Actualizado a 10 de marzo de 2024

La Historia en las Fuentes


La Historia es una ciencia del hombre. Su principal objetivo es el estudio del comportamiento del hombre en sociedad durante el pasado. Su protagonista no son los reyes o los héroes sino todos los hombres.

Repertorios de documentos históricosClasesHistoria.com; HistoriaSiglo20; Alm@sy; Blog de P. A. Ruiz Lalinde; Wikisource; The latin library; Attalus; Textos histórico-jurídicos por USC; y Avalon project de la Universidad de Yale


Etapas de la historia from Cristy G

Discursos de la Edad Contemporánea, por Retóricas.
HemerotecasBiblioteca virtual de prensa históricaHemeroteca Digital de la BNE; y de los periódicos La VanguardiaABC, y El mundo deportivo.
Historia de España en la Filmoteca de Rtve.
Fondo estadístico histórico de España, por INE.
Audiovisual "La historia del mundo en 2 horas" en parte Una y Dos.

Clasificación de las fuentes históricas.

Selección de textos históricos (4º ESO).

Explicar un mapa histórico de Daniel Gómez Valle

El periodista Juan Antonio Cebrián creó en 1995 la sección Pasajes de la Historia para el programa de radio Turno de Noche y más tarde en La rosa de los vientos. A lo largo de estos años se han realizado y emitido más de 300 pasajes que en muchos casos consiguieron el beneplácito de nuestros oyentes. Personajes, escenarios, batallas y momentos cumbre de la humanidad adornados por magníficas músicas y la emoción narrativa que cada uno de ellos merecía. Se pueden consultar en La aldea irreductible32 rumbos, Profesor Francisco, e Ivoox.
Además, en la plataforma Ivoox podemos encontrar varias colecciones de Podcasts de temática histórica como Ser HistoriaHistoCastLa Biblioteca PerdidaÁgoraHistorias de nuestra HistoriaPersonas con HistoriaPlaza de ArmasMemorias de un tambor, y El abrazo del oso.

Podcast "El Cid".

Guiones y rúbricas para la realización actividades:
Comentario de Audiovisuales.
- Comentario de Fotografías históricas.
- Comentario de Mapas históricos.
- Comentario de Noticias actuales.
- Comentario de Noticias históricas.
- Comentario de Textos históricos.
- Destreza Clasificación.
- Destreza Compara y Contrasta.
- Destreza Diagrama de Venn.
- Entrevista a protagonista histórico. [Estructura: 1. Titular impactante. 2. Presentación del entrevistado. 3. Imagen del entrevistado. 4. Preguntas y respuestas. 5. Cierre y despedida. 6. Bibliografía y webgrafía.]
- Informe biográfico de Protagonista histórico.
- Rutina Brújula.
- Rutina KWL.
- Rúbrica del mapa conceptual.
- Rúbrica de redacciones escritas.
- Rúbrica de exposiciones orales.