Actualizado a 08 de abril de 2024

El Sexenio Revolucionario


Españoles: la ciudad de Cádiz puesta en armas, con toda su provincia, con la Armada anclada en su puerto y todo el departamento marítimo de la Carraca, declara solemnemente que niega su obediencia al gobierno de Madrid, […] y resuelta a no deponer la armas hasta que la Nación recobre su soberanía, manifieste su voluntad y se cumpla. […] Queremos que una legalidad común por todos creada tenga implícito y constante el respeto de todos. Queremos que el encargado de observar la Constitución no sea su enemigo irreconciliable […]. Queremos vivir la vida de la honra y de la libertad. Queremos que un gobierno provisional que represente todas las fuerzas vivas del país asegure el orden, en tanto que el sufragio universal echa los cimientos de nuestra regeneración social y política. Contamos para realizar nuestro inquebrantable propósito con el concurso de todos los liberales […];con el apoyo de las clases acomodadas, […]; con los amantes del orden, […]; con los ardientes partidarios de las libertades individuales, […]; con el apoyo de los ministros del altar, […]; con el pueblo todo y con la aprobación, en fin, de la Europa entera;[…]. Manifiesto revolucionario de Cádiz, 19 de septiembre de 1868 [Revolución de 1868].
La Nación española y en su nombre las Cortes Constituyentes, elegidas por sufragio universal, deseando afianzar la justicia, la libertad y la seguridad, y proveer al bien de cuantos vivan en España, decretan y sancionan la siguiente Constitución:
Art. 2º. Ningún español ni extranjero podrá ser detenido ni preso sino por causa de delito.
Art. 17º. Tampoco podrá ser privado ningún español:
Del derecho de emitir libremente sus ideas y opiniones [...] Del derecho de reunirse pacíficamente. Del derecho de asociarse [...].
Art. 21°. La Nación se obliga a mantener el culto y los ministros de la religión católica. El ejercicio público o privado de cualquier otro culto queda garantizado [...] sin más limitaciones que las reglas universales de la moral y del derecho [...].
Art. 32º. La soberanía reside esencialmente en la Nación, de la cual emanan todos los poderes [...].
Art. 33°. La forma de Gobierno de la Nación española es la Monarquía. 
Art. 34º. La potestad de hacer las leyes reside en las Cortes.
Art. 38º. Las Cortes se componen de dos Cuerpos Colegisladores, a saber: Senado y Congreso.
Art. 108°. Las Cortes Constituyentes reformarán el sistema actual del gobierno de las provincias de Ultramar, cuando hayan tomado asiento los diputados de Cuba o Puerto Rico, para hacer extensivos a las mismas, con las modificaciones que se creyeren necesarias, los derechos consignados en la constitución. Constitución española de 1869.

La institutriz debe enseñarles a la par que la suave y dulce modestia de las costumbres, las gracias seductoras del Buen Tono [...]. Además las enseñará a leer y escribir, gramática, geografía y labores de utilidad y adorno [...]. Embelleced a la vez que vuestro espíritu vuestra casa con labores delicadas y primorosas y vuestras personas con lindos trajes, producto de vuestra habilidad y veréis cómo siendo bellas y buenas os ansían para compañeras de la vida. La Moda Elegante Ilustrada (1872).

Esquema sexenio democrático

Dos años largos ha que ciño la Corona de España, y la España vive en constante lucha, viendo cada día más lejana la era de paz y de ventura que tan ardientemente anhelo. Si fuesen extranjeros los enemigos de su dicha, entonces, al frente de estos soldados tan valientes como sufridos, sería el primero en combatirlos; pero todos los que con la espada, con la pluma, con la palabra, agravan y perpetúan los males de la Nación son españoles, todos invocan el dulce nombre de la patria, todos pelean y se agitan por su bien, y entre el fragor del combate, entre el confuso, atronador y contradictorio clamor de los partidos, entre tantas y tan opuestas manifestaciones de la opinión pública, es imposible atinar cuál es la verdadera […] nadie achacará a flaqueza de mi ánimo esta resolución. No habría peligro que me moviera a desceñirme la corona si creyera que la llevaba en mis sienes para bien de los españoles […]. Discurso de renuncia de Amadeo I, 11 de febrero de 1873.

Viva España con honra, de la serie Memoria de España

Queremos los federales en el orden humano: Libres de pensamiento, la conciencia, los cultos; respeto a todas las religiones, preferencia ni privilegio a ninguna; suprimidas las obligaciones del culto y del clero; dotados los sacerdotes de todas las iglesias de los mismos derechos que los demás ciudadanos, atenidos a los mismos deberes y sujetos a la misma jurisdicción y las mismas leyes; civiles el matrimonio, el registro y el cementerio.
Garantizados la vida y el trabajo; inviolables la personalidad, el domicilio y la correspondencia; abolida la pena de muerte; perseguida sin piedad la vagancia.
Queremos en el orden político: la voluntad del pueblo como el único origen legítimo del poder público; los tres poderes limitados. El sufragio universal; las leyes fundamentales, sometidas a la sanción del pueblo. La República por forma de gobierno; la Federación por sistema. La Nación dividida en Regiones, y las Regiones en Municipalidades; las municipalidades y las regiones autónomas a par de la Nación en todo lo que a su vida interior corresponda […].
Los estados regionales, que han de tener a su cargo el régimen de la vida regional en lo político, lo económico y lo administrativo […] la garantía y la defensa de la libertad y el orden […] la organización de las milicias regionales, subordinadas al estado central solo en caso de guerra con el extranjero […] a imposición y la cobranza de los tributos […]. Programa del Partido Federal.

