"Tumba de Nebamun" (1400-1350 a.C.).
Proyectos anuales:
- CronoHistoria: Es un proyecto individual que consiste en realizar un eje cronológico anual, que se irá completando y evaluando progresivamente durante los bloques. Éste debe seguir los criterios establecidos en la rúbrica de ejes cronológicos y constar de los acontecimientos, procesos y periodos históricos trabajados. La información necesaria se encuentra alojada en los temas y en la entrada monográfica del blog “CronoHistoria”. El eje se debe realizar en papel (encadenando -- folios), y enriquecerse con imágenes. La foto del eje debe adjuntarse a su correspondiente tarea de Teams. El producto final será un eje cronológico del curso que se podrá fusionar con los ejes del resto de cursos de ESO y Bachillerato para formar un eje cronológico de toda la Historia de la Humanidad.
- Protagonistas de la Historia: Es un proyecto individual que se realiza y evalúa durante cada situación de aprendizaje. Consiste en identificar las imágenes de los protagonistas de cada periodo histórico en un juego interactivo alojado en Educaplay. Además, se debe elegir a uno de ellos y realizar un informe biográfico, siguiendo el guion establecido y la rúbrica de redacciones escritas. Tanto las capturas de pantalla de la actividad (con 100 puntos) como la foto del informe (manuscrito), deberán adjuntase a su correspondiente tarea de Teams. El producto final será un dossier de espionaje "top secret" con informes de los protagonistas del curso.
Actividades interactivas en la plataforma Educaplay:
- Audiovisual con un tutorial para registrarse.
- El código de nombre que deben establecer los alumnos para identificarse es: Curso + número de lista + nombre propio (1B06Nombre).
- Para evidenciar la realización de las actividades, se debe adjuntar, a su correspondiente tarea de Teams, una imagen en la que aparezca visible: el nombre de la actividad, el del alumno y la puntuación de 100 (en el teléfono móvil se puede cambiar la visibilidad clickeando en los 3 puntos y marcando "sitio para ordenador"). Por otro lado, se puede obtener una evidencia de varias actividades mediante la realización de una captura de pantalla de la sección "Mis puntuaciones" de la cuenta personal de alumno en la plataforma (clickear en "Informes" y luego en "Mis puntuaciones").
Plataforma Educacyl:
- Vídeo-tutorial para resetear clave de Educacyl.
- Manual para instalar la doble autenticación.
SA01: EL PLANETA TIERRA: RELIEVE E HIDROSFERA [Unidades 1, 2, 4 y 6].
Unidades 1 y 6:
- Activación de conocimientos previos y presentación del tema.
- Bombardeo cooperativo de 5 preguntas del vídeo "Big Bang" (2).
- Visionado reflexivo de la p. 9 (1).
- Explicación y resolución de dudas pp. 10-13. + Ejercicio 2 p. 22 (2).
- Explicación y resolución de dudas pp. 14-17. + Ejercicio "Imagina de Es tu turno" p. 17 (3) [cálculo de distancias sobre mapa].
- Explicación de las pp. 18-19.
- PRÁCTICA de Examen "Geolocalización". Calcula, aproximadamente, las coordenadas geográficas siguientes ciudades [véase juego interactivo de Educaplus] (5):
Madrid (España); Tokio (Japón); Buenos Aires (Argentina); Bagdad (Irak); Los Ángeles (Estados Unidos); Luanda (Angola); Moscú (Rusia); Wellington (Nueva Zelanda); y Nairobi (Kenia).
- Explicación y resolución de dudas pp. 20, 21, 24 y 26. + Visionado reflexivo de Google Maps y Sig Pac (1).
- PRÁCTICA de Examen "Husos horarios": Emplea el mapa de la p. 26 y calcula la hora de las siguientes ciudades cuando en Ávila son las 9 am (5): Bogotá (Colombia); Roma (Italia); Seúl (Corea del Sur); Sídney (Australia); Nueva Delhi (India); El Cairo (Egipto); San Francisco (EEUU); Lisboa (Portugal); y Río de Janeiro (Brasil).
- Ejercicio 1 p. 22 (3).
Unidad 2:
- Activación de conocimientos previos y visionado reflexivo de la p. 29 (1).
- Explicación y resolución de dudas pp. 30-31. + Juego interactivo: Identifica las principales formas de relieve (3 = 5/3-2-1) [entrega por Teams].
- Explicación y resolución de dudas pp. 34-35. + Semáforo cooperativo sobre la veracidad científica del vídeo "Ice Age 4" (3).
