"Tumba de Nebamun" (1400-1350 a.C.).
Tutorial para registrarse en la plataforma Educaplay y código de identificación de los alumnos: Curso+número de lista+nombre propio 1A06Nombre propio.
Proyectos anuales:
- CronoHistoria: Es un proyecto individual que consiste en realizar un eje cronológico anual, que se irá completando y evaluando progresivamente durante los bloques. Éste debe seguir los criterios establecidos en la rúbrica de ejes cronológicos y constar de los acontecimientos, procesos y periodos históricos trabajados. La información necesaria se encuentra alojada en los temas y en la entrada monográfica del blog “CronoHistoria”. El eje se debe realizar en papel (encadenando folios), y enriquecerse con imágenes. La foto del eje debe adjuntarse a su correspondiente tarea de Teams. El producto final será un eje cronológico del curso que se podrá fusionar con los ejes del resto de cursos de ESO y Bachillerato para formar un eje cronológico de toda la Historia de la Humanidad.
- Protagonistas de la Historia: Es un proyecto individual que se realiza y evalúa durante cada bloque. Consiste en identificar las imágenes de los protagonistas de cada periodo histórico en un juego interactivo alojado en Educaplay. Además, se debe elegir a uno de ellos y realizar un informe biográfico, siguiendo el guion establecido y la rúbrica de redacciones escritas. Tanto las capturas de pantalla de la actividad (con 100 puntos) como la foto del informe (manuscrito), deberán adjuntase a su correspondiente tarea de Teams. El producto final será un dossier de espionaje "top secret" con informes de los protagonistas del curso.
SA01: EL PLANETA TIERRA: RELIEVE E HIDROSFERA [U1, 2 y 3].
Material complementario:
- Esquemas Planeta Tierra: relieve e hidrografía de 1º ESO.
Introducción y Unidad 1:
- Activación de conocimientos previos y exposición del tema.
- Ejercicio 5 (3) p. 15.
- Bombardeo cooperativo de 5 preguntas del vídeo "Big Bang" (2).
- Ejercicios 6 (1) p. 23 y 12 (2) p. 25.
- PRÁCTICA "Geolocalización". Calcula, aproximadamente, las coordenadas geográficas siguientes ciudades [véase juego interactivo]:
Madrid (España); Tokio (Japón); Buenos Aires (Argentina); Bagdad (Irak); Los Ángeles (Estados Unidos); Luanda (Angola); Moscú (Rusia); Wellington (Nueva Zelanda); y Nairobi (Kenia) (4).
- PRÁCTICA "Husos horarios": Emplea el mapa de la p. 29 y calcula la hora de las siguientes ciudades cuando en El Tiemblo son las 10 am:
Bogotá (Colombia); Roma (Italia); Seúl (Corea del Sur); Sídney (Australia); Nueva Delhi (India); El Cairo (Egipto); San Francisco (EEUU); Lisboa (Portugal); y Río de Janeiro (Brasil) (4).
- Taller geográfico: Emplea el mapa de la p. 31 para calcular la distancia entre las siguientes ciudades: Santander-Cádiz; Ávila-Murcia; Zamora-Huesca; y A Coruña-Valencia (2).
- Taller geográfico: Ejercicios A y B (4) p. 35.
- Ejercicio 15 (2) p. 37.
Unidad 2:
- Semáforo sobre la veracidad científica del vídeo "Ice Age 4" (2).- Ejercicios 7 (2) p. 45, 8 (2) p. 48 y 6 (3) p. 59.
- Ejercicio 19 (2) p. 55.
Unidad 3:
- Bombardeo cooperativo de 10 preguntas del vídeo "El ciclo del agua" (alternativo) (3).
- Ejercicios 5 (2) p. 66, 7 (2) p. 69, 8 (4) p. 77, y 14 (3) p. 73
- Taller geográfico: Realización y comentario del hidrograma de la p. 72.
- PRÁCTICA "Mapas físicos": Emplea el listado de elementos geográficos del Mundo, Europa y España y realiza de tres mapas físicos del Mundo (5), Europa (5) y España (5). Véase las pp. 338-364).
