ACTUALIZACIÓN DE ENTRADAS (05-IX-2017)

El sexenio revolucionario


“Españoles: la ciudad de Cádiz puesta en armas, con toda su provincia, con la Armada anclada en su puerto y todo el departamento marítimo de la Carraca, declara solemnemente que niega su obediencia al gobierno de Madrid, […] y resuelta a no deponer la armas hasta que la Nación recobre su soberanía, manifieste su voluntad y se cumpla. […] Queremos que una legalidad común por todos creada tenga implícito y constante el respeto de todos. Queremos que el encargado de observar la Constitución no sea su enemigo irreconciliable […]. Queremos vivir la vida de la honra y de la libertad. Queremos que un gobierno provisional que represente todas las fuerzas vivas del país asegure el orden, en tanto que el sufragio universal echa los cimientos de nuestra regeneración social y política. Contamos para realizar nuestro inquebrantable propósito con el concurso de todos los liberales […];con el apoyo de las clases acomodadas, […]; con los amantes del orden, […]; con los ardientes partidarios de las libertades individuales, […]; con el apoyo de los ministros del altar, […]; con el pueblo todo y con la aprobación, en fin, de la Europa entera;[…].” Manifiesto revolucionario de Cádiz, 19 de septiembre de 1868 [Revolución de 1868].

 
Esquemas sexenio democrático

"La Nación española y en su nombre las Cortes Constituyentes, elegidas por sufragio universal, deseando afianzar la justicia, la libertad y la seguridad, y proveer al bien de cuantos vivan en España, decretan y sancionan la siguiente Constitución:
Art. 2º. Ningún español ni extranjero podrá ser detenido ni preso sino por causa de delito.
Art. 17º. Tampoco podrá ser privado ningún español:
Del derecho de emitir libremente sus ideas y opiniones [...] Del derecho de reunirse pacíficamente. Del derecho de asociarse [...]
Art. 21°. La Nación se obliga a mantener el culto y los ministros de la religión católica. El ejercicio público o privado de cualquier otro culto queda garantizado [...] sin más limitaciones que las reglas universales de la moral y del derecho [...].
Art. 32º. La soberanía reside esencialmente en la Nación, de la cual emanan todos los poderes [...].
Art. 33°. La forma de Gobierno de la Nación española es la Monarquía.
Art. 34º. La potestad de hacer las leyes reside en las Cortes.
Art. 38º. Las Cortes se componen de dos Cuerpos Colegisladores, a saber: Senado y Congreso.
Art. 108°. Las Cortes Constituyentes reformarán el sistema actual del gobierno de las provincias de Ultramar, cuando hayan tomado asiento los diputados de Cuba o Puerto Rico, para hacer extensivos a las mismas, con las modificaciones que se creyeren necesarias, los derechos consignados en la constitución”. Constitución española de 1869.


Viva España con honra, de la serie Memoria de España

“Dos años largos ha que ciño la Corona de España, y la España vive en constante lucha, viendo cada día más lejana la era de paz y de ventura que tan ardientemente anhelo. Si fuesen extranjeros los enemigos de su dicha, entonces, al frente de estos soldados tan valientes como sufridos, sería el primero en combatirlos; pero todos los que con la espada, con la pluma, con la palabra, agravan y perpetúan los males de la Nación son españoles, todos invocan el dulce nombre de la patria, todos pelean y se agitan por su bien, y entre el fragor del combate, entre el confuso, atronador y contradictorio clamor de los partidos, entre tantas y tan opuestas manifestaciones de la opinión pública, es imposible atinar cuál es la verdadera […] nadie achacará a flaqueza de mi ánimo esta resolución. No habría peligro que me moviera a desceñirme la corona si creyera que la llevaba en mis sienes para bien de los españoles […]”. Discurso de renuncia de Amadeo I, 11 de febrero de 1873.

Archivo:Conflictos en la I República Española.svg
Infografía y Mapa sobre los conflictos carlistas y cantonalistas durante la I República.


“Queremos los federales en el orden humano: Libres de pensamiento, la conciencia, los cultos; respeto a todas las religiones, preferencia ni privilegio a ninguna; suprimidas las obligaciones del culto y del clero; dotados los sacerdotes de todas las iglesias de los mismos derechos que los demás ciudadanos, atenidos a los mismos deberes y sujetos a la misma jurisdicción y las mismas leyes; civiles el matrimonio, el registro y el cementerio.
Garantizados la vida y el trabajo; inviolables la personalidad, el domicilio y la correspondencia; abolida la pena de muerte; perseguida sin piedad la vagancia.
Queremos en el orden político: la voluntad del pueblo como el único origen legítimo del poder público; los tres poderes limitados. El sufragio universal; las leyes fundamentales, sometidas a la sanción del pueblo. La República por forma de gobierno; la Federación por sistema. La Nación dividida en Regiones, y las Regiones en Municipalidades; las municipalidades y las regiones autónomas a par de la Nación en todo lo que a su vida interior corresponda […].
Los estados regionales, que han de tener a su cargo el régimen de la vida regional en lo político, lo económico y lo administrativo […] la garantía y la defensa de la libertad y el orden […] la organización de las milicias regionales, subordinadas al estado central solo en caso de guerra con el extranjero […] a imposición y la cobranza de los tributos […]”. Programa del Partido Federal.



El sexenio democrático from Rafael Urías
MATERIAL COMPLEMENTARIO: El sexenio revolucionario por Departamento de Ciencias Sociales del I.E.S. Bachiller Sabuco de Albacete; KairosArteHistoriaF. LirozJ. C. Martínez; por L. J. Sánchez Marco en el ITE; AuladivSMWikipediaProfesor Francisco; S. SanchizJ. Diego; e Historiazuer.
Documentales "Isabel II" de la serie Mujeres en la Historia, "Amadeo I" de la serie Reyes de España y "El regreso de los Borbones" de la serie Memoria de España; coloquios "El sexenio revolucionario" del programa Para todos la 2, "El atentado contra Prim" del programa La tribuna de la Historia de Rtve; y vídeo "Origen de la I República".
Podcast de Pasajes de la Historia de J. A. Cebrián "Isabel II vs Antonio de Orleans""General Prim""Isabel II - Carlos María Isidro" de la serie Vidas cruzadas"Isabel II" del programa de radio Ser Historia"Asesinato del General Prim" de Con la Historia de tu a tu de Cadena Ser,  "Investigación sobre el asesinato del general Prim" de La rosa de los vientos de Onda Cero, "Prim, un crimen sin resolver" de Julia en la Onda de Onda Cero; "Las Guerras Carlistas" de Antena Historia; y "Las Guerras Carlistas" de Documentos de RNE.
Literatura: PÉREZ GALDÓS, Benito: España sin Rey; España trágica; Amadeo ILa Primera República; De Cartago a Sagunto; de la serie Episodios Nacionales.


 
Caricaturas "La búsqueda de un rey" y "De Alcolea a Sagunto" de la revista La Flaca

Actividades: Pasapalabra de personalidades.
GARCÍA SEBASTIÁN, M. y GATELL ARIMONT, C. (2008): Demos 4, Castilla y León [texto impreso]: Ciencias Sociales, historia: Educación secundaria, cuarto cursoVicens Vives, Barcelona, p. 77.