Código de identificación de los alumnos:
Curso+número de lista+nombre propio (2D10Nombre .)
UNIDADES 01 Y 08. NUESTRO MUNDO ES CLÁSICO
Material complementario:- Glosario de conceptos de las Unidades 01 y 08 de Cultura Clásica.
Prácticas:
- Dioses grecorromanos (nombres, dominios y símbolos).
- Criaturas de la Mitología Grecorromana.
Apartado 1.1:
- Realiza el ejercicio 4 de la p. 8 (1).
Apartado 1.2:
- Realiza los ejercicios 13 (1) y 17 (2) de las pp. 10-11.
Apartado 1.3:
- Edpuzzle sobre "La creación del universo griego según Hesiodo" (3).- PRÁCTICA: Dioses grecorromanos (3).
- PRÁCTICA: Criaturas mitología griega (3).
- Folio giratorio y Mapa conceptual del vídeo «Perseo» (3).
- Taller literario cooperativo de la p. 15 (3).
- Diagrama de Venn sobre el legado de Grecia y Roma (2).
Unidad 8 y finales:
- Taller de Paleografía y técnica “Juego de las palabras”: Confecciona cuatro frases en escritura griega sobre uno de los personajes míticos que se han visto en la unidad (4).
- Emprende de la p. 19 (Provincia de ----- y véase Vici.org) (3).
- Saco de dudas.
UNIDAD 02. LOS GRIEGOS Y SU MUNDO
Material complementario:
- Glosario de conceptos de la Unidad 02 de Cultura Clásica.
- Iconografía del Minotauro.
Prácticas:
- Mapa político de la Antigua Grecia.
- Protagonistas de la Antigua Grecia.
- Cronología de la Antigua Grecia.
Apartados 2.1 -2:
- Interpretación de un papel: Elabora una relato
imaginario, una página, continuando la historia de uno de los personajes del
vídeo «Teseo y el Minotauro» (3).
- Taller musical: Elabora una canción sobre alguno de los pasajes de la Ilíada [material en la entrada “La Grecia de Homero”] (3).
Apartado 2.3:
- PRÁCTICA: Mapa político de la Antigua Grecia (3).
- Con el anterior mapa, elabora una ruta de una expedición desde Grecia hasta la fundación de una ciudad imaginaria (ponle nombre) (2).
Apartado 2.4:
- Folio giratorio y Mapa conceptual del vídeo “La verdadera historia de los 300 espartanos” (3).
Apartado 2.5 y finales:
- Bombardeo cooperativo de 10 preguntas sobre los vídeos “Alejandro y Bucéfalo” y “Discurso en Gaugamela” (2).
- Taller de Paleografía y técnica “Juego de las palabras”: Confecciona cuatro frases en escritura griega sobre alguno de los siguientes personajes: Pérdicas, Antípatro, Antígono, Demetrio, Casandro, Ptolomeo, Lisímaco o Seleuco (4).
- PRÁCTICA: Protagonistas de la Antigua Grecia (3).- PRÁCTICA: Une con flechas y realiza un eje cronológico de la Antigua Grecia (4).
- Taller literario cooperativo de la p. 31 (3).
- Saco de dudas.
[Cineforum Troya y Ficha didáctica]
UNIDAD 03. ¿UNA GRECIA JUSTA?
Material complementario:
- Glosario de conceptos de la Unidad 03 de Cultura Clásica.
Prácticas:
- Sistemas políticos de Esparta y Atenas.
- Glosario de conceptos de la Unidad 04 de Cultura Clásica.
- Escritura griega.
Prácticas:
- La polis griega.
- Numismática griega.
UNIDAD 05. LA LEGENDARIA ROMA
Material complementario:
- Glosario de conceptos de la Unidad 05 de Cultura Clásica.
Prácticas:
- Sistema político de la República Romana.
- Protagonistas de la Antigua Roma.
- Cronología de la Antigua Roma.
- Bombardeo cooperativo de 10 preguntas del vídeo "Batalla de Cannas" (2).
- Folio giratorio y mapa conceptual del vídeo "Numancia" (3).
- Elabora un ranking de los 5 peores enemigos de Roma y señala sus superhabilidades (3).
- Reportero de la Historia: Realiza una entrevista a uno de los protagonistas de la República (véase práctica protagonistas de Roma) (3).
- PRÁCTICA: Protagonistas de la Antigua Roma (3).
- PRÁCTICA: Une con flechas y realiza un eje cronológico de la Antigua Roma (4).
- Saco de dudas.
[Cineforum "Espartaco" y Ficha didáctica].
- Glosario de conceptos de la Unidad 06 de Cultura Clásica.
Prácticas:
- El ejército romano: equipamiento y campamento.
- Plano de la Roma Imperial.
- Numismática romana.
- PRÁCTICA: El ejército romano: equipamiento y campamento (2).
[Cineforum Troya y Ficha didáctica]
UNIDAD 03. ¿UNA GRECIA JUSTA?