- Quizizz de repaso y saco de dudas.
- Metacognición: ¿Qué he aprendido?, ¿Cómo lo he aprendido?; y ¿Qué me ha resultado más interesante? (3).
SA02: LA CLIMATOLOGÍA Y LOS PAISAJES NATURALES [U4, 5 y 6].
Material complementario:
- Esquemas climatología y paisajes de 1º ESO.Unidad 4:
- Activación de conocimientos previos y exposición del tema.
- Ejercicios 1 (2) p. 83, 5 (2) p. 85, 11 (2) p. 87.
Guion de comentario: identifica y explica los centros de acción, los frentes, y las isobaras, y describe el tiempo atmosférico actual y futuro en España (soleado, nublado, lluvioso, temperatura del aire, e intensidad y dirección del viento).
Realizar el comentario del mapa del tiempo de la p. 90 (inferior) (3) y el del ejercicio 6 p. 94 (3). [Véanse los tipos de tiempo atmosférico de España].
Unidad 5:
- Veo, pienso y me pregunto sobre el vídeo del viajero (2).
- Ejercicio 4 (3) p. 105.
- PRÁCTICA "Climograma": Realización de la gráfica, analizar temperatura media, verano-invierno, oscilación térmica anual, hemisferio del lugar, tipo según precipitaciones anuales, tipo estación seca; identificar el clima (argumentando); y localizar por zonas del Mundo.
- Realizar y comentar el climograma de la p. 93 (5), y los ejercicios 10 (4) p. 95 y 5 (3) p. 132.
- Visionado del vídeo sobre Oymyakon. Elabora una redacción en la pongas en lugar de un habitante de esta ciudad y explica como sería tu vida cotidiana [1 página] (4).
- PRÁCTICA: Identificar los paisajes naturales del Mundo (3)
- Copiar y enriquecer el mapa conceptual de la p. 134 (4) [formato A3].
Unidad 6:
- Ejercicios 1 (3) p. 139, 9 (2) p. 143, 11 (2) p. 145, 17 (3) p. 146; 20 (2) p. 149; y 24 (2) p. 150.
- Bombardeo cooperativo de 10 preguntas el vídeo «Cambio climático: impacto en España» (3).
- Quizizz de repaso y saco de dudas.
- Metacognición: ¿Qué he aprendido?, ¿Cómo lo he aprendido?; y ¿Qué me ha resultado más interesante? (3).
- PBL "Estación meteorológica escolar": elabora cooperativamente uno de los principales instrumentos meteorológicos como el Termómetro, Higrómetro, Pluviómetro (más recipiente con medidas), Anemómetro o Barómetro (5).
SA03: LA PREHISTORIA: PALEOLÍTICO Y NEOLÍTICO [U7, 8 y 12]
Introducción:
- Quizizz sobre cronología de la Historia de la Humanidad (5+3+1) [Teléfono móvil].
- Elabora cooperativamente (parejas) un eje cronológico sobre los hechos más destacados de vuestra vida (mezclando como mínimo 5 hechos de cada alumno), estableciendo como referencia vuestro nacimiento (2).
Apartado 7.1:
- Edpuzzle de “La evolución del ser humano” (+4 y 2 más aciertos y -3 para menos).
- Visionado reflexivo del vídeo "Evolución del ser humano en un minuto" (1).
- PRÁCTICA: Completa la infografía de la evolución humana (3).
Apartado 7.2:
Ejercicios 6 (2) y 8 (2) p. 179.
Apartados 7.3 y 7.4:
- Visionado de un vídeo sobre la elaboración de un bifaz y reflexión cooperativa (1).
- Ejercicio 15 (4) p. 181.
- Visionado reflexivo del vídeo sobre la elaboración de fuego (1).
- Bombardeo de 10 preguntas por parejas sobre el vídeo "Caza prehistórica" (2).
- Analiza "por un mundo mejor" (3) p. 182.
- Veo, pienso y me pregunto del vídeo sobre la visita virtual a la cueva de Lascaux (2).
