Actualizado a 08 de abril de 2024

Programación de aula 1ºESO Geografía e Historia

"Tumba de Nebamun" (1400-1350 a.C.).

Tutorial para registrarse en la plataforma Educaplay y código de identificación de los alumnos: Curso+número de lista+nombre propio (1A05Nombre).

UNIDADES 1-3: EL PLANETA TIERRA: RELIEVE E HIDROSFERA.
Material complementario:
- Glosario Unidades 01-03 de Geografía e Historia de 1º ESO.
Prácticas:
- Coordenadas geográficas (pp. 7 y 12).
- Husos horarios (p. 15).
Mapas físicos del Mundo, Europa y España.
Unidad 1:
- Bombardeo de 5 preguntas del vídeo "Big Bang" (2).
- PRÁCTICA: Calcula, aproximadamente, las coordenadas geográficas siguientes ciudades: Madrid; Tokio; Buenos Aires; Bagdad; Los Ángeles; Luanda; Berlín; Wellington; y Nairobi (3).
- PRÁCTICA: Indica la hora de las siguientes ciudades cuando en Segovia son las 10 am: Roma; Seúl; Bangkok; Ankara; Dakar; Ciudad de México; y Brasilia (2).
- Analiza la información del Fragmento 1 del mapa topográfico de El Espinar (Segovia): distancia real (A-B y C-D), poblaciones, vías de comunicación (carreteras y vías ferroviarias) y elementos geográficos (ríos, colinas o bosques) [véase en vídeo explicativo de Educatina] (4).
Unidades 2-3:
- Semáforo sobre la veracidad científica del vídeo "Ice Age 4" (alternativo) (2).
- Concurso 4 sabios de las pp. 26-27 (5, 3, 1 y -2).
- PRÁCTICA: Identifica las principales formas de relieve (3).
- Actividad perfil topográfico (3).
- Folio giratorio y consensus del vídeo "El ciclo del agua" (alternativo) (3).
- Realiza el ej. 3 de la p. 53 (3).
- PRÁCTICA: Realiza de tres mapas físicos del Mundo (pp. 28, 29, 48 y 49) (3), Europa (pp. 30, 31 y 50) (3) y España (pp. 32, 33 y 51) (3) en el que se plasmen las formas de relieve especificadas por el profesor.
- Saco de dudas.

UNIDADES 4-8: MEDIOAMBIENTE: CLIMAS, PAISAJES Y PROBLEMAS.
Prácticas:
- Mapa del tiempo: Identifica y explica los centros de acción, los frentes, y las isobaras, y describe el tiempo atmosférico actual y futuro en España (soleado, nublado, lluvioso, temperatura del aire, e intensidad y dirección del viento).
Climograma: realización gráfica, tipo según temperatura media, verano-invierno, oscilación térmica anual, hemisferio del lugar, tipo según precipitaciones anuales, tipo estación seca, identificar el clima (argumentando) y localización en el Mundo.
Unidad 4:
- PBL "Estación meteorológica escolar": elabora cooperativamente uno de los principales instrumentos meteorológicos como el Termómetro, Higrómetro, Pluviómetro (más recipiente con medidas), Anemómetro o Barómetro (5).
- PRÁCTICA "Mapa del tiempo": Visionado del vídeo "¿Cómo interpretar un mapa de isobaras?" y realiza el ejercicio 1 de la p. 67 (3).
- Realiza el ej. 3 de la p. 69 (2).
Unidades 5-6-7:
- PRÁCTICA "Climograma" de la p. 90 (3).
- Visionado del vídeo sobre Oymyakon. Elabora una redacción en la pongas en lugar de un habitante de esta ciudad y explica como sería tu vida cotidiana [1 página] (4).
- Realiza el ej. 4 de la p. 105 (2).
- Veo, pienso y me pregunto sobre el vídeo del viajero (2).
Unidad 8:
- Realiza el ej. 8 de la p. 137 (2).
- Folio giratorio y consensus sobre el vídeo «Cambio climático: impacto en España» (3).
- Saco de dudas.