Material complementario:
- Glosario de conceptos de la Unidad 03 de Cultura Clásica.
Prácticas:
- Sistemas políticos de Esparta y Atenas.
Apartado 3.1:
- Realización de los ejercicios 3 y 4 de la p. 38 (2).
- Diagrama de Venn sobre los sistemas políticos de Atenas y Esparta (3).
Apartado 3.2:
- PRÁCTICAS: Sistemas políticos de Esparta y Atenas (5).- Diagrama de Venn sobre los sistemas políticos de Atenas y Esparta (3).
Apartado 3.3:
- Folio giratorio y Mapa conceptual “Juicio de Sócrates” (3).
Apartado 3.4 y finales:
- Semáforo sobre el vídeo «Medea» (3).
- Realización de los ejercicios 32 de la p. 45 (2) y 10 de la p. 48 (2).
- Taller literario cooperativo de la p.
47. (3)
- Taller de Paleografía y técnica “Juego de las palabras”: Confecciona cuatro frases en escritura griega sobre las principales ideas vistas en la unidad (4).
- Saco de dudas.
UNIDAD 04. GRECIA Y LA BÚSQUEDA DE LA ARMONÍA
Material complementario:- Glosario de conceptos de la Unidad 04 de Cultura Clásica.
- Escritura griega.
Prácticas:
- La polis griega.
- Numismática griega.
Apartado 4.1:
- PRÁCTICA: La polis griega (3).
- PRÁCTICA: Numismática griega (3).
Apartado 4.2:
- Realiza el ejercicio 11 de la p. 58 (1).
- Taller musical: Elabora una canción para un banquete griego con esta música (véase Música de la Antigua Grecia) y diseña el menú (véase Olimpodcast) (4).
Apartado 4.3:
- Realiza el ejercicio 18 de la p. 60 (1).
- Diagrama de Venn de la educación en Esparta y Atenas (3).
Apartado 4.4 y finales:
- Taller de arte gráfico: realizar un cartel promocional de una obra de teatro griega (3).
- Veo, pienso y me pregunto del vídeo (2).
- Taller literario cooperativo de la p. 65 (3).
- Taller de Paleografía y técnica “Juego de las palabras”: Confecciona cuatro frases en escritura griega sobre las principales ideas vistas en la unidad (4).
- Saco de dudas.
UNIDAD 05. LA LEGENDARIA ROMA
Material complementario:
- Glosario de conceptos de la Unidad 05 de Cultura Clásica.
Prácticas:
- Sistema político de la República Romana.
- Protagonistas de la Antigua Roma.
- Cronología de la Antigua Roma.
Apartado 5.1:
- PBL: Elige y elabora tu propio nombre romano (2).
- Veo, pienso y me pregunto de una de las siguientes imágenes del periodo de la Monarquía Romana (2).
Apartado 5.2:
- PRÁCTICA: Cursus Honorum de la República (3).- Bombardeo cooperativo de 10 preguntas del vídeo "Batalla de Cannas" (2).
- Folio giratorio y mapa conceptual del vídeo "Numancia" (3).
- Elabora un ranking de los 5 peores enemigos de Roma y señala sus superhabilidades (3).
- Reportero de la Historia: Realiza una entrevista a uno de los protagonistas de la República (véase práctica protagonistas de Roma) (3).
Apartado 5.3:
- Visionado de los vídeos “Muerte de César” y “Funeral de Julio César” y elabora un redacción reflexiva, de una página, sobre quién de los oradores, Bruto o M. Antonio, tiene más razón (3).
- KWL de Octavio con visionado del vídeo "El triunfo de Octavio Augusto" (3).
- Realiza el ejercicio 3 de la p. 82 (2).
Apartado 5.4 y finales:
- PRÁCTICA: Mapa administrativo del Imperio Romano (identificación provincias) (3).
- Diagrama de Venn de las crisis del final de la República y la del Imperio durante el s. III d. C. (3).
- Folio giratorio y mapa conceptual del vídeo "Visigodos y el Imperio Romano" (3).- PRÁCTICA: Protagonistas de la Antigua Roma (3).
- PRÁCTICA: Une con flechas y realiza un eje cronológico de la Antigua Roma (4).
- Saco de dudas.
[Cineforum "Espartaco" y Ficha didáctica].
UNIDAD 06. ROMA, LA CONSTRUCCIÓN DE UNA IDENTIDAD
Material complementario:- Glosario de conceptos de la Unidad 06 de Cultura Clásica.
Prácticas:
- El ejército romano: equipamiento y campamento.
- Plano de la Roma Imperial.
- Numismática romana.
Apartado 6.2:
- Veo, pienso y me pregunto del "Movimientos de los legionarios" (2).- PRÁCTICA: El ejército romano: equipamiento y campamento (2).
- Visionado del vídeo “El triunfo de Julio César” y busca las diferencias respecto a la explicación del triunfo romano realizada (2).
- Realiza, voluntariamente, un Mapa mental sobre un capítulo del libro “Legionario: el manual (no oficial) del soldado romano” (5).
