Actualizado a 6 de marzo de 2025

Progr. aula 4ºESO Formación y orientación personal y profesional




Evaluación inicial 4ºESO FOPP, pp. 4-5.

Proyectos:
Stolpersteine: Expediente 02 "Ignacio García Martín"; 01-II-1911, El Tiemblo (Ávila) -- 19-XII-1941, Hartheim (Austria).

SA01. EL SER HUMANO.
Introducción y Apartado 1.1:
- Activación de conocimientos previos y exposición del tema.
- Ejercicios 1-5 (5) p. 5.
- Ejercicios 1-3 (3) p. 7 [documental Proyecto Nim].
- Ejercicios 1 (1) y 2 (2) pp. 8-9; y 2 (1) p. 22.
- Visionado de "La sociedad del cansancio de Byung Chul Han" y ejercicio 5 (2) p. 22.
Apartado 1.2:
- Copiar recuadros rojos pp. 10 y 12.
- Visionado vídeo "El origen del hombre" por Academia play y reflexión personal (1).
- Periscopio 1-a (3) p. 12.
- Visionado de "Chimpancé en Uganda" y ejercicio 12 (2) p. 22.
Apartado 1.3:
- Copiar recuadros rojos p. 13.
- Visionado vídeo "Ilusión de transferencia de cuerpo" y reflexión personal (1).
- Ejercicio 5 (2) p. 13.
- Visionado vídeo "Caja de Skinner" y reflexión personal (1).
- Debate: Resultados académicos: premio/castigo (1).
- Ejercicios 9 (1) p. 15 y 15 (2) p. 22.
Apartado 1.4:
- Copiar recuadro rojo p. 16.
- Debate: guerrillero terrorista / héroe patriótico (1).
- Ejercicio 10 (1) p. 16.
- Periscopio 2 (en aula): mago, equipo blanco, punto azul y movimiento (4).
- Visionado vídeo "Teoría disonancia cognitiva" y reflexión personal (1).
- Ejercicio 21 (2) p. 23.
- Visionado vídeo "El juego de la muerte" y ejercicio 11 (2) p. 17.
- Debate: obediencia (1).
Apartado 1.5  y finales:
- Ejercicio 12 (1) p. 18.
- Periscopio 3-a y b (2) p. 19
- Ejercicio 14 (2) p. 19.
Debate: diferencias culturales (1).
- Ejercicios 1-10 (10) p. 21; y 1-4 (4) p. 62.
- Saco de dudas.
Metacognición: Recuadro rojo p. 23 (3).

SA02: LA IDENTIDAD PERSONAL.
Introducción y Apartado 2.1:
- Activación de conocimientos previos y exposición del tema.
- Ejercicios 1 (2) y 2 (1) p. 27.
- Copiar recuadro rojo p. 28.
- Visionado vídeo "Yo ideal vs Yo real" y reflexión personal (1).
- Ejercicio 1 (2) p. 28.
- Ejercicios 2 (2) y 3 (2) p. 29; y 5 (2) p. 40.
- Visionado vídeo "La identidad narrativa según Alicia Aradilla" y reflexión personal (1).
- Ejercicios 4 (1) p. 30; y 8 (2) [Yo del futuro] p. 40.
- Realiza un análisis DAFO (plantilla) sobre tu personalidad (4).
Apartado 2.2:
- Copiar recuadro rojo p. 31.
- Periscopio 3 - A (2) y B (2) p. 31, con visionado del vídeo "¿Por qué las redes sociales son adictivas?".
- Ejercicio 10 (1) p. 40.
- Ejercicios 7 (2) p. 32 y 14 (2) p. 40.
- Visionado vídeo "8 etapas del desarrollo de Erik Erikson" y reflexión personal (1).
- Ejercicio 16 (3) p. 41.
- Realizar test de Rotter (3) [en aula con móvil personal] p. 33.
Apartado 2.3:
- Copiar recuadro rojo p. 34.
- Ejercicios 10 (3) p. 34 y 20 (1) p. 41.
Apartado 2.4  y finales:
- Copiar recuadro rojo p. 35.
- Ejercicio 13 (2) p. 37.
- Elabora un plan personal de futuro real y explica qué debes realizar en los próximos meses y años (5) [sigue los 4 pasos].
- Ejercicios 1-10 (10) p. 39; y 5-7 (3) p. 62.
- Saco de dudas.
Metacognición: Recuadro rojo p. 41 (3).

SA03: NOSOTROS Y LO DEMÁS.
Introducción y Apartado 3.1:
- Ejercicios 2 (2) p. 45; 2 (3, aula-grupal) p. 46; y 1 (2) p. 58.
- Visionado vídeo "Trabajo en equipo según Facundo Manes" y reflexión personal (1).
Apartado 3.2:
- Copiar recuadros rojo p. 48 y azul p. 49.
- Ejercicios 4 (2, aula-grupal) p. 49; y 4 (2) p. 58.
- Visionado vídeo "Metáfora de la naranja" y reflexión personal (1).
Apartado 3.3:
- Copiar recuadros rojo p. 50.
- Visionado vídeo "Liderazgo deportivo según Pep Guardiola" y reflexión personal (1).
- Ejercicios 5 (2) p. 51; y 6 (2) p. 58.
- Visionado vídeo "El brillo en los ojos según Benjamin Zander" y reflexión personal (1).
Apartado 3.4:
- Copiar recuadros rojo p. 52.
- Ejercicios 7 (3) p. 52; y 11 (1) p. 59; y Periscopio 1 (Infojobs) (3) p. 54.
Apartado 3.5 y finales:
- Copiar recuadro rojo p. 55.
- Ejercicios 11 (2) p. 55; y 17 (1) p. 59.
- Veo, pienso, me pregunto sobre el siguiente vídeo "El adivino" (2).
- Ejercicios 1-10 (10) p. 57; y 8-10 (3) p. 62.
- Saco de dudas.
MetacogniciónRecuadro rojo p. 59 (3).