UNIDAD 09: LA PREHISTORIA
Prácticas:
Términos históricos de la Prehistoria.
Apartado 9.3:
- Quizizz sobre cronología de la Historia de la Humanidad (5+3+1) [Teléfono móvil].
Elabora cooperativamente (grupos de 4) un eje cronológico sobre los hechos más destacados de vuestra vida (mezclando como mínimo 5 hechos de cada alumno), estableciendo como referencia vuestro nacimiento (2).
- Ejercicio 1 p. 160 (2).
Apartado 9.1:
- Edpuzzle del vídeo “La evolución del ser humano” (+3 para más aciertos y -3 para menos).
- PRÁCTICA: Evolución humana (3).
Apartado 9.2:
- Ejercicios 4 (3) y 7 (2) de la p. 159.
- Taller de Arqueología Experimental Prehistórica (voluntario) (5).
- Bombardeo de 10 preguntas por parejas sobre el vídeo "Caza prehistórica" (2).
Apartado 9.4:
Ejercicios 4 (2) y 5 (2) de la p. 163.
Taller de Arqueología Experimental Prehistórica: Realización de un recipiente de "Cerámica neolítica" en el aula (5).
- PRÁCTICA: Edad de Piedra (3).
Apartados 9.5-6:
Ejercicio 4 (1) de la p. 165.
- Visionado y comentario del vídeo "La fundición del bronce" (alternativo(1). 
- Resume con escritura cooperativa (grupos de 4) el vídeo del "Megalitismo en Antequera" (alternativa) (3).
- PRÁCTICA: La Edad de los Metales (3).
Apartado 9.7:
Ejercicio 2 (2), y FichaArt (3) de la p. 169.
- Proyecto ColoreArte: Elabora cooperativamente una pintura rupestre utilizando para tu composición algunos de los siguientes símbolos prehistóricos (3).
- Taller de Investigación y Musical: Elabora una canción ritual conectada a las manifestaciones mágico-religiosa de las cuevas de Altamira, Lascaux o Nerja (5).
Apartado 9.8 y finales:
Ejercicios 1 (2) de la p. 171 y 3 (Diagrama de Venn triple) (3) de la p. 172.
PRÁCTICA: Términos históricos de la Prehistoria.
- Copia el eje cronológico de la pág. 154 y enriquécelo con los términos históricos y otros acontecimientos históricos, imágenes o dibujos (3).
- Saco de dudas.

UNIDAD 10. LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES: MESOPOTAMIA Y EGIPTO.
Material complementario:
Prácticas:
Términos históricos de las Primeras Civilizaciones.
Apartados 10.1 y 2:
- Edpuzzle del vídeo  introductor «Mesopotamia» (3). 
- PBL de Paleografía cuneiforme mesopotámica y Juego de las palabras: visionado vídeo motivador “Explicación de la escritura cuneiforme” y realiza tres frases sobre uno de los principales reyes de Mesopotamia en escritura cuneiforme (3).
- Taller de Arqueología experimental: realiza una tablilla cerámica sumeria y escribe una de las anteriores frases (3).
- Ejercicio 4-A (3) de la p. 193.
- PRÁCTICA: El código de Hammurabi (3).
- Ejercicios 2 (2) y 7 (4) de las pp. 180-181.
- PRÁCTICA: El arte de Mesopotamia (3).
- Proyecto ColoreArte: colorea las siguientes ilustraciones de arte mesopotámico exactamente igual a como eran originalmente (4).
Apartado 10.3:
- Edpuzzle del vídeo introductor «Egipto» (3).
- PRÁCTICA: Faraón (atributos y simbolismo) (3).
- Diagrama de Venn sobre las sociedades de Mesopotamia y Egipto (3).
Apartado 10.4:
- Ejercicios 5 (3) y 6 (3) de la p. 185.
- Taller de Historia Ficción: Elabora una redacción de una página en la que continúes el historia relatada en el vídeo Ladrones de tumbas (4).
Apartado 10.5:
PBL de Paleografía y Juego de las palabras y Taller de Arqueología experimental: realiza un papiro egipcio (véase tutorial - voluntario) y decóralo con un dibujo y una de las tres frases que debes escribir sobre un dios del Antiguo Egipto en escritura jeroglífica (5-10).
- PRÁCTICA: El juicio de Osiris (3).
Bombardeo de 10 preguntas el vídeo "El proceso de momificación egipcia" (3).
Apartados 10.6-7 y finales:
- Ejercicio 6 p. 189 (1) y Fichart p. 191 (3).
- PRÁCTICA: El arte del Antiguo Egipto (3).
- Proyecto ColoreArte: colorea las siguientes ilustraciones de arte egipcio exactamente igual a como eran originalmente (4).
Taller de Arqueología experimental: juego egipcio Senet (3).
PRÁCTICA: Términos históricos de las Primeras Civilizaciones.
- Copia el eje cronológico de la pág. 176 y enriquécelo con los términos históricos y otros acontecimientos históricos, imágenes o dibujos (3).
- Saco de dudas.

