ACTUALIZACIÓN DE ENTRADAS (06-IX-2018)

Material del proceso de aprendizaje de 3º ESO



Criterios de Calificación de 3º ESO Geografía (2018-19).

Actividades interactivas de 3º ESO en Educaplay y Edpuzzle.
Código de identificación de los alumnos:
Año académico+curso+número de lista (2018-19+3B+10)

UNIDADES 01-03. ESPACIO, SOCIEDAD Y POBLACIÓN MUNDIAL, EUROPEA Y ESPAÑOLA
Entradas útiles del blog: ”Cartografía”, “Un mundo multicultural”, “España un país de emigrantes”, “La Historia en las fuentes” y “El estuche de herramientas”.
Material complementario:
- Glosario de conceptos de las Unidades 01-03 de Geografía de 3º ESO.
- Guión para el comentario de una noticia.
Prácticas:
Mapas físicos del Mundo, Europa y España.
- Gráficos demográficos de las pp. 38-39.
- Pirámides de población de la p. 41.
- Gráfico evolución población urbana p. 50.

Apartados 1.1-2:
- Realización del segundo punto de la p. 10 (2).
- Realización del primer punto de la p. 13 (1); y 1 de la p. 15 (2).
- Completa y amplia el mapa conceptual de la p. 14 (2).
- PRÁCTICA: Mapas físicos del Mundo, Europa y España (9).
Apartado 2.1:
- Búsqueda de noticia de actualidad relacionada con el material del tema y elaboración de un comentario crítico [corrección al final de la unidad].
- Realización del ejercicio 1 de la p. 19 (2).
Apartado 2.2:
- Realización de los ejercicios 4 de la p. 20 (1) y 2 del p. 32 (1).
Apartado 2.3:
- Realización de los ejercicios 13 de la p. 23 (1) y 3 del p. 33 (3).
Apartado 2.4:
- Veo, pienso y me pregunto de la imagen (2).
- Folio giratorio y Mapa conceptual del vídeo “El Mediterráneo, la ruta más mortífera del Mundo” (2).
- Realización de los ejercicios 14 de la p. 25 (2) y 5c de la p. 31 (3).

Apartado 2.5:
- Taller periodístico: realiza una entrevista a un compañero de secundaria de otra nacionalidad, en la que aparezcan reflejados los diversos factores estudiados en el tema (3).
- Reflexión personal, de una página, sobre la canción “Rap contra el racismo” (3). 
- Realización del ejercicio 20 de la p. 27 (2).

- Completa y amplia el mapa conceptual de la p. 30 (2).

Apartado 3.1:
- Realización del ejercicio 6 de la p. 37 (1).
Apartado 3.2:
- PRÁCTICA "Gráfico de Evolución demográfica de España": Identificación, etapas, tendencias de las tasas y motivos, y anomalías (ej. 7 de la p. 38) (2).
- PRÁCTICA "Evolución de la población urbana en España durante el siglo XX": Identificación, etapas y tendencias, y motivos (ej. 3 de la p. 50) (2).
Apartado 3.3:
- PRÁCTICA "Pirámides de población": tipo, descripción de estructura según género y edad, y señala 4 consecuencias para el Estado (pp. 41 y 49) (3).
Apartado 3.4:
- Folio giratorio y Mapa conceptual sobre el vídeo “Despoblación rural”. Además, señala varios ejemplos de tu provincia (3).

- Realización del ejercicio 31 de la p. 43 (importante recoger la experiencia personal) (3).

- Bombardeo cooperativo de 10 preguntas sobre el vídeo “Vente a Alemania Pepe” (2).

Apartado 3.5 y finales:
- Diagrama de Venn sobre la emigración exterior española de mediados del siglo XX y la inmigración en España de finales del siglo XX y principios del XXI (3).
- Veo, pienso y me pregunto sobre el siguiente vídeo (2).
- Completa y amplia el mapa conceptual de la p. 48 (2).
- Corrección del comentario de la noticia de la Unidad (3).
- Saco de dudas.
[Película "Un franco, 14 pesetas"].

