ACTUALIZACIÓN DE ENTRADAS (05-IX-2017)

La Legión Romana


[En construcción] 






Equipamiento del legionario




Carrera militar


¿Quién podría, Galio, enumerar las recompensas de un servicio militar afortunado? [...] un ciudadano con toga no tendrá arrestos para aporrearte, es más, si lo aporreas tú, se hará el loco y no tendrá arrestos para enseñar al pretor los dientes que le has arrancado ni el cardenal negro en la cara y la hinchazón amoratada, ni el ojo que le has dejado, del que el médico no arriesga un pronóstico. JUVENAL, Sátiras, XVI, 1-2 y 8-12.

Estructura de la legion romana from mipasquau


MATERIAL COMPLEMENTARIO: Ejército romano por Legiones Romanas.comWikipedia, HistoriaLago, Legio VII Claudia, HistoriaViva, Antesteria
Ingeniería militar por Bezmiliana
GOSCINNY, R. y UDERZO, A. (1966): Asterix legionario.
CONNOLLY, P. (1981): Las legiones romanas.
MATYSZAK, P. (2010): Legionario: el manual (no oficial) del soldado romano.
SUBIRATS, CH. (2013): El ceremonial militar romano.
Documentales "Las legiones romanas""Las legiones" de la serie Vida y muerte en Roma; "Las armas de Roma" de la serie Conquista; y vídeos "El mundo militar de Octavio Augusto", "¿Cómo luchaban las legiones romanas?" y "El triunfo de Julio César" de la serie Roma de HBO.
Podcasts ¿Cómo formar una legión romana? de La biblioteca perdida; "La legión romana republicana" y "La legión imperial" de Desperta Ferro"El legionario romano""Cayo Mario, el creador del ejército romano" de La rosa de los vientosy "La organización militar del ejército romano" y "Los orígenes y evolución del ejército romano" de Luces en la oscuridad.
Grupos de recreación de legiones romanas.
PRÁCTICA "El ejército romano: equipamiento y campamento": Ficha de la actividad y juegos interactivos del legionario y del campamento en Educaplay.
Juegos: Legion Arena; Praetorians; y Roma total war I y II.
FUENTES: Historia y Arqueología, El mentidero de Mielost; Galieno Augusto