- Explicación y resolución de dudas pp. 36-37. + Visionado del vídeo "¿Y si hubiera un gran terremoto en España?" y crea un protocolo de actuación en caso de terremoto para en Instituto (2).
- Explicación y resolución de dudas pp. 38-39. + Ejercicio 1 p. 42 (4).
- PRÁCTICA de Examen "Mapas físicos": Emplea el listado de elementos geográficos de 1ºESO para realizar el mapa físico del Mundo (5) [Véase pp. 32-33, 84-85 y 125-131].
Unidades 4 y 6:
- Activación de conocimientos previos y visionado reflexivo de la p. 73 (1).
- Explicación y resolución de dudas pp. 74-77. + Visionado reflexivo del vídeo "¿Qué pasaría si se detuviera la corriente marina del Golfo?" (1).
- Explicación y resolución de dudas pp. 78-81. + Ejercicio 2 p. 86 (4).
- Explicación y resolución de dudas pp. 82-83, 88 y 90. + Calcula tu huella hídrica (2) y Ejercicio 1 p. 86 (4).
- PRÁCTICA de Examen "Mapas físicos": Emplea el listado de elementos geográficos de 1ºESO para realizar el mapa físico de Europa (5) [Véase pp. 119-121].
- Quizizz de repaso.
- Metacognición: ¿Qué he aprendido?, ¿Cómo lo he aprendido?; y ¿Qué me ha resultado más interesante? (3).
SA02: LA CLIMATOLOGÍA Y LOS PAISAJES NATURALES [Unidades 7, 3, 5 y 6].
Unidades 3 y 7:
- Activación de conocimientos previos y presentación del tema.
- Explicación y resolución de dudas pp. 50-51. + Ejercicio "Reflexiona" p. 51 (1).
- Explicación y resolución de dudas pp. 54-57. + Visionado reflexivo del vídeo "Así se inundó Valencia en 2024" (1).
- Explicación y resolución de dudas pp. 58-59 + Ejercicio 1 p. 66 (4).
- Taller geográfico del "Mapa del tiempo atmosférico" con visionado del vídeo "¿Cómo interpretar un mapa de isobaras?" y guion para realizar el comentario [identifica y explica los centros de acción, los frentes, y las isobaras, y describe el tiempo atmosférico actual y futuro en España (soleado, nublado, lluvioso, temperatura del aire, e intensidad y dirección del viento)]. + Realizar un comentario del mapa p. 59 o 67 (3).
- Explicación y resolución de dudas pp. 62-63 y 60-61.
- PRÁCTICA de examen "Climograma": Realización de la gráfica, analizar temperatura media, verano-invierno, oscilación térmica anual, hemisferio del lugar, tipo según precipitaciones anuales, tipo estación seca; identificar el clima (argumentando); y localizar por zonas del Mundo (climogramas de examen pp. 96-109). + Realizar y comentar el climograma de la p. 60 (5).
- Explicación y resolución de dudas pp. 52-53, 64-65, 49 y 141.
Unidades 5, 6 y 7:
- Explicación y resolución de dudas pp. 94-95. + Visionado del vídeo del viajero para tabla diferenciando elementos naturales y humanizados (p. 110) (2).
- PRÁCTICA de examen: Identificar los paisajes naturales del Mundo (3 = 5/3-2-1) [entrega por Teams].
- Explicación y resolución de dudas pp. 96-109, combinándose con pp. 122-133. + Ejercicio 1 p. 110 y añadir campo de economía a la tabla (5).
- Bombardeo de 10 preguntas sobre el vídeo "Oymyakon" (2).
- Explicación y resolución de dudas pp. 146-147 + Ejercicio 1 p. 134 y añadir campo de España a la tabla (5).
- PRÁCTICA de examen "Mapas físicos": Emplea el listado de elementos geográficos de 1ºESO para realizar el mapa físico de España (5). [Véase pp. 143, 145 y 149]
- PBL "Estación meteorológica escolar": elabora cooperativamente (2-3) uno de los principales instrumentos meteorológicos como el Termómetro, Higrómetro, Pluviómetro (más recipiente con medidas), Anemómetro o Barómetro (5).
- Quizizz de repaso.
- Metacognición: ¿Qué he aprendido?, ¿Cómo lo he aprendido?; y ¿Qué me ha resultado más interesante? (3).
[Proyecto "Soñando con grullas": mapa geográfico de la ruta migratorio de las grullas desde el norte de Europa hasta Ávila].
Especial "Historia de la Navidad".