- Ejercicio 5 (4) p. 190.
Apartados 8.1, 8.2 y 84:
- Ejercicio 2 (3) p. 197.
- Visionado de un vídeo sobre la elaboración de un recipiente de cerámica neolítica y reflexión cooperativa (1).
- Ejercicio 7 (3) p. 199.
- Visionado de un vídeo sobre "Jericó" y reflexión cooperativa (1).
Apartado 8.3, 8.4, 12.1 y finales:
- PRÁCTICA: Edad de los Metales (3).
- Ejercicio 15 (2) p. 203.
- Ejercicio 17 (3) p. 204.
- Visionado del vídeo "Megalitismo en Antequera" (alternativa) y responde a las preguntas del ej. 22 (3) p. 206.
- Mapa conceptual cooperativo del vídeo "Tartessos: principales hitos arqueológicos" (3).
- Juego interactivo: Mapa de pueblos prerromanos de la PI.
- PBL CronoHistoria: realiza un eje cronológico (material de consulta y ejemplos) con los principales acontecimientos de la unidad. Listado básico (4).
- Quizizz de repaso y saco de dudas.
- Metacognición: ¿Qué he aprendido?, ¿Cómo lo he aprendido?; y ¿Qué me ha resultado más interesante? (3).
SA04. LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES [U9]
Material complementario:
Introducción y Apartado 9.1:
- Ejercicio 1 (3) p. 220.
- Explicación del alfabeto de escritura cuneiforme mesopotámica (ver esquema) y visionado de los vídeos “Explicación de la escritura cuneiforme”.
- Juego interactivo: Código de Hammurabi (3).
- Ejercicio 5 (3) p. 223.
Apartado 9.2:
- Edpuzzle del vídeo introductor «Mesopotamia» (+4 y 2 más aciertos y -3 para menos).
- Ejercicio 9 (4) p. 225.
- PBL "Paleografía experimental de cuneiforme mesopotámica": realiza tres frases sobre uno de los principales reyes de Mesopotamia en una tablilla cerámica y con escritura cuneiforme (visionado tutorial) (5-10).
- Ejercicio 8 (3) p. 247.
- Visionado reflexivo del vídeo "Jardines colgantes de Babilonia".
- Ejercicio A (3) p. 229.
Apartado 9.3:
- Edpuzzle del vídeo introductor «Egipto» (+4 y 2 más aciertos y -3 para menos).
- Ejercicio 18 (2) p. 233.
- Observa (3) p. 235.
- Role play: Elabora una redacción de una página en la que continúes el historia relatada en el vídeo Ladrones de tumbas (4).
- Bombardeo de 10 preguntas el vídeo "El proceso de momificación egipcia" (3).
- PBL "Paleografía experimental de escritura jeroglífica": realiza un papiro egipcio (véase tutorial) y escribe tres frases sobre un dios del Antiguo Egipto en escritura jeroglífica (5-10).
- Ejercicio 5 (4) p. 246.
- PRÁCTICA: El arte del Antiguo Egipto (3).
Apartado 9.4 y finales:
- Visionado y explicación del Esquema Hititias de 1º ESO.
- PBL CronoHistoria: realiza un eje cronológico (material de consulta y ejemplos) con los principales acontecimientos de la unidad. Listado básico (4).
- PBL Arqueología experimental: juego egipcio Senet (5+3).
- Quizizz de repaso y saco de dudas.
- Metacognición: ¿Qué he aprendido?, ¿Cómo lo he aprendido?; y ¿Qué me ha resultado más interesante? (3).
SA05: LA ANTIGUA GRECIA [U10 y 12].
Material complementario:
Apartado 10.1:
- Edpuzzle del vídeo introductor «La Antigua Grecia» (+4 y 2 más aciertos y -3 para menos).
Apartado 10.2.
- Role play: Elabora una relato imaginario, una página, continuando la historia de uno de los personajes del vídeo «Teseo y el Minotauro» (3).
- Taller musical: Elabora una canción sobre alguno de los pasajes de la Ilíada (3).