SA04CREATIVIDAD Y OCIO SALUDABLE.
Introducción y Apartado 4.1:
- Ejercicios 1 (2) y 3 (1) p. 65.
- Copiar recuadros rojos pp. 66 y 67.
Visionado vídeo "Eres creativo, lo sepas o no" y reflexión personal (1).
- Ejercicios 2 (1) p. 78; y 3 (1) p. 67.
Apartado 4.2:
- Ejercicio 6 (2) p. 68 (publicar en foro de clase la canción o el tráiler de la película +2).
- Copiar recuadro rojo p. 69.
- Test laboral de google (1).
- Ejercicio 5 (2) p. 78.
- Copiar definición de teoría conspirativa del recuadro rojo p. 80.
Apartado 4.3:
- Copiar recuadro rojo p. 70.
- Ejercicio 8 (1) p. 70.
- Visionado vídeo "Flow Laura" y ejercicio A del Periscopio 2 (3) p. 71.
- Ejercicio 14 (3) p. 79.
Apartado 4.4:
- Periscopio 4 (3) p. 73 + Krtek a vejce.
- Ejercicio 10 (3) p. 73 (listado Patrimonio Inmaterial de la humanidad).
Apartados 4.5 y finales:
- Ejercicios 11 (2) p. 75; 21 (3) p. 73; 1-10 (10) p.77; y 1-3 (3) p.118.
- Saco de dudas.
Metacognición: ¿Qué he aprendido?, ¿Cómo lo he aprendido?; y ¿Qué me ha resultado más interesante? (2).

Rueda de las emociones

SA05: EL CIUDADANO Y LA ADMINISTRACIÓN.
Introducción y Apartado 5.1:
- Ejercicios 1 (1) y 2 (1) p. 83.
- Copiar 2 recuadros rojos p. 84.
- Ejercicio 1 (1) p. 84.
- Reflexiona sobre 2 artículos, los que más te hayan llamado la atención, de la Constitución de 1978 (2).
Apartado 5.2:
- Ejercicio 2 (2) p. 85.
- Juego interactivo: Completa la infografía sobre el Sistema político español (3).
- Debate: visionado del vídeo "Sistema electoral D´Hont" y reflexión personal.
- Juego interactivo: Identifica a los protagonistas de la política actual (3).
- Elige el partido político español actual al que votarías en las elecciones nacionales y reflexiona sobre el por qué de tu elección (3).
- Ejercicios 6 (2) p. 87; y 11 (2) p. 96.
Apartados 5.3-4:
- Juego interactivo:  Identifica las partes del DNI de España (3).
- Ejercicios 15 (2) y 17 (2) p. 97.
- Copiar recuadro rojo p. 90.
Apartado 5.5:
- Visionado del vídeo "¿Qué es la seguridad social?" y reflexión personal.
- Ejercicios 23 (1), 24 (1) y 25 (1) p. 97.
Apartado 5.6  y finales:
- Copiar 3 recuadros rojos pp. 92-93.
- Ejercicios 30 (3) y 32 (3) p. 97, 1-10 (10) P. 95; y 4-7 (4) p. 118.
- Saco de dudas.
Metacognición: ¿Qué he aprendido?, ¿Cómo lo he aprendido?; y ¿Qué me ha resultado más interesante? (2).

SA06: EL ITINERARIO FORMATIVO.
Introducción y Apartado 6.1:
- Ejercicios 1 (2) y 2 (2) p. 101.
- Ejercicios 1 (2) p. 102; y 1 (2) p. 114.
- Visionado del vídeo "Así trabajan las neuronas" y reflexión personal.
Apartado 6.2:
- Ejercicios 3 (1) p. 104; y 8 (2) p. 114.
- Ejercicios 6 (3) p. 106; y 16 (3) p. 115.
- Visionado del vídeo "¿Cómo dejar de procrastinar?" y reflexión personal.
Apartado 6.3:
- Ejercicios 17 (1) p. 115; y 20-A (2) p. 115.
- Visionado del Plan Orienta y reflexión personal.
- Visionado del vídeo "Itinerario Bachillerato vs Itinerario FP" y reflexión personal.
Apartado 6.4 y finales:
- Visionado de un vídeo, a elegir, de "About life official" y reflexión personal.
- Ejercicios 21 (3) p. 115; 1-10 (10) p. 113; y 8-10 (3) p. 118.
- Saco de dudas.
Metacognición: ¿Qué he aprendido?, ¿Cómo lo he aprendido?; y ¿Qué me ha resultado más interesante? (2).

SA07: EL MUNDO DEL TRABAJO.
Introducción y Apartado :

Apartados  y finales:

- Saco de dudas.
Metacognición: ¿Qué he aprendido?, ¿Cómo lo he aprendido?; y ¿Qué me ha resultado más interesante? (2).

SA08LA BÚSQUEDA DE EMPLEO.
Introducción y Apartado :

Apartados  y finales:

- Saco de dudas.
Metacognición: ¿Qué he aprendido?, ¿Cómo lo he aprendido?; y ¿Qué me ha resultado más interesante? (2).