Actualizado a 17 de noviembre de 2024 (Buenos días Raúl Isaac)

Progr. aula 4ºESO Formación y orientación personal y profesional




Evaluación inicial 4ºESO FOPP, pp. 4-5.

Proyectos:
- Intergeneracional en la Residencia de Mayores "San Antonio de Padua" de El TiembloEste proyecto se marca como objetivo aprender y valorar la experiencia que las personas mayores han adquirido a lo largo de sus vidas y la importancia que tienen como miembros de la sociedad actual, fomentando así la transmisión de conocimientos y de habilidades, en un proceso de intercambio intergeneracional.
Revista escolar "Noticias en albornoz"Este proyecto se marca como objetivo la redacción de la revista digital del Centro, continuando con sus tradicionales secciones y generando nuevas fomentadas por las demandas del alumnado [herramientas].
Stolpersteine: Expediente 02 "Ignacio García Martín"; 01-II-1911, El Tiemblo (Ávila) -- 19-XII-1941, Hartheim (Austria).

SA01. EL SER HUMANO.
Introducción y Apartado 1.1:
- Activación de conocimientos previos y exposición del tema.
- Ejercicios 1-5 (5) p. 5.
- Ejercicios 1-3 (3) p. 7 [documental Proyecto Nim].
- Ejercicios 1 (1) y 2 (2) pp. 8-9; y 2 (1) p. 22.
- Visionado de "La sociedad del cansancio de Byung Chul Han" y ejercicio 5 (2) p. 22.
Apartado 1.2:
- Copiar recuadros rojos pp. 10 y 12.
- Visionado vídeo "El origen del hombre" por Academia play y reflexión personal (1).
- Periscopio 1-a (3) p. 12.
- Visionado de "Chimpancé en Uganda" y ejercicio 12 (2) p. 22.
Apartado 1.3:
- Copiar recuadros rojos p. 13.
- Visionado vídeo "Ilusión de transferencia de cuerpo" y reflexión personal (1).
- Ejercicio 5 (2) p. 13.
- Visionado vídeo "Caja de Skinner" y reflexión personal (1).
- Debate: Resultados académicos - premio/castigo (1).
- Ejercicios 9 (1) p. 15 y 15 (2) p. 22.
Apartado 1.4:
- Copiar recuadro rojo p. 16.
- Debate: guerrillero terrorista / héroe patriótico (1).
- Ejercicio 10 (1) p. 16.
- Periscopio 2 (en aula): mago, equipo blanco, punto azul y movimiento (4).
- Visionado vídeo "Teoría disonancia cognitiva" y reflexión personal (1).
- Ejercicio 21 (2) p. 23.
- Visionado vídeo "El juego de la muerte" y ejercicio 11 (2) p. 17.
- Debate: obediencia (1).
Apartado 1.5  y finales:
- Ejercicio 12 (1) p. 18.
- Periscopio 3-a y b (2) p. 19
- Ejercicio 14 (2) p. 19.
Debate: diferencias culturales (1).
- Ejercicios 1-10 (10) p. 21.
- Saco de dudas.
Metacognición: Recuadro rojo p. 23 (3).

SA02: LA IDENTIDAD PERSONAL.
Introducción y Apartado 2.1:
- Activación de conocimientos previos y exposición del tema.
- Ejercicios 1 (2) y 2 (1) p. 27.
- Copiar recuadro rojo p. 28.
- Visionado vídeo "Yo ideal vs Yo real" y reflexión personal (1).
- Ejercicio 1 (2) p. 28.
- Ejercicios 2 (2) y 3 (2) p. 29; y 5 (2) p. 40.
- Visionado vídeo "La identidad narrativa según Alicia Aradilla" y reflexión personal (1).
- Ejercicios 4 (1) p. 30; y 8 (2) [Yo del futuro] p. 40.
- Realiza un análisis DAFO (plantilla) sobre tu personalidad (4).
Apartado 2.2:
- Copiar recuadro rojo p. 31.
- Periscopio 3 - A (2) y B (2) p. 31, con visionado del vídeo "¿Por qué las redes sociales son adictivas?".
- Ejercicio 10 (1) p. 40.
- Ejercicios 7 (2) p. 32 y 14 (2) p. 40.
- Visionado vídeo "8 etapas del desarrollo de Erik Erikson" y reflexión personal (1).
- Ejercicio 16 (3) p. 41.
- Realizar test de Rotter (3) [en aula con móvil personal] p. 33.
Apartado 2.3:
- Copiar recuadro rojo p. 34.
- Ejercicios 10 (3) p. 34 y 20 (1) p. 41.
Apartado 2.4  y finales:
- Copiar recuadro rojo p. 35.
- Ejercicio 13 (2) p. 37.
- Elabora un plan personal de futuro real y explica qué debes realizar en los próximos meses y años (5) [sigue los 4 pasos].
- Ejercicios 1-10 (10) p. 39.
- Saco de dudas.
Metacognición: Recuadro rojo p. 41 (3).

SA03: NOSOTROS Y LO DEMÁS.
Introducción y Apartado 3.1:

Apartado 3.2:

Apartado 3.3:

Apartado 3.4:

Apartado 3.5 y finales:

- Saco de dudas.
Metacognición: ¿Qué he aprendido?, ¿Cómo lo he aprendido?; y ¿Qué me ha resultado más interesante? (2).

Rueda de las emociones


SA04CREATIVIDAD Y OCIO SALUDABLE.
Introducción y Apartado :

Apartados  y finales:

- Saco de dudas.
Metacognición: ¿Qué he aprendido?, ¿Cómo lo he aprendido?; y ¿Qué me ha resultado más interesante? (2).

SA05: EL CIUDADANO Y LA ADMINISTRACIÓN.
Introducción y Apartado :

Apartados  y finales:

- Saco de dudas.
Metacognición: ¿Qué he aprendido?, ¿Cómo lo he aprendido?; y ¿Qué me ha resultado más interesante? (2).

SA06: EL ITINERARIO FORMATIVO.
Introducción y Apartado :

Apartados  y finales:

- Saco de dudas.
Metacognición: ¿Qué he aprendido?, ¿Cómo lo he aprendido?; y ¿Qué me ha resultado más interesante? (2).

SA07: EL MUNDO DEL TRABAJO.
Introducción y Apartado :

Apartados  y finales:

- Saco de dudas.
Metacognición: ¿Qué he aprendido?, ¿Cómo lo he aprendido?; y ¿Qué me ha resultado más interesante? (2).

SA08LA BÚSQUEDA DE EMPLEO.
Introducción y Apartado :

Apartados  y finales:

- Saco de dudas.
Metacognición: ¿Qué he aprendido?, ¿Cómo lo he aprendido?; y ¿Qué me ha resultado más interesante? (2).