Actualizado a 10 de marzo de 2024

Los alimentos


Un alimento es un producto o una sustancia que puede ser sólida, líquida, natural o manipulada, y que por sus características, componentes, preparación y estado de conservación forma parte de los hábitos alimenticios de los seres vivos. A través de su ingestión, los alimentos son los encargados de nutrir el organismo, evitando el desgaste y dando energía y calor al cuerpo para que este pueda llevar a cabo su proceso metabólico. Existen muchas clases de alimentos, todos ellos tienen un sabor característico dependiendo de su especie o variedad, o bien de su origen. El entorno en el que los alimentos se han desarrollado es de vital importancia para determinar como i cuales serán sus características, en el caso de las verduras, las hortalizas, frutos… la composición de la tierra en la que han estado cultivados, el clima al que han estado expuestos y otros muchos factores, determinan el color, el sabor, tamaño, textura y todas y cada una de las características de estos productos. Es por eso que antes de clasificar los alimentos por su naturaleza, su composición, proceso de conservación y por su función nutricional, es necesario analizar la procedencia de dichos alimentos ya que esto podría significar un cambio respecto a todas sus características. Así pues, empezaremos clasificando y diferenciando los alimentos entre grupos: los alimentos naturales, alimentos ecológicos y alimentos transgénicos.

 

¿Qué son los alimentos naturales?. Los alimentos naturales son todos aquellos que han pasado por un proceso de crecimiento i desarrollo natural. Han sido cultivados y criados en un entrono idóneo y han recibido los cuidados necesarios para evitar enfermedades, plagas u otras adversidades aunque eso conlleve utilizar algunos pesticidas y/o substancias químicas. Actualmente existen una gran variedad de procesos para cultivar todo tipo de vegetales, frutas… y criar una gran variedad de animales. Muchos de estos procesos han recurrido a la ingeniería genética como es el caso de los cultivos transgénicos, para obtener productos que les supongan un ahorro en la utilización de recursos con lo cual han creado nuevas especies que no son vulnerables a las plagas, o que subsisten en las condiciones más extremas. Estos procesos requieren una manipulación química y/o genética de los productos con lo cual no puede considerarse que se trate de productos naturales. Es por esto que el proceso normal u ordinario al que someten los alimentos, se denominan naturales ya que aunque estén expuestos a la utilización de pesticidas o herbicidas, no interviene ninguna manipulación genética en dichos alimentos.

Super size me

¿Qué son los alimentos ecológicos?. Es fácil confundir el concepto ecológico (biológico u orgánico) con el concepto de natural aunque pueden diferenciar-se claramente por el hecho que a diferencia de los alimentos naturales, los alimentos ecológicos se desarrollan promoviendo una mejora de la salud del sistema agrario, teniendo en cuenta la posible diversidad de especies, los ciclos biológicos y las características del suelo. Esto requiere la utilización de fertilizantes y pesticidas naturales en vez de sintéticos y evitar todo tipo de alteración genética o química como pasa en los alimentos transgénicos, de la misma forma que los métodos de cultivo que se utilizan deben ser agronómicos, biológicos y/o mecánicos por tal de respetar la calidad, procedencia y entorno de dichos alimentos. Es por esto que se considera que los alimentos biológicos contribuyen en un sistema de producción que respeta tanto la salud de los consumidores, de los productos, como el entorno en los que estos se desarrollan, disminuyendo la contaminación de los suelos, de las aguas y aumentando la sostenibilidad del sistema agroalimentario. A diferencia de los productos convencionales o de los productos transgénicos, el envasado y etiquetado de los alimentos ecológicos indican la procedencia y el tipo de cultivo a los que han estado sometidos estos productos. Es por este motivo y por su elevado precio (generalmente son más caros que los productos convencionales) hace que resulte difícil de encontrar estos alimentos a menos que no sea en tiendas especializadas.

