![]() |
| Dama de Elche (s. V-IV a.C.) |
La longitud de sus costas es de dos mil estadios mayor, distribuyéndose así: el tramo de costa que va de Calpe, cuyo monte está sobre las Columnas, hasta Karchedon Néa, mide una longitud de dos mil doscientos estadios y en él viven la mayoría de los bastetanos (a los que se les suele llamar también bástulos) y una parte de los oretanos; la banda costera que se extiende desde allí hasta el río Ebro es casi igual en longitud y está ocupada por los edetanos; tras del Ebro hasta el Pirineo y los Trofeos Pompeyanos se extiende una franja litoral de mil seiscientos estadios, en la que viven parte pequeña de los edetanos, ocupando el reto los Indicetas, que están divididos en cuatro grupos. [...] Es de creer que las emigraciones de los griegos a los pueblos bárbaros tuvieron por causa su división en pequeños estados y su orgullo local, que no les permitiría unirse en lazo común, todo lo cual les privaba de fuerza para repeler las agresiones venidas de fuera. Este mismo orgullo alcanzaba entre los iberos grados mucho más altos, a los que se unía su carácter versátil y complejo. Llevaban una vida de continuas alarmas y asaltos, arriesgándose en golpes de mano, pero no en grandes empresas, y ello por carecer de impulso para aumentar sus fuerzas uniéndose en una confederación potente; así, pues, si hubieran logrado juntar sus armas, no hubieran llegado a dominar la mayor parte de sus tierras ni los cartagineses, ni antes los tirios, ni los celtas. ESTRABÓN (s. I a.C.): Geografía, III, 4, 1-5.
Envió desde Sicilia por mar a Corinto galos e íberos para auxiliar a los espartanos, que los alistaron pagándoles como anticipo cinco meses de sueldo. Los griegos queriendo probar su bravura, los emplearon en diversas batallas, en las que estos extranjeros se portaron valerosamente y mataron aún gran número de beocios y aliados. Después de reconocer que merecían ser distinguidos por su valor y docilidad y de haber utilizado sus servicios en muchas ocasiones, los espartanos los licenciaron con grandes muestras de honor. Al final del verano los galos e íberos se reembarcaron para volver a Sicilia. DIODORO DE SICILIA (s. I a.C.): Biblioteca Histórica, XV, 70.
En Bastetania las mujeres bailan también mezcladas con los hombres, unidos unos y otros por las manos. ESTRABÓN (s. I a.C.): Geografía, III, 3, 7.
Íberos por Wikipedia;
Fuentes: Girha;
Audiovisuales "La dama de Elche" de Fundación Pedro Ibarra; "Dama de Baza: el misterio de las damas" de La Aventura del Saber; "Arte de la Edad de los Metales en la PI" de ExplicArte; "La dama de Baza" de Fundación Palarq; "Dama de Baza" de Todo curiosidades 30;
PodcastFuentes: Girha;
