Actualizado a 10 de marzo de 2024

Napoleón Bonaparte

"Napoleón en su trono imperial" (1806), por Ingres.

Francia necesita alguna cosa grande y perdurable. La inestabilidad la ha perdido, ella quiere estabilidad y permanencia. No quiere realeza, que ha quedado proscrita para siempre, pero quiere una unidad de acción del poder que debe ejecutar las leyes. Quiere también un cuerpo legislativo independiente y libre […]. Quiere que sus representantes sean unos conservadores tranquilos y no unos innovadores turbulentos. Quiere, finalmente, recoger el fruto de diez años de sacrificios. Manifiesto repartido al pueblo de París tras el golpe de Estado de Napoleón, 1799.
Soldados [...] os conduciré a las más fértiles llanuras del Mundo. Ricas provincias y grandes ciudades caerán en vuestro poder, allí encontrareis honor, gloria y riqueza [...] Habéis obtenido en 15 días 6 victorias, conquistando 21 banderas, 55 piezas de artillería, varias plazas fuertes y tomado la parte más rica del Piamonte; habéis hecho 15.000 prisioneros y matado o herido a más de 10.000 hombres [...]. Las falanges republicanas, los soldados de la libertad eran los únicos capaces de soportar lo que vosotros habéis soportado [...] La patria agradecida os deberá su prosperidad. NAPOLEÓN (1800): Arenga.
Mi intención es pues que hagáis llamar a los redactores del Journal des débats, del Publiciste y de la Gazette de France para comunicarles que si ellos continúan alarmando sin cesar a la opinión pública, su existencia no será muy larga; que el tiempo de la Revolución se ha acabado; que no hay en Francia más que un partido; que no aguantaré jamás que los periódicos digan ni hagan nada contra mis intereses; que ellos podrán publicar pequeños artículos, en los que meter un poco de veneno, pero que un buen día, se les cerrará la boca. NAPOLEÓN (1805): Carta al ministro de interior Fouché.
 
Esquema y Mapa Imperio Napoleónico
   
Artículo 1. Se declara a las Islas Británicas en estado de bloqueo. Artículo 2. Se prohíbe todo comercio y toda correspondencia con las Islas Británicas.
Artículo 3. Todo súbdito de Inglaterra, de cualquier condición que sea, que se encuentre en los países ocupados por nuestras tropas o por las de nuestros aliados, será hecho prisionero de guerra.
Artículo 4. Todo almacén, toda mercancía, toda propiedad, perteneciente a un súbdito de Inglaterra, se incautará.
Artículo 5. El comercio de las mercancías inglesas queda prohibido, y toda mercancía perteneciente a Inglaterra, o proveniente de sus fábricas y de sus colonias, se declara incautada.
Artículo 7. Ningún buque directamente procedente de Inglaterra o de las colonias inglesas, o que haya estado allí después de la publicación del presente decreto, será recibido en ningún puerto.
Artículo 8. Todo barco que, por medio de una falsa declaración, contravenga la disposición precedente, será aprehendido; y el navío y la carga se confiscarán como si fuesen propiedad inglesa. […]
Artículo 10. Se dará comunicación del presente decreto, por nuestro ministro de Relaciones exteriores, a los reyes de España, de Nápoles, de Holanda y de Etruria, y a los demás aliados nuestros, cuyos súbditos son víctimas, como los nuestros de la injusticia y de la barbarie de la legislación marítima inglesa.” Decreto del bloqueo continental; Berlín, 21 de Noviembre de 1806.

"Napoleón Bonaparte y las Guerras Napoleónicas" de Academia play.

Una de las ideas que más me ocuparon había sido la reunión, la concentración de los mismos pueblos geográficos que las revoluciones y la política han disuelto y dividido; de manera que contándose en Europa más de treinta millones de franceses, quince de españoles, quince de italianos y treinta de alemanes, hubiera querido hacer de cada uno de estos pueblos un solo cuerpo de nación [...]; !Yo me juzgaba digno de tamaña gloria! [...] En tal estado de cosas podía haber más probabilidades de conseguir en todas partes la unidad de códigos, de principios, opiniones, sentimientos, ideas e intereses. Acaso entonces, con el apoyo de las luces universalmente extendidas, hubiera sido permitido soñar la gran familia europea [...]. Nadie podría negar que si, al entrar en España, Austria, en vez de declararme la guerra, me hubiese dejado cuatro meses de estancia en España, todo hubiese terminado allí y en tres o cuatro años se habría visto una paz profunda, una prosperidad brillante, y una nación compacta [...]. Como quiera que sea, esta reunión [la de Europa] se hará tarde o temprano [...] el impulso está ya dado, y no creo que después de mi caída y la aparición de mi sistema pueda haber en Europa otro gran equilibrio que la reunión y la confederación de los grandes pueblos. Napoleón el 11 de noviembre de 1816.
A pesar de todas las difamaciones, no tengo ningún miedo respecto a mi fama. He librado cincuenta batallas campales, la mayoría de las cuales he ganado. He estructurado y llevado a cabo un código de leyes que llevará mi nombre a la más lejana posteridad. Me levanté a mí mismo de la nada hasta ser el monarca más poderoso del mundo. Europa estuvo a mis pies. Siempre he sido de la opinión de que la soberanía reside en el pueblo. De hecho, el gobierno imperial fue una especie de república. Habiéndome llamado la nación a dirigirla, mi máxima fue: la profesión está abierta a los inteligentes, sin distinción de nacimiento o fortuna, y es por este sistema igualitario por el que la oligarquía me odia tanto. Napoleón en Santa Elena, 3 de marzo de 1817.


Imperio Napoleonico from CARLOS NEYRA
AsociacionesThe Fondation Napoleon; Sociedad Internacional Napoleónica; Asociación Cultural Círculo Napoleónico; e Instituto Napoleónico México-Francia.
Juicios de Napoleón sobre sus contemporáneos y sobre él mismo; por Wikisource.
Audiovisuales "Nap. rey de los franceses", "Napoleón, la leyenda"; capítulos 1, 2, 3 y 4 "Napoleón" de la serie Imperios"Napoleón" de la serie Warriors"El enigma de la muerte de Napoleón""La última batalla de Napoleón" de la serie Iconos de poder; "La obsesión de Napoleón, Egipto""Napoleón el constructor""Austerlitz""Trafalgar""La campaña de Rusia de 1812" y "Waterloo" de la serie Batallas Napoleónicas; "Trafalgar" de la serie Grandes Batallasdebate del programa Para todos la 2 de Rtve; principales batallas y evolución territorial del Imperio Napoleónico; "Guerras Napoleónicas" de Memorias de Pez; y "La Historia contra Napoleón" de TED.
Podcasts de Pasajes de la Historia de J. A. Cebrián "Napoleón 1, 2, 3 y 4"; "Josefina Bonaparte"; "Napoleón vs Madame Staël"; "Napoleón vs Wellington""Batalla de Trafalgar"; "Nelson vs Villeneuve""Batalla de Austerlitz""Batalla de Borodino", y "Batalla de Waterloo"; de La otra mirada "La muerte de Napoleón"; de Memorias de un tambor "Trafalgar" y de Histocast "Waterloo".

 
Caricaturas de Napoleón

Literatura: TOLSTOI, L. Guerra y paz.
Videoclip musical "Napoleón" versionando el tema Gone daddy gone de Violent Femmes.
Cine: Napoleón (1927); Mi Napoleón (2001); Napoleón serie (2002); Napoleón (2023).
Actividades: Test; y cuestionarios 1 y 2.