Mapa mundial de los cultivos biotecnológicos

¿Qué son los alimentos transgénicos?. Un alimento transgénico es el resultado de un proceso de ingeniería genética en el cual un organismo es modificado a través de la incorporación de genes de distintas especies con el fin de engendrar y desarrollar nuevas características en el organismo para que este sea mas resistente a los herbicidas, a las plagas y a las adversidades del clima y del entorno. El avance científico que representa la transgénesis de algunos alimentos es muy grande ya que cambia por completo los procesos y hábitos agrícolas así como en otras especialidades como la medicina, obteniendo como resultado especies que contienen genes de otras especies distintas o incluso de otros animales y/o vegetales en una franja de tiempo mucha mas reducida que la que se necesita en un proceso natural. Esta mutación genética permite la producción de plantas con la capacidad de contener nutrientes que normalmente no aportan, de la misma manera que les permite desarrollar a las nuevas especies, las capacidades necesarias para subsistir en entornos poco favorables. De la misma manera que los animales a los que se les suministra alimentos transgénicos también pueden desarrollar inmunidad hacia algunas enfermedades o aumentar su producción. Así pues, un alimento transgénico es un alimento que adquiere la facultad de desarrollarse en un clima distinto al habitual, un alimento que tarda mas tiempo en madurar, que necesita menos recursos y que aguanta las plagas y los herbicidas a los que habitualmente esta sometido, es por eso que en algunos círculos se llama frankenstains a los alimentos transgénicos.
Este reciente proceso de la industria genética implica la utilización de genes clínicamente manipulados para mutar los alimentos hiendo en contra de los procesos naturales. Los resultados de las pruebas llevadas a cabo y las hipótesis que plantea dicho experimento pone en duda la confianza de gran parte de la población ya que se desconoce los efectos que pueden tener en la población, el consumo de alimentos transgénicos a los cuales se les han manipulado los genes y alterado el organismo, de la misma forma que se desconoce hasta que punto un alimento transgénico puede afectar al medio ambiente.
Esta polémica deriva también por el hecho que aun no existen leyes concretas en este ámbito que obliguen a etiquetar o incluir (en el embasado del producto final) la información necesaria para que los consumidores conozcan el proceso de desarrollo por el que ha pasado el producto, y escoger de esta forma, si desean consumirlo o no. De esta manera, todos aquellos consumidores de productos transgénicos que desconozcan su procedencia, son privados de su derecho a elegir si desean correr el riesgo de contraer alergias o inmunidad frente a según que antibióticos.
Por otra parte la industria biotecnológica esta presionando para poder difundir a gran escala las semillas de los vegetales transgénicos argumentando que ésta será la manera de acabar con el hambre en el mundo y el hecho de que se trata de un sistema de protección tecnológico y controlar de esta manera la agricultura y el mercado de los alimentos habiendo que los agricultores dependan de ellas [Listado, por Somos amigos de la Tierra].

Waste

Alimentación.es: saber más para comer mejor y Alimentación; por Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación
International Union of Nutritional Sciences [english]. 
Alimentos; por Wikipedia; JueduLand; y Alimentos.org.
Guía de alimentación saludable; por SENC.
Red BEDCA (Base de Datos Española de Composición de Alimentos).
La guerra de los alimentos; especiales de El mundo.
PAC (Política Agrícola Común), por Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y Junta de Castilla y León.
Agricultura ecológica por Wikipedia, Ministerio de Agricultura, Unión Europea, SEAE y Ecoagricultor.
PRÁCTICA "Productos agropecuarios españoles con Denominación de Origen Protegida": ficha de la actividad y juego interactivo en Educaplay.
Audiovisuales "Food Inc"; "El fraude de la fruta fresca"; "El mundo según Monsanto"; "El futuro de la comida"; "La comida importa""¿Cómo llevar una vida sana?" de la serie La verdad sobre los alimentos; "Earthlings"; "Visionarios" y "Mercados" de la serie Locos por lo orgánico"Alimentos transgénicos" (Canal Historia); "Nosotros alimentamos al mundo"; "Making the connection" [english]; "¿Qué comemos hoy?"; "Tres historias y un vaso de leche"; "Taste the waste, la comida que tiramos"; la serie Un país para comérselo"Epigenética: cómo la alimentación altera nuestros genes"; "Con la comida no se juega" del programa Salvados de La Sexta; "Comida de diseño"; "Sobredosis de azúcar"; "Somos lo que comemos" del programa Redes de Rtve; "La guerra de los alimentos transgénicos"; "La comida no se tira" del programa Comando Actualidad; "Reciclaje de comida" del programa Esto no tiene nombre; de la sección "Nutrición" del programa Para todos la 2 de Rtve; "Waste"; "Decálogo contra el desperdicio de alimentos"; "El desperdicio de comida según Mercadona (alternativo) y El corte inglés" (alternativo); "
El escándalo del despilfarro alimenticio"; y "La huella del desperdicio de alimentos" 1 y 2.

Alimentos transgénicos (alternativo)

Enganchados a la comida basura; El mundo, 28-03-2010.
Comida Reciclada: Plataformas Food Cycle [english], Comida basura, tu basura es un tesoroDe menjar no en llencem ni mica y Mytaste (recetas).
Biocombustibles por Wikipedia, EFOABiodisol, y FAO; y vídeos "Biocombustibles" del programa Para todos la 2"Biocombustibles" del Canal Encuentro y "Biocombutibles, un crimen".