UNIDADES 11, 13 y 14: LA CIVILIZACIÓN GRECORROMANA.
Material complementario:
Prácticas:
Apartados 11.1, 2 y 4:
- Edpuzzle del vídeo introductor «La Antigua Grecia» (3).
- Interpretación de un papel: Elabora una relato imaginario, una página, continuando la historia de uno de los personajes del vídeo «Teseo y el Minotauro» (3).
- Ejercicio 6 (3) p. 205.
Apartados 11.2 y 3:
- Veo, pienso y me pregunto del siguiente vídeo "Oficio espartanos" (2).
- Identifica las principales polis a través de su Numismática (3).
- Ejercicios 5 (2) y 6 (2) p. 203.
- Folio giratorio y Mapa conceptual “Juicio de Sócrates” (3).
Apartados 11.6 y 7:
- Mapa conceptual sobre el vídeo "Alejandro Magno y su historia" (3).
- Aprende p. 212 (4).
- Identifica a los protagonistas del periodo (3).
- Taller de Paleografía y técnica “Juego de las palabras”: Confecciona tres frases en escritura griega sobre alguno de los protagonistas de la Antigua Grecia (3).
Apartado 13.1:
- Edpuzzle del vídeo introductor «La Roma Imperial» (3).
- PBL: Elige y elabora tu propio nombre romano (2).
- Bombardeo de 10 preguntas del fragmento de la película "Rómulo y Remo" (2).
Apartados 13.2 y 3:
- Reportero de la Historia: Realiza una entrevista a Lucio Junio Bruto enmarcada a finales del año 509 a. C. (3).
- Ucronía: relato de historia ficción sobre toma a asalto de Roma por  Aníbal (3) [1 página].
- Ejercicios 1 (2) y 4 (3) p. 241.
Realiza un mapa mental del vídeo "Crisis de la República Romana" (2)
Apartados 13.4 y 8:
- Ejercicios 2 (2) y 4 (2) p. 243.
- Identifica las provincias del mapa administrativo del Imperio Romano (3).
- Bombardeo de 10 preguntas del vídeo "El año de los 5 emperadores" (2).
- PRÁCTICA: Protagonistas de la Antigua Roma (3).
Apartados 13.6, 3, 5 y 4:
- Ejercicios 3 (3) p. 213 y 3 (3) p. 253.
- Veo, pienso y me pregunto de "Movimientos" (2).
- Identifica el Equipamiento del legionario romano (3).
- Identifica el simbolismo del Denario de Trajano (3).
Apartados 13.1 y 14.3-2:
- Bombardeo de 10 preguntas del vídeo "Cosmos" (2).
Realiza un perfil de red social de un dios grecorromano con los siguientes elementos: nombres, imagen, lazos familiares, dominios, habilidades, símbolos, templo principal, y mitos más importantes (3).
- Ejercicio 3 p. 261 (3).
Apartado 14. 1, y 4-7:
- Mapa conceptual del vídeo “El origen del teatro griego” (3).
- Identifica los principales elementos de la arquitectura griega (3).
- Proyecto ColoreArte: colorea las siguientes ilustraciones de arte grecorromano exactamente igual a como eran originalmente (4).
- PRÁCTICA: Arte griego y romano (3).
- Veo, pienso y me pregunto del vídeo "Combate" (2).
Apartados 13.7 y 14.8 y finales:
- Elige un símbolo paleocristiano, descifra su significado y argumenta el por qué de tu elección (2).
- Combina los ejes cronológicos de las pp. 196 y 234 y enriquécelo con los términos históricos y otros acontecimientos históricos, imágenes o dibujos (4).
- Saco de dudas.
[Cineforum Troya y Ficha didáctica]

UNIDADES 12 y 15. LA PENÍNSULA IBÉRICA DURANTE LA ANTIGÜEDAD.
Material complementario:
Apartados 12.1-6:
- Elabora un mapa conceptual sobre el vídeo "Los Fenicios en Murcia" (alternativa) (2).
- Busca una noticia sobre Tartessos y resúmela (2).
- PRÁCTICA: Mapa de pueblos prerromanos de la Península Ibérica (3).
- Ejercicios 4 p. 225 (3) y 3 p. 227 (3).
- Diagrama de Venn sobre los pueblos Iberos y los del Centro-Oeste-Norte (3).
- Fichart de la p. 229 (4) y ejercicio 4 p. 231 (3)
Apartados 15.1-7:
- Folio giratorio y mapa conceptual del vídeo "Numancia" (3).
- PRÁCTICA: Mapa ciudades de Hispania (3).
- Ejercicios 6 p. 283 (2), 3 p. 289 (2) y 5 p. 293 (2).
- PRÁCTICA: Arte de la PI durante la Edad Antigua y la Tardoantigüedad (3).
Apartado 15-8 y finales:
- Edpuzzle del vídeo «El reino visigodo» (3).
- Taller musical: realiza una canción sobre la vida de un rey visigodo (3).
- PRÁCTICA: Protagonistas de la PI durante la Edad Antigua y la Tardoantigüedad (3).
- Combina los ejes cronológicos de las pp. 216 y 277 y enriquécelo con los términos históricos y otros acontecimientos históricos, imágenes o dibujos (4).
- Saco de dudas.

PBL de fin de curso: "Taller de Arqueología experimental: selección y recreación de un mosaico romano" (1 punto).