Apartados 10.3:
- Visionado reflexivo del vídeo ¿Quiénes eran los fenicios? (1).
- Ejercicio 12 (3) p. 261.
Apartado 10.4:
- Explicación esquemas sistemas políticos Atenas-Esparta.
- Ejercicio 5 (2) p. 280.
Apartado 10.5:
- PRÁCTICA: Numismática de la Antigua Grecia (3).
- Ejercicio 18 (3) p. 265.
- Juego interactivo: Elementos urbanísticos de la polis griega (3).
Apartado 10.6:
- Mapa conceptual sobre el vídeo "Alejandro Magno y el Imperio de Macedonia" (3).
- Visionado reflexivo del vídeo "Discurso de Gaugamela" (1).
- PRÁCTICA: Identifica a los Protagonistas de la Antigua Grecia (3).
Apartados 10.7-8 y finales:
- Bombardeo de 10 preguntas del vídeo "Cosmos" (2).
- PBL "Paleografía experimental de escritura griega": realiza una inscripción (véase tutorial) y escribe tres frases en escritura griega sobre un dios de la Antigua Grecia (5-10).
- Juego interactivo: Arquitectura griega (3).
- PRÁCTICA: Arte Griego (3).
- PBL CronoHistoria: realiza un eje cronológico (material de consulta y ejemplos) con los principales acontecimientos de la unidad. Listado básico (4).
- Quizizz de repaso y saco de dudas.
- Metacognición: ¿Qué he aprendido?, ¿Cómo lo he aprendido?; y ¿Qué me ha resultado más interesante? (3).
[Cineforum Troya y Ficha didáctica]
SA06: LA CIVILIZACIÓN ROMANA [U11 y 12].
Material complementario:
Introducción y Apartado 11.1:
- Edpuzzle del vídeo introductor «La Roma Imperial» (3).
- PBL: Elige y elabora tu propio nombre romano (2).
- Bombardeo de 10 preguntas del fragmento de la película "Rómulo y Remo" (2).
Apartados 13.2 y 3:
- Reportero de la Historia: Realiza una entrevista a Lucio Junio Bruto enmarcada a finales del año 509 a. C. (3).
- Ucronía: relato de historia ficción sobre toma a asalto de Roma por Aníbal (3) [1 página].
- Ejercicios 1 (2) y 4 (3) p. 241.
- Une con flechas el sistema político de la República Romana (3).
- Folio giratorio y mapa conceptual del vídeo "Numancia" (3).
- Realiza un mapa mental del vídeo "Crisis de la República Romana" (2)
Apartados 13.4 y 8:
- Ejercicios 2 (2) y 4 (2) p. 243.
- Identifica las provincias del mapa administrativo del Imperio Romano (3).
- PRÁCTICA: Protagonistas de la Antigua Roma. (3).
Apartados 13.6, 3, 5 y 4:
- Ejercicios 3 (3) p. 213 y 3 (3) p. 253.
- Identifica el simbolismo del Denario de Trajano (3).
Apartados 13.1 y 14.3-2:
- PRÁCTICA: Arte Romano (3).
- Veo, pienso y me pregunto del vídeo "Combate" (2).
- Combina los ejes cronológicos de las pp. 216 y 277 y enriquécelo con los términos históricos y otros acontecimientos históricos, imágenes o dibujos (4).
- Saco de dudas.
Apartados 13.7 y 14.8 y finales:
- Elige un símbolo paleocristiano, descifra su significado y argumenta el por qué de tu elección (2).
- Edpuzzle del vídeo «El reino visigodo» (3).
- Taller musical: realiza una canción sobre la vida de un rey visigodo (3).
- PBL CronoHistoria: realiza un eje cronológico (material de consulta y ejemplos) con los principales acontecimientos de la unidad. Listado básico (4).
- Quizizz de repaso y saco de dudas.
- Metacognición: ¿Qué he aprendido?, ¿Cómo lo he aprendido?; y ¿Qué me ha resultado más interesante? (3).
PBL de fin de curso: "Taller de Arqueología experimental: selección y recreación de un mosaico romano".