UNIDAD 04. UN MUNDO DE CIUDADES
Entradas útiles del blog: “Cartografía”, “Hispania Romana”, “La Revolución Industrial”, “El problema de la vivienda”, “Las personas sin hogar”, “La Historia en las fuentes” y “El estuche de herramientas”.
Material complementario:
- Glosario de conceptos de la Unidad 04 de Geografía de 3º ESO.
Prácticas:
- Plano de la ciudad de Ávila.

Apartado 4.1:
- Búsqueda de noticia de actualidad relacionada con el material del tema y elaboración de un comentario crítico [corrección al final de la unidad].
- Realización del ejercicio 5 de la p. 55 (1).
Apartado 4.2:
- Folio giratorio y Mapa conceptual sobre el vídeo “Evolución de las ciudades” (2).
Realización de los ejercicios 11 (1) y 13 (2) de la p. 57.
Apartado 4.3:
- PRÁCTICA: Evolución histórica de la ciudad en planos (2).
- PRÁCTICA: Plano de la ciudad de Ávila (2).
Apartado 4.4:
- Realización del ejercicio 17 de la p. 61 (1).
Apartado 4.5 y finales:
- Realidad Alternativa: Imagina que son las elecciones municipales de tu ciudad y te presentas a la alcaldía. Elabora un discurso, de una página, con el que intentes convencer a tus conciudadanos para que te votasen (promesas) (4).
- Taller periodístico: Realiza una fotodenuncia sobre algún problema de tu ciudad y explícala (3).
Realización de un resumen mediante escritura cooperativa del contenido del documental «¿A dónde voy yo?» (3).
- Veo, pienso y me pregunto del vídeo “Homeless” (2).
- Completa y amplia el mapa conceptual de la p. 66 (2).
- Corrección del comentario de la noticia de la Unidad (3).
- Saco de dudas.

UNIDAD 05. LA ACTIVIDAD ECONÓMICA DE LA SOCIEDAD
Entradas útiles del blog: “El capitalismo”, “La cultura del consumo”, “La organización empresarial”, “Explotación laboral infantil”, “La Historia en las fuentes” y “El estuche de herramientas”.
Material complementario:
- Glosario de conceptos de la Unidad 05 de Geografía de 3º ESO.
Prácticas:
- Fases de la actividad económica: ficha de la actividad y juego interactivo en Educaplay.
- Agentes económicos.
- Billete de 50 euros: ficha de la actividad y juego interactivo en Educaplay.


Apartado 5.1:
- Búsqueda de noticia de actualidad relacionada con el material del tema.
- PBL “La bolsa de valores”: El alumnado invertirá 10.000 euros en la bolsa virtual durante 2 semanas, tras las que realizará una redacción, de una página y con gráficos, en la que exponga sus resultados y experiencia personal (5).
- Realización del ejercicio 4 de la p. 77 (2).
- Edpuzzle sobre el vídeo “¿Qué es la economía?” (3).
Apartado 5.2:
- PRÁCTICA: Fases de la actividad económica (2).
- Realización del ejercicio 10 de la p. 79 (2).
- PRÁCTICA: Los agentes económicos (2).
Apartado 5.3:
- Bombardeo cooperativo de 10 preguntas del vídeo «Entrevista de trabajo» de Monty Python (2).
Apartados 5.4-5:
- Analiza el caso de la p. 83 (más información en Comando Actualidad de TVE) (2).
- PRÁCTICA: Billete de 50 euros (2).
- Brújula del videoclip «Animals» de Muse (2).
- Taller musical: Elabora una canción en el que recomiendes una entidad bancaria a tus compañeros (ventajas y promociones) (3).
- Taller creativo: Elabora fichas en el que describas el funcionamiento de dos productos creativos o inventos (2).
Apartado 9.1 y finales:
- Taller de Arte gráfico: Elabora una representación gráfica (alegoría) sobre las afirmaciones “España va bien” o “España va mal” (3).
- Completa y amplia el mapa conceptual de la p. 89 (2).
- Corrección del comentario de la noticia de la Unidad (3).
- Saco de dudas.

