La
empresa es una organización,
de duración más o menos larga, cuyo objetivo es la consecución de un beneficio
a través de la satisfacción de una necesidad de mercado. La satisfacción de las
necesidades que plantea el mercado se concreta en el ofrecimiento de productos
(empresa agrícola o sector primario, industrial o sector secundario, servicios
o sector terciario), con la contraprestación de un precio.
Un emprendedor es una persona que tiene la capacidad de identificar una oportunidad de negocio, desarrolla una idea y tiene la iniciativa para poder reunir los recursos necesarios para llevar a cabo dicha idea. Además, están dispuestos a asumir riesgos de invertir tiempo y/o dinero para lograr el éxito. El empresario, por su parte, es la persona que se encarga de administrar y coordinar los diferentes elementos de una empresa para conseguir unos objetivos. No tiene por qué ser el creador de la empresa.
Infografía de la empresa
Gráfico y Mapa de la deslocalización industrial
Mundo económico y empresarial por Econosublime; Ecobachillerato; y Educando y emprendiendo; Departamento Economía del IES Juan de Garay (Valencia).
Iniciativas, legislación y creación empresarial por Unión Europea; Portales Pyme y Crea tu empresa del MINETUR; Emprendedores.es; Crearempresas.com; Crear-empresas.com; y El blog para el emprendedor.
Las necesidades sociales y la pirámide de Maslow; por IES Juan de Garay.
Marketing y publicidad por Wikipedia y MEC. Estrategias de publicidad y promoción. Diario Puro Marketing. ¿Cómo hacer una campaña publicitaria paso a paso? por Kailep.
Toma de decisiones y Dilemas por Wikipedia.
Relaciones humanas y laborales. E. Mayo y el Experimento de Hawthorne.
Deslocalización empresarial por United Explanations, Wikipedia, Eurosur, Unicaja, e Iberglobal.
Datos de desempleo, por Datos macro.
PBL "Crea tu propia empresa":
¿Cómo crear una empresa? por Gobierno de España y Emprendedores.
Audiovisuales Canal youtube Econosublime; "Planeta Zara"; "Tengo una idea" del programa Comando actualidad; "Capitalismo, una historia de amor"; "Tengo una idea" y "Renovarse o morir" del programa Comando actualidad de Rtve; "Adictos a las compras baratas"; "¿Qué compraría Jesucristo?"; ¿Por qué compramos?; "Neuromarketing"; "La publicidad al descubierto"; "Ferrari 599" y "Lego" de Megafactorías; "Templos del consumo"; "50 años de spots"; "¿Cómo crear una empresa?", de Para todos la 2, "Somos predeciblemente irracionales" de Redes; "Deslocalización" de Crónicas; "El ratón economista", "¿Por qué la competencia importa?", "Presión de grupo y toma de decisiones", "Entrevista de trabajo" (alternativo) (Monty Python) "Mediación de conflictos en centros educativos", "La mediación: un instrumento de conciliación" de UNED; "La mediación" de Para todos la 2, "Problemas de la empresa", "Empleados disconformes y mala gestión", "El puente", "Causas de la deslocalización", "Deslocalización de las empresas europeas", "El fenómeno de la deslocalización"; "Mapa de empleabilidad"; y "La deslocalización" de Hispantv.
PBL "Crea tu curriculum vitae":
PRÁCTICA "Fases de la actividad económica" [3ºESO].
Cine: Tiempos modernos (1936); Doce hombres sin piedad (1956); Trabajo basura (1999); Crash (2004); Gracias por fumar (2005); y El método (2005).
FUENTES: E. L. Marín Ramírez de UHU; Aprendiendo AGC, Rankia, y United Explanations.
ALONSO LEACHE, B. y otros (2005): Relaciones en el equipo de trabajo, Grado medio, Edebé, Barcelona.
HIDALGO ORTEGA, M. L. y DÍAZ ZAZO, P. (2006): Relaciones en el entorno de trabajo, Grado superior, Editex, Madrid.