Actualizado a 08 de abril de 2024

Las personas sin hogar


La vivienda es el primer paso para construir un hogar, para tejer vínculos y redes que están al lado de cada ser humano, para caminar en la recuperación de la identidad. En nuestro país, se calcula que casi 1.500.000 familias viven en infraviviendas, mientras que diversos estudios de organizaciones e instituciones que trabajan con personas sin techo, entre las que se incluye Cáritas, estiman que en España hay más de 30.000 personas sin hogar. Más allá de las definiciones económicas y sociales utilizadas por los organismos públicos internacionales y nacionales, hogar tiene un significado mucho más profundo. El hogar es donde tengo mi espacio, mi intimidad, donde nadie puede entrar arbitrariamente. Disponer de un hogar significa, además, que me puedo trasladar de lugar sin renunciar a mi identidad, un sitio conformado por mis bienes, sean muchos o pocos, o casi no sean nada, por mis sueños, mis proyectos, por lo compartido o el recuerdo de lo que compartí.

Homeless (alternativo)

En definitiva, tener un hogar supone hablar de mi barrio, de mis vecinos, de los amigos, de un lugar donde compartir, donde dar y recibir. Un entorno de humanización y desarrollo personal que se niega a los sin techo. Diversas organizaciones, entre ellas Cáritas, FACIAM y FEANTSA, nos recuerdan cada final de noviembre, a través de la Campaña de Personas Sin Hogar que en la actualidad prácticamente no existen políticas de vivienda para personas sin hogar, y el acceso a las de protección pública se hace prácticamente inalcanzable al exigirse requisitos legales como ingresos mínimos o empadronamiento. Desde estas entidades se reclaman políticas públicas y actitudes de acogida de toda la sociedad y de cada ciudadano “para que los derechos sociales que todo ser humano tiene, encuentren su cauce jurídico, social, personal y comunitario en la creación o reconstrucción del ser-tener hogar”.


Gráficos personas sin hogar

En esta entrada del Blog dispones de abundante material para hacerte una mejor idea de lo que significa no tener hogar: causas, consecuencias, perfiles, etc. No te dejes llevar por estereotipos fáciles y gratuitos, no te dejes llevar solo por lo que quieres ver. La realidad es más compleja. Ojala este material te sirva para aportar en tu comunidad o grupo de referencia mayor capacidad de acogida y acercamiento a los que están en situaciones más vulnerables.

El puzzle

Persona sin hogar; por Wikipedia.
Asociaciones FACIAMRAISHATENTO y FEANTSA.
Campañas y material de sensibilización de Cáritas.
DOHERTY, J. (2005): El origen del sinhogarismo: perspectivas europeas.