UNIDAD 06. LAS ACTIVIDADES AGRARIAS
Entradas útiles del blog: “Los alimentos”, “La Historia en las fuentes” y “El estuche de herramientas”.
Material complementario:
- Glosario de conceptos de la Unidad 06 de Geografía de 3º ESO.
Prácticas:
El sector primario.
- Productos agropecuarios españoles con Denominación de Origen Protegida.
- Técnicas de pesca: ficha de la actividad y juego interactivo en Educaplay.

Apartado 6.1:
- Búsqueda de noticia de actualidad relacionada con el material del tema y elaboración de un comentario crítico [corrección al final de la unidad].
- Realización del ejercicio 4 de la p. 95 (2).
- Folio giratorio y Mapa conceptual sobre el vídeo ¿Qué es el fracking? (2).
- PRÁCTICA: El sector primario (2).
Apartado 6.2:
- Realización del ejercicio 6 de la p. 97 (1).
- Semáforo de los vídeos sobre desperdicio alimenticio de Mercadona y El corte inglés (2).
Apartado 6.3:
- Realización del ejercicio 15 de la p. 99 (2).
- PRÁCTICA: Productos agropecuarios españoles con Denominación de Origen Protegida (2).
Apartado 6.4:
- Realización del ejercicio 23 de la p. 101 (2).
- PRÁCTICA: Técnicas de pesca (2).
Apartado 6.5:
- Diagrama de Venn sobre Los sistemas agrícolas tradicionales y los modernos (3).
- Visita al Museo Provincial de Ávila y elabora una redacción reflexiva, de una página, sobre los aperos de labranza y objetos de vida cotidiana de la sección de etnografía del siglo XIX (planta baja izquierda) (3).
Apartado 6.6:
- Realización del ejercicio 35 de la p. 105 (2).
- KWL sobre los alimentos transgénicos y visionado del vídeo (3).
Apartado 9.2 y finales:
- Taller de Arte gráfico: Elaboración de una campaña publicitaria de algún producto agropecuario de Castilla y León (3).
- Completa y amplia el mapa conceptual de la p. 108 (2).
- Corrección del comentario de la noticia de la Unidad (3).
- Saco de dudas.

UNIDAD 07. LAS ACTIVIDADES INDUSTRIALES
Entradas útiles del blog: “El capitalismo”, “La cultura del consumo”, “La Revolución industrial”, “El problema de la vivienda”, “La organización empresarial”, “La Historia en las fuentes” y “El estuche de herramientas”.
Material complementario:
- Glosario de conceptos de la Unidad 07 de Geografía de 3º ESO.
Prácticas:
- Fabricación del papel: ficha de la actividad y juego interactivo en Educaplay.
- La central nuclear.
El sector secundario.

Apartado 7.1:
- Búsqueda de noticia de actualidad relacionada con el material del tema y elaboración de un comentario crítico [corrección al final de la unidad].
- PRÁCTICA: Fabricación de papel (2).
- Veo, pienso, me pregunto sobre el vídeo sobre la fábrica (2).
Apartado 7.2:
- PRÁCTICA: La central nuclear (2).
- Realización de los ejercicios 3B de la p. 91 (2) y 10 de la p. 117 (1).
- Semáforo del vídeo “Obsolescencia programada” (2).
Apartado 7.3:
- Taller Musical: Mediante una canción, trata de convencer a unos empresarios extranjeros para que decidan localizar su industria en Ávila (3).
Apartado 7.4:
- Realización del ejercicio 19 de la p. 121 (3).
- Edpuzzle sobre la deslocalización industrial (Salvados) (3).
Apartado 7.5:
- Realización del ejercicio 21 de la p. 122 (1).
- Elabora una redacción reflexiva, de una página, sobre las cantidades que se manejan en el deporte del Fútbol (traspasos, nóminas y primas) cuando nuestro salario mínimo interprofesional es de 735,90 euros/mes (14 pagas) (3).
Apartado 9.3 y finales:
- Realización del ejercicio 17 de la 82 (1).
- Completa y amplia el mapa conceptual de la p. 126 (2).
- Bombardeo de preguntas (10) del vídeo “Españistán” (2).
- PRÁCTICA: El sector secundario (2).
- PBL "Mi futuro hogar": a partir del blog los alumnos tendrán que seleccionar una vivienda en las inmobiliarias online disponibles y calcular, en función del salario aproximado que obtendrían con el empleo que sinceramente creen que van a tener [viajando 20 años al futuro] y de las condiciones que exigen (en la actualidad) las diversas entidades bancarias, cuál sería la mensualidad que tendrían que abonar de hipoteca y durante cuánto tiempo (5).
- Corrección del comentario de la noticia de la Unidad (3).
- Saco de dudas.
[Película " Tiempos modernos"].

