 3:
- PRÁCTICA: Elementos urbanísticos de la polis griega (2).
- Realización del ejercicio 18 de la p. 199 (ponte en su lugar) (3).
Apartado 11.4:
- Veo, pienso y me pregunto sobre el contenido del vídeo (2).
Apartado 11.5:
- KWL sobre Alejandro Magno tras el visionado del vídeo (3).
- Taller de Paleografía y técnica “Juego de las palabras”: Confecciona tres frases en escritura griega sobre algunos de los protagonistas de la Antigua Grecia (3).
Apartado 12.1:
- Edpuzzle sobre el vídeo «La Roma Imperial» (3).
Apartado 12.2:
- Reportero de la Historia: Realiza una entrevista a Tarquinio el Soberbio enmarcada a finales del año 509 a. C. (3).
- Elabora una redacción reflexiva, de una página, en la que se compare el sistema político romano y las magistraturas del Cursus Honorum de la República y el actual del estado español (2).
Apartado 12.3:
- Realización del ejercicio 14 de la p. 217 (3).
Apartado 12.4:
Realización de un resumen mediante escritura cooperativa del contenido de los vídeos 1, 2 y 3 (2).
Apartado 12.5:
- Diagrama de Venn de las crisis de los siglos I a. C. y III d. C (2).
- PRÁCTICA: Protagonistas de la Antigua Roma (2).
Apartados 11.6, 12.6 y 7:
- Realización del ejercicio 25 de la p. 222 (ponte en su lugar) (3).
Apartados 13.1 y 3:
Realización de un perfil de red social, ficha personal, de un dios grecorromano con los siguientes elementos: nombres, imagen, lazos familiares, dominios, habilidades, símbolos, templo principal, y mitos más importantes (3).
Apartado 13.2:
- PRÁCTICA: Arte grecorromano (2).
Apartados 13.4, 5 y finales:
- Veo, pienso y me pregunto del vídeo (2).
- Actividad: Elementos de la domus romana (2).
- Actividad: Equipamiento del legionario romano (2).
- Realización del eje cronológico con los acontecimientos más destacados de la unidad (3).
- Saco de dudas.

UNIDAD 14. LA PENÍNSULA IBÉRICA EN LA ANTIGÜEDAD
Entradas útiles del blog: “La conquista romana de la Península Ibérica”, “La Hispania romana”, “La caída del Imperio Romano y las invasiones bárbaras”, “La vida cotidiana en la Antigua Roma”, “Vettones: los señores de los verracos”, “Viriato: princeps hispanorum”, “El Reino Visigodo”, “El estuche de herramientas” y “La Historia en sus fuentes”.
Material complementario:
- Glosario de conceptos de la Unidad 14 de Geografía e Historia de 1º ESO.
Prácticas:
- Arte Visigodo.

Apartado 14.1: 

- Realización del ejercicio 6 de la p. 249 (2). 

- Taller de investigación: Ofrece respuestas razonadas a los principales misterios de Tartessos (2).
Apartado 14.2: 
- PRÁCTICA: Mapa de pueblos prerromanos de la Península Ibérica (2).
- Diagrama de Venn sobre los pueblos Iberos y los Celtas (3).
- Visita y realización de una redacción reflexiva, de una página, sobre la Exposición Vettonia (3).
Apartado 14.3:
- Edpuzzle sobre el vídeo "Numancia" (3).
- Realización del ejercicio 16 de la p. 252 (2).
Apartado 14.4: 
- PRÁCTICA: Mapa ciudades de Hispania (2).
- PRÁCTICA: La Península Ibérica durante la Edad Antigua (2).
Apartado 14.5 y finales: 
- Edpuzzle sobre el "El reino visigodo" (3).
- Taller musical: realización de una canción sobre la vida y muerte de un rey visigodo (3).
- PRÁCTICA: Arte Visigodo (2).
- Completa y amplia el mapa conceptual de la p. 259 (2).
- Realización de actividad de Cronología de la Unidad (3).
- Visita a la ciudad y al Museo Provincial de Ávila y elaboración de un relato imaginario, una página, sobre sobre uno de los materiales arqueológicos (3).