[En construcción]
SA03: LA PREHISTORIA [Unidades 8 y 12.1-2].
Introducción y Apartado 8.1:
- Quizizz sobre cronología de la Historia de la Humanidad (5+3+1) [Teléfono móvil].
- PBL CronoHistoria: realiza un eje cronológico con el material del libro de texto con los principales acontecimientos y periodos históricos de la unidad (4).
- Edpuzzle de “La evolución del ser humano” (+4 y 2 más aciertos y -3 para menos).
- Visionado reflexivo del vídeo "Evolución del ser humano en un minuto" (1).
- PRÁCTICA de examen: Completa la infografía de la evolución humana (3).
- Visionado de un vídeo sobre la elaboración de un bifaz y reflexión cooperativa (1).
- Visionado reflexivo del vídeo sobre la elaboración de fuego (1).
- Bombardeo de 10 preguntas por parejas sobre el vídeo "Caza prehistórica" (2).
- Veo, pienso y me pregunto del vídeo sobre la visita virtual a la cueva de Lascaux (2).
- Visionado de un vídeo sobre la elaboración de un recipiente de cerámica neolítica y reflexión cooperativa (1).
- Visionado de un vídeo sobre "Jericó" y reflexión cooperativa (1).
Apartado y finales:
- PRÁCTICA de examen: Edad de los Metales (3).
- Visionado del vídeo "Megalitismo en Antequera" (alternativa).
- Mapa conceptual cooperativo del vídeo "Tartessos: principales hitos arqueológicos" (3).
- Juego interactivo: Mapa de pueblos prerromanos de la PI.
- En busca de la historia perdida.
- Revisión del eje cronológico de la unidad (4).
- Quizizz de repaso.
- Metacognición: ¿Qué he aprendido?, ¿Cómo lo he aprendido?; y ¿Qué me ha resultado más interesante? (3).
SA04. LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES [Unidades 9 y 12.3]
Material complementario:
Introducción y Apartado 9.1:
- PBL CronoHistoria: realiza un eje cronológico con el material del libro de texto con los principales acontecimientos y periodos históricos de la unidad (4).
- Explicación del alfabeto de escritura cuneiforme mesopotámica (ver esquema) y visionado de los vídeos “Explicación de la escritura cuneiforme”.
- Juego interactivo: Código de Hammurabi (3).
- Edpuzzle del vídeo introductor «Mesopotamia» (+4 y 2 más aciertos y -3 para menos).
- PBL "Paleografía experimental de cuneiforme mesopotámica": realiza tres frases sobre uno de los principales reyes de Mesopotamia en una tablilla cerámica y con escritura cuneiforme (visionado tutorial) (5-10).
- Visionado reflexivo del vídeo "Jardines colgantes de Babilonia".
- Edpuzzle del vídeo introductor «Egipto» (+4 y 2 más aciertos y -3 para menos).
- Role play: Elabora una redacción de una página en la que continúes el historia relatada en el vídeo Ladrones de tumbas (4).
- Bombardeo de 10 preguntas el vídeo "El proceso de momificación egipcia" (3).
- PBL "Paleografía experimental de escritura jeroglífica": realiza un papiro egipcio (véase tutorial) y escribe tres frases sobre un dios del Antiguo Egipto en escritura jeroglífica (5-10).
- PRÁCTICA: El arte del Antiguo Egipto (3).
Apartado --- y finales:
- Visionado y explicación del Esquema Hititias de 1º ESO.
- Revisión del eje cronológico de la unidad (4).
- PBL Arqueología experimental: juego egipcio Senet (5+3).
- Quizizz de repaso.
- Metacognición: ¿Qué he aprendido?, ¿Cómo lo he aprendido?; y ¿Qué me ha resultado más interesante? (3).
SA05: LA ANTIGUA GRECIA [U10 y 12].
Material complementario:
Apartado 10.1:
- PBL CronoHistoria: realiza un eje cronológico con el material del libro de texto con los principales acontecimientos y periodos históricos de la unidad (4).
- Edpuzzle del vídeo introductor «La Antigua Grecia» (+4 y 2 más aciertos y -3 para menos).
Apartado 10.2.
- Role play: Elabora una relato imaginario, una página, continuando la historia de uno de los personajes del vídeo «Teseo y el Minotauro» (3).
- Taller musical: Elabora una canción sobre alguno de los pasajes de la Ilíada (3).
Apartados 10.3:
- Visionado reflexivo del vídeo ¿Quiénes eran los fenicios? (1).