UNIDAD 08. LA GEOGRAFÍA DE LOS SERVICIOS
Entradas útiles del blog: “El negocio del Fútbol”, “La cultura del consumo”, “Viajando por el mundo”, “Adolescentes y nuevas tecnologías”, “La organización empresarial”, “El arte por el arte”, “La Historia en las fuentes” y “El estuche de herramientas”.
Material complementario:
- Glosario de conceptos de la Unidad 08 de Geografía de 3º ESO.
Prácticas:
El sector servicios.
- Factores de localización del comercio p. 136.
- Turismo en Castilla y León.

Apartado 8.1:
- Búsqueda de noticia de actualidad relacionada con el material del tema y elaboración de un comentario crítico [corrección al final de la unidad].
- PRÁCTICA: El sector servicios (2).
- PBL “Una semana sin compras”. Intenta no comprar NADA durante una semana y redacta (300 palabras) la experiencia tanto desde un punto de vista personal como desde el de tu entorno (3).
- Veo, pienso, me pregunto sobre el siguiente “vídeo” (2).
Apartado 8.2:
Bombardeo de 5 preguntas sobre uno de los siguientes anuncios publicitarios (repartirlos) (2).
Apartado 8.3:
- ¿Crees que son eficaces los siguientes trucos para comprar más en los supermercados?. Justifica tu respuesta en cada uno de los 9 casos (3).

- Taller periodístico: Elige y elabora una redacción, de una página, en la que describas tu tienda favorita de Ávila (3).

Apartado 8.4:
- Realización de los ejercicios 35 y 36 de la p. 162 (2).
Apartados 8.5-6:
- PBL "Planifica las vacaciones de Verano" (2).
- Sopa de letras de las ciudades del mundo más visitadas durante 2017 (2).
Apartados 9.4-6 y finales:
- PRÁCTICA: Turismo en Castilla y León (atractivo y provincia) (2).
- PBL "Realización de un folleto turístico informativo sobre una ciudad o pueblo de Castilla y León" (4).
- Veo, pienso, me pregunto sobre uno de los siguientes vídeos (2).
- Completa y amplia el mapa conceptual de la p. 146 (2).
- Corrección del comentario de la noticia de la Unidad (3).
- Saco de dudas.

UNIDAD 10. LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA DE LA SOCIEDAD
Entradas útiles del blog: “Cartografía” y “La revolución de los indignados”.
Material complementario:
- Glosario de conceptos de la Unidad 10 de Geografía de 3º ESO.
Prácticas:
- Sistema político español.
- Protagonistas de la política española actual.


Apartado 10.1:
- Búsqueda de noticia de actualidad relacionada con el material del tema y elaboración de un comentario crítico [corrección al final de la unidad].
- Realización del ejercicio 3 de la p. 189 (1).
Apartado 10.2:
- Puente sobre la Unión Europea (2).
- PRÁCTICA: Mapa político de Europa (3).
- Juego cooperativo de las banderas de Europa (1).
- Ponte en su lugar y reflexiona: si fueras el Presidente de la Comisión Europea, ¿qué medidas aplicarías para resolver los problemas actuales de Europa? (2).
Apartado 10.3:
- ¿Qué artículo te ha gustado o llamado la atención de la Constitución de 1978 y por qué? (2).
- PRÁCTICA: Sistema político español (2).
- PRÁCTICA: Protagonistas de la política española actual (2).
- Elige el partido político español actual al que votarías en las elecciones nacionales y reflexiona, en una página, sobre el por qué de tu elección (1 página) (3).
Apartado 10.4:
- PRÁCTICA: Mapa político de España (3).
Debate a favor o en contra sobre el independentismo regional en España (3). [Material complementario: Nacionalismo y regionalismo en España; e Historia del Nacionalismo Catalán].
Apartado 10.5 y finales:
- Realización del ejercicio 1 de la p. 187 (gráfico radial) (2).
- Completa y amplia el mapa conceptual de la p. 188 (2).
- Corrección del comentario de la noticia de la Unidad (3).
- Saco de dudas.
[Película: "La hora del cambio"].