Apartado 6.3:
- PRÁCTICA: Plano de la ciudad de Roma (3).- Ponte en su lugar: realiza un relato literario en un personaje del universo de la exposición “Romanorum vita” (4).
UNIDAD 07. ASÍ DISFRUTABAN LOS ROMANOS
Material complementario:
- Glosario de conceptos de la Unidad 07 de Cultura Clásica.
Prácticas:
- Lararium de la casa de los Vettii en Pompeya.
- Domus romana.
Apartado 6.4 y finales:
-PRÁCTICA: Numismática romana (4).
- Realización de los ejercicios 2, 10 y 13 del taller literario de la p. 97 (3).
- Bombardeo de 10 preguntas sobre los vídeos “Acueducto de Segovia por Faemino y Cansado” y ¿Qué han hecho los romanos por nosotros? (2).
- Realización de los ejercicios 8 de la p. 98 y 5 de la p. 101 (véase web Orbis).
- Saco de dudas.
- Realización de los ejercicios 2, 10 y 13 del taller literario de la p. 97 (3).
- Bombardeo de 10 preguntas sobre los vídeos “Acueducto de Segovia por Faemino y Cansado” y ¿Qué han hecho los romanos por nosotros? (2).
- Realización de los ejercicios 8 de la p. 98 y 5 de la p. 101 (véase web Orbis).
- Saco de dudas.
UNIDAD 07. ASÍ DISFRUTABAN LOS ROMANOS
Material complementario:
- Glosario de conceptos de la Unidad 07 de Cultura Clásica.
Prácticas:
- Lararium de la casa de los Vettii en Pompeya.
- Domus romana.
Apartados 7.1-2:
- Mapa conceptual del vídeo “La adolescencia en la Antigua Roma” (3).
- Taller de Investigación: Elige y describe reflexivamente la comida romana que más te haya llamado la atención (2).
- Taller de Epigrafía Latina: diseña una inscripción funeraria siguiendo el modelo romano (puede realizarse en folio, corcho, mármol...) (4).
- Taller de Epigrafía Latina: diseña una inscripción funeraria siguiendo el modelo romano (puede realizarse en folio, corcho, mármol...) (4).
- Oigo, pienso y me pregunto sobre una canción de la música romana (2).
- PRÁCTICA: Lararium de la casa de los Vettii en Pompeya (3).
Apartado 7.3:
- Realiza los ejercicios 17 de la p. 109 y 3 de la p.
116 (3).
Apartado 7.4:
- PRÁCTICA: Domus (3).
- Elabora un resumen con escritura cooperativa del vídeo "La villa romana de la Olmeda” (3).
Apartado 7.5 y finales:
- Realizar un cartel publicitario de un espectáculo romano: gladiadores, teatro o carreras de carros (3).
- Bombardeo cooperativo de 10
preguntas de los vídeos "Combates de gladiadores grupal e individual" (2).
- Veo, pienso y me pregunto del vídeo "Carrera de cuádrigas" (2).
- Taller literario
cooperativo de la p. 115 (ej. 2, 8, 15 y 16) (3).
- Saco de dudas.
UNIDAD 09. UN ARTE PARA LA ETERNIDAD
Material complementario:
Prácticas:
- Arte Romano.
Apartado 9.1:
- Veo, pienso y me pregunto sobre el vídeo "Partenón de Atenas" (2).
- PRÁCTICA: Arquitectura griega (parte y estilo) (3).
Apartado 9.2:
- Taller de Historia Ficción: Elaboración de un relato, de una página, en la que continúes la trama del documental “Coliseo: ruedo mortal de Roma” (3).
Apartado 9.3:
- Bombardeo de 5 preguntas sobre el "Escultura de bronce romana" (2).
- Elabora un resumen con escritura cooperativa del vídeo “Construcción de la columna de Trajano” (2).
- PRÁCTICA: Arte Griego (3).
- Elabora un resumen con escritura cooperativa del vídeo “Construcción de la columna de Trajano” (2).
- PRÁCTICA: Arte Griego (3).
- Puzzle sobre el stamnos "Ulises y las sirenas" del Pintor de Sirenas, 470 a. C. (2).
Apartado 9.4 y finales:
- Realiza el ejercicio 32 de la p. 142 (2).
- PRÁCTICA: Arte Romano (3).
- PRÁCTICA: Coraza del Augusto Prima Porta (3).
- Proyecto ColoreArte: colorea las siguientes ilustraciones de arte grecorromano exactamente igual a como eran originalmente (4).
- PRÁCTICA: Coraza del Augusto Prima Porta (3).
- Proyecto ColoreArte: colorea las siguientes ilustraciones de arte grecorromano exactamente igual a como eran originalmente (4).
- Taller de Arqueología experimental: selección y recreación de un mosaico romano [Documento de la memoria de la actividad] (10).
- PRÁCTICA: Sarcófago de Junio Basso (3).
- Taller literario cooperativo de la p. 129 (3).