Actualizado a 08 de abril de 2024

Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador

"Cid campeador" (1955); en Burgos; por J. C. González Quesada.

Yo Alfonso [VI], rey de Castilla, hago privilegio bajo escritura a mi fiel Rodrigo Díaz de todas las heredades y behetrías que te pertenecen, de tus padres o de las que pienses aumentar, para que las tengas ingenuas sin ninguna intervención de nuestro sayón y merino, a saber, que no entren los citados, mi sayón y merino, en Vivar o en otra parte, ni por fonsado, ni por hurto, ni por fornicación ni por anubda ni por castillería ni por ningún hecho o servicio que pertenezca al rey; sino que todo lo poseas tú y tus hijos y tus nietos o los que nacieren de tu estirpe, sin ninguna opresión, por derecho de estirpe. Por tanto, si desde este día algún hombre de cualquier estirpe, rey, conde u otra potestad o persona, intentase romper este acto mío, quede fuera de la fe católica y sean malditos con Judas Iscariote [...]. Yo el citado Alfonso, rey de Castilla, que esta escritura de libertad e ingenuidad mandé hacer y la oí leer ante testigos, la roboré con el signo. ALFONSO VI (1075): Carta de inmunidad otorgada al Cid en todas sus tierras [28 de julio de 1075].

¿Quién fue el Cid Campeador?

En Santa Gadea [Águeda] de Burgos / do juran los hijosdalgo, / allí toma juramento / el Cid al rey castellano, / sobre un cerrojo de hierro / y una ballesta de palo. / Las juras eran tan recias / que al buen rey ponen espanto.
- Villanos te maten, rey, / villanos, que no hidalgos; / abarcas traigan calzadas, / que no zapatos con lazo; / traigan capas aguaderas, / no capuces ni tabardos; / con camisones de estopa, / no de holanda ni labrados; / cabalguen en sendas burras, / que no en mulas ni en caballos, / las riendas traigan de cuerda, / no de cueros fogueados; / mátente por las aradas, / no en camino ni en poblado; / con cuchillos cachicuernos, / no con puñales dorados; / sáquente el corazón vivo, / por el derecho costado, / si no dices la verdad / de lo que te es preguntado: / si tú fuiste o consentiste / en la muerte de tu hermano.
Las juras eran tan fuertes / que el rey no las ha otorgado. / Allí habló un caballero / de los suyos más privado:
- Haced la jura, buen rey, / no tengáis de eso cuidado, / que nunca fue rey traidor, / ni Papa descomulgado.
Jura entonces el buen rey / que en tal nunca se ha hallado. / Después habla contra el Cid / malamente y enojado:
- Mucho me aprietas, Rodrigo, / Cid, muy mal me has conjurado, / mas si hoy me tomas la jura, / después besarás mi mano.
- Aqueso será, buen rey, / como fuer galardonado, / porque allá en cualquier tierra / dan sueldo a los hijosdalgo.
- ¡Vete de mis tierras, Cid, / mal caballero probado, / y no me entres más en ellas, / desde este día en un año!
- Que me place, dijo el Cid, / que me place de buen grado, / por ser la primera cosa / que mandas en tu reinado. / Tú me destierras por uno / yo me destierro por cuatro.
Ya se partía el buen Cid / sin al rey besar la mano; / ya se parte de sus tierras, / de Vivar y sus palacios: / las puertas deja cerradas, / los alamudes echados, / las cadenas deja llenas / de podencos y de galgos; / sólo lleva sus halcones, / los pollos y los mudados. / Con el iban los trescientos / caballeros hijosdalgo; / los unos iban a mula / y los otros a caballo; / todos llevan lanza en puño, / con el hierro acicalado, / y llevan sendas adargas / con borlas de colorado. / Por una ribera arriba / al Cid van acompañando; / acompañándolo iban / mientras él iba cazando. ANÓNIMO (siglo XIII): Romance de la jura de Santa Gadea.



Por Aragon e por Navarra / pregon mando echar, / a tierras de Castiella / enbio sus menssajes:
- "Quien quiere perder cueta / e venir a rritad / viniesse a mio Çid / que a sabor de cavalgar; / ¡çercar quiere a Valençia / por a christianos la dar!" [...]
Andidieron los pregones / sabet, a todas partes; / al sabor de la ganançia / non lo quieren detardar, / grandes yentes se le acojen / de la buena christiandad. [...]
Grandes son los gozos / que van por es logar / quando mio Çid gaño a Valençia / y entro en la çibdad; / los que fueron de pie / cavalleros se fazen, / el oro e la plata / ¿quien vos lo podrie contar? [...]
¡Maravilla es del Çid / que su ondra creçe tanto! / En la ondra que el ha / nos seremos abiltados; / ¡por tan biltada mientre / vençer reyes del campo, / commo si los falasse muertos / aduzir se los cavallos! / Por esto que el faze / nos abremos enbargo. ANÓNIMO (siglo XII): Cantar de Mio Cid.

Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid por WikipediaReal Academia de la Historia;
Literatura: Cantar del Mio Cid por Biblioteca Virtual Cervantes; y Bibliotheca Augustana.
Audiovisuales El poema del Mio Cid, por Rtve; "El Cid Campeador" de Academia Play; "El Cid: la verdadera historia" por UBU Investiga; "El Cid Campeador"; "Rap del Mio Cid"; "¿Cómo fue la vida del Cid?" por Practicopedia; "El Cid Campeador" de Pero eso es otra historia; y "Jura de Santa Gadea" de la película El Cid; y "El Cid, el señor de la guerra" de La escafandra.
Podcast "El Cid, la historia que forjó la leyenda" de Plaza de Armas; "El cid campeador" de El abrazo del oso; y "El cid campeador" de Pasajes de la Historia de J. A. Cebrián.
Cine y Tv: El Cid (1961); Ruy, el pequeño cid (1980); El Cid: la leyenda (2003); y El Cid (2020-).