UNIDAD 11. DESIGUALDAD Y COOPERACIÓN
Entradas útiles del blog: “Explotación laboral infantil”, "Conflictos y tráfico de armas" y “La revolución de los indignados”.
Material complementario:
- Glosario de conceptos de la Unidad 11 de Geografía de 3º ESO.
Prácticas:
- Mapa conflictos armados actuales. 

Apartado 11.1:
- Búsqueda de noticia de actualidad relacionada con el material del tema y elaboración de un comentario crítico [corrección al final de la unidad].
- Veo, pienso y me pregunto de la ilustración de las pp. 192-193 (2).
- Bombardeo cooperativo de 10 preguntas sobre el vídeo "Different lives" (2).
Apartado 11.2:
- Realización del ejercicio 7 de la p. 196 (2).
- Semáforo de los recortes que los gobiernos de Zapatero y Rajoy han realizado sobre los Servicios Sociales. Consulta a familiares y conocidos, y a la 15Mpedia (2).
- Taller de Arte gráfico: Elabora un anuncio publicitario sobre los productos de Comercio Justo (3).
Apartado 11.3:
- PRÁCTICA: Ongs e instituciones de cooperación (2): Unicef, Médicos sin fronteras, Cruz Roja, Acnur, WWF, Greenpeace, Amnistía Internacional, Brac, Melinda Gates, Oxfam Intermon, Cáritas, Manos Unidas, Vicente Ferrer, Save the children, Educo y Proyecto Hombre.
- Folio giratorio y Mapa conceptual sobre el vídeo "Patentes: ¿La vida de los ricos contra la muerte de los pobres?" (3).
Apartado 11.4:
- Analiza la información de la p. 200 (1).
- Brújula sobre el siguiente vídeo (2).
Apartado 11.5 y finales:
- PRÁCTICA: Mapa conflictos armados actuales (2).
- Oigo, pienso y me pregunto sobre la canción “Niño soldado” de SKA-P (letra). (3).
- KWL sobre el yihadismo (visionado del vídeo) (3).
- Realización del ejercicio 5 de la p. 209 (DAFO) (3).
- Completa y amplia el mapa conceptual de la p. 206 (2).
- Corrección del comentario de la noticia de la Unidad (3).
[Películas "El señor de la guerra"]

UNIDAD 12. LOS GRANDES RETOS MEDIOAMBIENTALES
Entradas útiles del blog: “El clima”, "Un mundo sostenible" y “Catástrofes medioambientales”.
Material complementario:
- Glosario de conceptos de la Unidad 12 de Geografía de 3º ESO.
Prácticas:
- Gestión de residuos.
- Agujero de la capa de ozono y efecto invernadero.


Apartado 12.1:
- Búsqueda de noticia de actualidad relacionada con el material del tema y elaboración de un comentario crítico [corrección al final de la unidad].
- Reportero de investigación: Elabora un informe en el que expongas 5 trucos prácticos para que el colegio sea más sostenible (2).
Apartado 12.2:
- Realización del ejercicio 13 de la p. 215 (3).
Apartado 12.3:
- PRÁCTICA: Gestión de residuos.
- Realización del ejercicio 19 de la p. 216 (1).
- Describe 3 manualidades con material reciclado (3).
Apartado 12.4:
- Realización del ejercicio 27 de la p. 219 (1).
Apartado 12.5:
- Realización del ejercicio 2 de la p. 228 (3).
- PRÁCTICA: Agujero de la capa de ozono y efecto invernadero.
Apartados 12.6 y finales:
- Realización del ejercicio 3 de la p. 229 (1).
- Completa y amplia el mapa conceptual de la p. 226 (2).
- Corrección del comentario de la noticia de la Unidad (3).
- Saco de dudas.