La Junta Soberana (del Cantón de Cartagena) [...], interpretando las aspiraciones del pueblo de Cartagena, ha estimado conveniente establecer:
1°- La instrucción gratuita, obligatoria, elemental, con responsabilidad personal de los jefes de familia y colectividades encargados de la educación de la infancia [...].
4º- Queda terminantemente prohibida, bajo la más estricta responsabilidad de los profesores y encargados de los colegios [...] la enseñanza en los mismos de dogmas, ni religión positiva, debiendo atenerse para la moral en los principios de la ciencia y de los deberes sociales [...].
Considerando que las iglesias han sido constituidas con los intereses colectivos del pueblo y que por tanto no pueden ser propiedad exclusiva de una asociación particular [...].
Esta Junta Soberana de salvación acuerda: Quedan confiscados todos los bienes que pertenezcan a las asociaciones religiosas, que pasan desde luego a la propiedad colectiva del Cantón [... y] todos los bienes [...] que disfruten sus actuales dueños por herencia y con origen de gracia o donación real, tales como vinculaciones, mayorazgos, capellanías. Disposiciones del cantón de Cartagena del 1 de octubre de 1873.

Archivo:Conflictos en la I República Española.svg
Infografía y Mapa sobre los conflictos carlistas y cantonalistas durante la I República.

El primer cáncer, la empleomanía; el segundo cáncer, la clerigalla; el tercer cáncer, la indiferencia: si no la secundan los españoles caerá, como la monarquía, por su propio peso; el cuarto cáncer, el ejército político; quinto cáncer, el falso patriotismo, [...] la torpeza de los que confunden a cada paso el amor patrio con el odioso interés personal; sexto cáncer, tal vez el peor de todos, la impaciencia. Revista "La Flaca" (1873).

El Gobierno de la República ha anunciado ya que su principal propósito es asegurar el orden y mantener en pie los fundamentos de la sociedad española, minada hasta hoy por predicaciones disolventes y locas teorías. Resuelto a no ceder en el camino emprendido por ningún genero de consideraciones ni ante dificultades de ninguna especie, se cree en el deber de extirpar de raíz todo germen de trastornos, persiguiendo hasta en sus más disimulados y recónditos abrigos a los perturbadores de la tranquilidad pública y a toda sociedad que, como la llamada Internacional, atente contra la propiedad, contra la familia y demás bases sociales. En su consecuencia el Poder Ejecutivo de la República ha tenido a bien decretar lo siguiente:
Articulo 1º. Quedan disueltas desde la publicación de este decreto todas las reuniones y sociedades políticas en las que de palabra u obra se conspire contra la seguridad pública, contra los altos sagrados intereses de la patria, contra la integridad del territorio español y contra el poder constituido.
Artículo 2º. Todas las Autoridades quedan encargadas bajo su más estrecha responsabilidad y dentro de sus atribuciones respectivas del cumplimiento rápido y fiel de este decreto. SERRANO, Francisco (11 enero 1874): Decreto de disolución de reuniones y sociedades políticas.


El sexenio democrático from Rafael Urías
Iª República Española por WikipediaHistoriazuer, y Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes; y Constitución española de 1873 (no promulgada).
TEMA (4º ESO): La consolidación del estado liberal: Isabel II y el Sexenio Revolucionario.
Audiovisuales "Amadeo I" de Reyes de España; "El regreso de los Borbones" de Memoria de España"El sexenio revolucionario" de Para todos la 2, "El atentado contra Prim" de La tribuna de la Historia; y "Origen de la I República".
Podcast 
"Isabel II vs Antonio de Orleans" y "General Prim" de Pasajes de la Historia de J. A. Cebrián; "Isabel II - Carlos María Isidro" de Vidas cruzadas, "Isabel II" de Ser Historia, "Asesinato del General Prim" de Con la Historia de tu a tu, "Investigación sobre el asesinato del general Prim" de La rosa de los vientos, "Prim, un crimen sin resolver" de Julia en la Onda; "Las Guerras Carlistas" de Antena Historia"Las Guerras Carlistas" de Documentos de RNE; y "La Primera República Española" de La escafandra.
Literatura: PÉREZ GALDÓS, Benito: España sin Rey; España trágica; Amadeo I; La Primera República; De Cartago a Sagunto; de la serie Episodios Nacionales.

Prim buscando régimen a ciegas y La llegada de la República

PRÁCTICA "Caricaturas del Sexenio Revolucionario" (4º ESO y 2º Bach.)Se busca rey y Carlismo y Desde Alcolea a Sagunto (Revolución La Gloriosa da error) en Educaplay.
Explicación detallada de la caricatura "De Alcolea a Sagunto pasando por varios puntos..." de la revista La Madeja (1975), por J. A. Aguilar.
Actividades: Pasapalabra de personalidades.