Actualizado a 21 de noviembre de 2024

Francisco de Goya

"El 3 de mayo en Madrid" (1814); por F. de Goya.

El pretender que se comunique dos entendimientos es quimera: jamás puede concebirse por dos una misma cosa: la fuerza de la imaginación sólo la explica el pintor con la ejecución y excediendo la mano a aquella ha logrado el efecto y consigue el fruto de su estudio mental. Esto se llama ser original en las obras y de otra forma copiador o mercenario. GOYA, F. de (1781): Memorial de Goya a la Junta de Fábrica del Pilar de Zaragoza, 17 de marzo de 1781.
Para ocupar la imaginación mortificada en la consideración de mis males, y para resarcir en parte los grandes dispendios que me han ocasionado, me dediqué a pintar un juego de cuadros de gabinete, en que he logrado hacer observaciones a que regularmente no dan lugar las obras encargadas, y en que el capricho y la invención no tienen ensanches. GOYA, F. de (1794): Carta de Goya a Bernardo de Iriarte (viceprotector de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando), 4 de enero de 1794.

 
Esquemas sobre Goya

[...] las Academias, no deben ser privativas, ni servir más que de auxilio a los que libremente quieran estudiar en ellas, desterrando toda sujeción servil de Escuela de Niños, preceptos mecánicos, premios mensuales, ayuda de costa, y otras pequeñeces que envilecen y afeminan el Arte tan liberal y noble como es la Pintura; tampoco se debe prefijar tiempo de que estudien Geometría ni perspectiva para vencer dificultades en el dibujo, que éste mismo las pide necesariamente a su tiempo a los que descubren disposición y talento, y cuanto más adelantados en él, más fácilmente consiguen la ciencia en las demás Artes, como tenemos por los ejemplares de los que más han subido en este punto, que no los cito por ser cosa tan notoria. Daré una prueba para demostrar con hechos, que no hay reglas en la Pintura, y que la opresión, u obligación servil de hacer estudiar o seguir a todos por un mismo camino, es tan grande impedimento a los jóvenes que profesan este arte tan difícil, que toca más en lo Divino que ningún otro, por significar cuanto Dios ha creado; el que más se haya acercado, podrá dar pocas reglas de las profundas funciones del entendimiento que para esto se necesitan, ni decir en qué consiste haber sido más feliz tal vez en la obra de menos cuidado, que en la de mayor esmero; ¡Qué profundo e impenetrable arcano se encierra en la imitación de la divina naturaleza, que sin ella nada hay bueno, no sólo en Pintura (que no tiene otro oficio que su puntual imitación) sino en las demás ciencias [...]. GOYA, F. de (1792): Informe sobre la Enseñanza de las Artes dirigido a la Real Academia de San Fernando el 14 de octubre de 1792.

"Me puedes llamar Goya" por Fundación Goya Aragón.

Colección de estampas de asuntos caprichosos, inventadas y grabadas al aguafuerte por Don Francisco de Goya. Persuadido el autor de que la censura de los errores y vicios humanos (aunque parece peculiar a la elocuencia y la poesía, puede también ser objeto de la pintura ha escogido entre los asuntos proporcionados para su obra, entre la multitud de extravagancias y desaciertos que son comunes en toda sociedad civil, y entre las preocupaciones y embustes vulgares autorizados por la costumbre, la ignorancia o el interés, aquellos que ha creído más aptos para suministrar materia para el ridículo, y ejercitar al mismo tiempo la fantasía del artífice. Como la mayor parte de los objetos de esta obra se representan son ideales, no será temeridad creer que sus defectos hallarán, tal vez, mucha disculpa entre los inteligentes: considerando que el autor ni ha seguido ejemplos de otro, ni ha podido copiar tan poco a la naturaleza y si imitarla es tan difícil como admirable alguna estimación no dejara de merecer el que apartándose enteramente de ella, ha tenido que exponer a los ojos formas y actitudes que sólo han existido hasta ahora en la mente humana, oscurecida y confusa por la falta de ilustración o acalorada por el desenfreno de las pasiones. Sería de suponer demasiada ignorancia en las bellas artes advertir al público, que en ninguna de las composiciones que forman esta colección se ha propuesto el autor, para ridiculizar los defectos particulares a uno u otro individuo: que sería en verdad, estrechar demasiado los límites del talento y equivocar los medios de que se valen las artes de imitación para producir obras perfectas. La pintura (como la poesía) escoge en 10 universal 10 que juzga más a propósito para sus fines: reúne en un solo personaje fantástico circunstancias y caracteres que la naturaleza presenta repartidos en muchos, y de esta convención, ingeniosamente dispuesta, resulta aquélla feliz imitación, por 10 cual adquiere un buen artífice el título de inventor y no de copiante servil. Diario de Madrid, miércoles 6 de febrero de 1799 [anuncio de presentación de los Caprichos en BNE].

"Goya en el Museo del Prado" de la serie Básicos de Madrid.

 [... Goya era un] Observador con veneración de Velázquez y de Rembrandt, no estudió ni observó más que la naturaleza, que decía era su maestra [...] los cuadros que hizo, [...] demuestran a la evidencia que nada le quedó por vencer en la Pintura y que conoció, la magia (expresión que siempre decía) del ambiente de un cuadro. GOYA, F. J. (1831): Biografía enviada a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.


Análisis de la serie de estampas "Los desastres de la guerra" por Proyecto Clío; y MÉNDEZ ZAPATA, G. (2006): Las principales obras de Goya explicadas en fichas.
Audiovisuales "Goya, loco como un genio"; "Goya" de la serie Grandes artistas; "Los fusilamientos del tres de Mayo" de la serie La vida privada de una obra maestra; "Las pinturas negras" por La mitad invisible; "Goya en tiempos de guerra" por esMadridTv"Obra de F. de Goya" por Para todos la 2; "Los Desastres de la Guerra" por DnVoz; "Goya, pintor de luces y sombras"; "Los fusilamientos del tres de mayo"; "La familia de Carlos IV"; "Goya y la pintura española del siglo XVIII";  "Aquel Madrid de Goya (1944)" por Memoria Audiovisual del Museo del Prado; "Frescos de San Antonio de la Florida" por Museo del Prado; y "Los caprichos".

Las pinturas negras

Podcasts "Los enigmas de Goya" del Luces en la oscuridad; audio-documental "Francisco de Goya" del Canal Historia; tertulia "Goya: mitos y leyendas" de Culturarte; conferencia "Francisco de Goya" de Manuela Mena en Fundación Juan March; y "Perro semihundido" de La galería de Rtve.
PRÁCTICAS INTERACTIVAS: "Obra artística de Francisco de Goya" [4ºESO] y "La familia de Carlos IV" [2ºBach.].
Cine: Volaverunt (1998); Goya en Burdeos (1999); y Los fantasmas de Goya (2006)
LÓPEZ VÁZQUEZ, J. M. (1991): Ideas estéticas de Goya a través de los textos.
CABAÑAS, M. y RINCÓN, W. (coord.) (2008): Arte, poder y sociedad en la España de los siglos XV a XX.