- Ejercicio 12 (3) p. 261.
Apartado 10.4:
- Explicación esquemas sistemas políticos Atenas-Esparta.
- Ejercicio 5 (2) p. 280.
Apartado 10.5:
- Juego interactivo: Numismática de la Antigua Grecia (3).
- Ejercicio 18 (3) p. 265.
- PRÁCTICA: Elementos urbanísticos de la polis griega (3).
Apartado 10.6:
- Mapa conceptual sobre el vídeo "Alejandro Magno y el Imperio de Macedonia" (3).
- Visionado reflexivo del vídeo "Discurso de Gaugamela" (1).
- PRÁCTICA: Identifica a los Protagonistas de la Antigua Grecia (3).
Apartados 10.7-8 y finales:
- Bombardeo de 10 preguntas del vídeo "Cosmos" (2).
- PBL "Paleografía experimental de escritura griega": realiza una inscripción (véase tutorial) y escribe tres frases en escritura griega sobre un dios de la Antigua Grecia (5-10).
- Juego interactivo: Arquitectura griega (3).
- PRÁCTICA: Arte Griego (3).
- Revisión del eje cronológico de la unidad (4).
- Quizizz de repaso y saco de dudas.
- Metacognición: ¿Qué he aprendido?, ¿Cómo lo he aprendido?; y ¿Qué me ha resultado más interesante? (3).
[Cineforum Troya y Ficha didáctica]
SA06: LA CIVILIZACIÓN ROMANA [U11 y 12].
Material complementario:
Introducción y Apartado 11.1:
- PBL CronoHistoria: realiza un eje cronológico con el material del libro de texto con los principales acontecimientos y periodos históricos de la unidad (4).
- Edpuzzle del vídeo introductor «La Roma Imperial» (3).
- PBL: Elige y elabora tu propio nombre romano (2).
- Bombardeo de 5 preguntas del fragmento de la película "Rómulo y Remo" (2).
- Reportero de la Historia: Realiza una entrevista a Lucio Junio Bruto enmarcada a finales del año 509 a. C. (4).
Apartados 11.2 y 12.2-3:
- Ucronía: relato de historia ficción sobre toma a asalto de Roma por Aníbal [en aula] (3).
- Visionado reflexivo del vídeo "Numancia" (1).
- Visionado de los vídeos "Muerte de César" y "Funeral de César" y elabora reflexiona sobre quién de los oradores, Bruto o M. Antonio, tiene más razón (1).
Apartado 11.3:
- PRÁCTICA: Mapa administrativo del Imperio Romano (3).
- Ejercicio 11 (2) p. 291.
- Visionado reflexivo del vídeo "La caída del IRO" (1).
- PRÁCTICA: Protagonistas de la Antigua Roma. (3).
Apartado 11.4:
- Veo, pienso y me pregunto de "Movimientos de legionarios" (2).
- Visionado reflexivo del vídeo "La adolescencia en la Antigua Roma" (1).
- Ejercicio 16 (3) p. 295.
- Visionado reflexivo del vídeo "Combates de gladiadores grupal e individual" (2).Apartados 11.5 y 12.4:
- Ejercicio 20 (3) p. 299.
Apartado 11.6:
- Ejercicio 23 (2) p. 301.
- Elige un símbolo de la iconografía paleocristiana y explica su significado (2).
- Juego interactivo: Sarcófago de Junio Basso (3).Apartados 11.7-8 y 12.5:
- Veo, pienso y me pregunto del vídeo "Carrera de cuadrigas" (2).
- Visionado reflexivo de los vídeos “Acueducto de Segovia por Faemino y Cansado” y ¿Qué han hecho los romanos por nosotros? (2).
- Visionado reflexivo del vídeo “Construcción de la columna de Trajano” (1).
- PRÁCTICA: Arte Romano (3).
Apartado 12.6 y finales:
- Edpuzzle del vídeo «El reino visigodo» (3).
- Taller musical: realiza una canción sobre la vida de un rey visigodo (3).
- Juego interactivo: Protagonistas de la PI durante la Edad Antigua y la Tardoantigüedad (3).
- Revisión del eje cronológico de la unidad (4).
- Quizizz de repaso y saco de dudas.
- Metacognición: ¿Qué he aprendido?, ¿Cómo lo he aprendido?; y ¿Qué me ha resultado más interesante? (3).
[Cineforum "Espartaco" y Ficha didáctica].PBL de fin de curso: "Taller de Arqueología experimental: selección y recreación de un mosaico romano".