Actualizado a 10 de marzo de 2024

Anorexia y bulimia



La anorexia nerviosa (AN) es una enfermedad psiquiátrica englobada dentro de los trastornos de la conducta alimentaria (TCA), que ocasiona múltiples manifestaciones médicas. Se trata de una enfermedad grave y potencialmente mortal. Se define como un trastorno caracterizado por la presencia de una pérdida deliberada de peso, inducida y mantenida por el mismo enfermo (Clasificación Internacional de las enfermedades, 1992).
La Academia Americana de Psiquiatría establece los siguientes criterios diagnósticos, publicados en el DSM-IV (Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales) de 1994:
a) Rechazo a mantener un peso corporal normal o por encima del mínimo para su edad y talla.
b) Terror a una ganancia aún estando muy por debajo del peso ideal.
c) Distorsión de la percepción del peso y de la imagen corporal. Influencia inadecuada del peso o de la imagen en la autoevaluación o negación de la gravedad del peso actual.
d) En mujeres postmenárquicas (que ya hayan tenido la primera regla), amenorrea que se define como la ausencia de al menos tres ciclos menstruales consecutivos.


Infografía

La bulimia nerviosa (BN) es una enfermedad psiquiátrica englobada dentro de los trastornos de la conducta alimentaria (TCA), que ocasiona múltiples manifestaciones médicas. Se trata de una enfermedad grave y potencialmente mortal. Se define como un trastorno caracterizado por la presencia de una pérdida deliberada de peso, inducida y mantenida por el mismo enfermo (Clasificación Internacional de las enfermedades, 1992).
La Academia Americana de Psiquiatría establece los siguientes criterios diagnósticos, publicados en el DSMIV (Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales) de 1994:
a) Episodios recurrentes de atracones.
b) Comportamiento recurrente e inapropiado compensatorio para prevenir la ganancia ponderal, como vómitos autoinducidos, uso de laxantes, diuréticos, ayuno o ejercicio excesivo.
c) Los atracones y comportamientos compensatorios ocurren al menos dos veces a la semana durante 3 meses.
d) La autoevaluación esta indebidamente influenciada por el peso corporal.
e) Las alteraciones descritas no ocurren exclusivamente durante episodios o fases de la AN.

¿Qué controla nuestro peso? del programa Redes

Prevención.
Es necesario realizar programas y campañas de prevención de la anorexia y la bulimia por cuatro factores fundamentales:
1-Datos de prevalencia e incidencia. Existe un incremento sostenido en las últimas dos décadas de prevalencia.
2-Patología grave y con gran impacto sobre las familias. Riesgo de cronicidad y mortalidad, causando daños familiares y elevando el riesgo de desarrollar la enfermedad en otros miembros de la familia.
3-Mayor conocimiento de la población de riesgo. Mujer joven, adolescente, que realiza dietas para adelgazar, con otros factores de riesgo y en la que aparecen factores desencadenantes.
4-Patología “contagiosa”. La enfermedad parece trasmitirse entre las niñas, actuando algunas de ellas como vectoras, y perpetuándose por la presión social para adelgazar y huir de la obesidad.



Diario de una anoréxica

Anorexia nerviosa y bulimia por Wikipedia; y Aula 21.
Los jóvenes, anorexia nerviosa; por Ministerio de Sanidad.
El mundo de Ana y Mia; por Protégeles.

Audiovisuales "Obsesión por la talla"; "Enfrentarse a la anorexia"; "El club de las anoréxicas"; "Mi cuerpo, mi enemigo" del programa Crónicas de Rtve; y "Patentes médicas" (alternativo).
Ana y Mia, princesas de Internet; El mundo, 05-04-2009.