Es un hecho incontestable que Internet aporta a las nuevas generaciones grandes beneficios y oportunidades: comunicación, información, ocio, conocimiento... Sin embargo, los adultos hemos de ser conscientes de que también conlleva sus riesgos que, en ocasiones, pueden tener graves consecuencias. De igual manera que no dudamos de las bondades del automóvil, tampoco podemos olvidarnos de la posibilidad o gravedad de algunos de sus peligros y de las medidas preventivas precisas.
El adivino (alternativo)
¿Por qué es Internet un “lugar” con riesgos?. Veamos algunos factores que han impulsado la proliferación de situaciones no deseables en la Red:
- Nos relacionamos con personas de realidades diferentes, que no conocemos, de quienes no tenemos siquiera una referencia visual.
- El anonimato fomenta usos impensables fuera de la Red.
- Se contemplan hechos excepcionales en Internet con tanta frecuencia que tienden a normalizarse (por ejemplo, el ejercicio de la violencia) despersonalizando al sujeto y difuminando la frontera entre virtualidad y realidad.
- Los contenidos audiovisuales se crean, comparten y distribuyen con gran facilidad y rapidez. Una vez publicado se pierde el control al no haber certeza de que no ha sido copiado por otra persona.
- Aunque hay un marco legal definido, las actividades delictivas proliferan, emergen y desaparecen sin que las autoridades tengan siquiera opción de intervenir.
- Existen infinidad de servicios y contenidos que, aun siendo legales, son perjudiciales para el normal desarrollo del menor que, por lo general, tiene fácil acceso a los mismos.
- Los pederastas son ahora una comunidad virtual que estimula su nexo compartiendo información y conocimiento.
- Quienes se dedican a hacer daño ponen en ese objetivo todo su empeño y tienen en la Red un contexto sin límites horarios ni geográficos.
- Como medio en evolución, surgen en el seno de la Red permanentes oportunidades y opciones para un buen uso… pero también para un uso nocivo.
¿Qué tipos de riesgos puede haber?. Podemos establecer una clasificación denominada ADN (Abusivo, Normal y Delictivo):
▪ El Uso Abusivo, que en ocasiones puede constituir dependencia, conlleva dos tipos de consecuencias: 1. - Trastornos físicos: obesidad, falta de desarrollo de funciones psicomotrices, trastornos musculoesqueléticos, problemas visuales por acumulación de esfuerzo… 2. - Trastornos psicológicos, aislamiento extremo, desarrollo deficitario de habilidades sociales, visión deformada de la realidad, dependencia [Tecnoadicciones por Pantallas Amigas y Tecnoadccidiones.com]…
▪ El Uso Delictivo hace referencia a las ocasiones en las que se realiza una actuación penada por la ley [ciberdelito]. Puede ser algo tan sencillo como calumniar a alguien o atentar contra su privacidad mediante la publicación de un mensaje, una fotografía o un vídeo en una página web [sexting].
▪ El Uso Normal, donde que no hay defecto de fondo en la intención (delictivo) o cantidad de uso (abusivo). Podemos hablar de las tres “C” (Contenido, Contacto y Comercio): 1. - Riesgos por Contenidos, tanto ilegales (apología de la xenofobia, pornografía infantil…) como legales (“dietas milagro”, pornografía, páginas gore, fabricación de explosivos…). 2. - Riesgos por Contacto, tanto con personas que no conocemos [grooming] y pueden resultar depredadores sexuales o pederastas como por personas conocidas que nos acechan [ciberbullying]. 3. - Riesgos por Comercio, donde se puede resultar víctima de una estafa al comprar en determinada web o página de subastas, al responder a un anuncio de un particular…
¿Qué podemos hacer para protegerles?.
+ Limitar el uso. La principal labor debe ser el control de la cantidad y momento de uso. En el caso de Internet y los videojuegos, hay que establecer tanto un tiempo límite al día como unas franjas horarias de uso que garanticen el espacio para el encuentro familiar y correctos hábitos saludables (alimentación, sueño…). Existen programas y servicios que nos ayudan a establecer un control exhaustivo de tiempos de uso de Internet, de tipos de servicios web utilizados (Chat, Messenger…) y de las páginas web que se pueden visitar (filtros de contenidos). [Tutorial sobre el Control parental: navegación en internet para niños y Monográfico sobre su empleo por ITE].
+ Crear un clima de no exclusión y confianza en torno a Internet. ¿Por qué no les solicitamos que nos enseñen a manejar el correo electrónico, que nos hagan una cuenta de Messenger o que nos den de alta en MSN Spaces?. ¡Ah! ¿Que no sabemos qué es eso? ¿Y qué nos impide pedirles que nos lo enseñen? Es una magnífica excusa para hablar con ellos de esos temas.
+ Controlar qué les proporcionamos y cómo lo hacemos. “Le he comprado un ordenador” no es la expresión más acertada. Frente a esto, es preferible que el ordenador sea como el frigorífico, de uso familiar. Así no habrá derechos adquiridos. Otro “aparato” que no puedo en ningún caso aconsejar para los más pequeños es la WebCam [Cuidado con la webcam]. No hace falta para nada y, sin embargo, es fuente de muchos problemas.
+ El ordenador conectado a Internet, en un lugar público de la casa. Esto es fundamental. Casi todos los problemas que han tenido lugar se podían haber evitado con esta medida.
+ Acompañar y permanecer alerta. Es importante que los más pequeños no usen Internet de manera autónoma. Si disponemos de un programa de filtrado quizás a partir de los 10 años sí es factible el uso sin supervisión estrecha. También debe ser una práctica permanecer alerta si observamos reacciones diferentes tras una sesión en la Red.
+ Asegurar la ausencia de virus y otros programas maliciosos. Internet está lleno de virus y otro tipo de software malicioso llamado malware. Puede instalarse en nuestro equipo para destruir la información o, muy al contrario, para pasar desapercibidos y atentar contra nuestra privacidad accediendo a información delicada [Oficina de Seguridad del Internauta].
Utilidad de Internet y de las Redes Sociales: Usos educativos de Internet por UAB; y Redes Sociales y búsqueda de empleo por A. Vela Zancada.
Principales web de sensibilización Pantallas Amigas, Educa JCyL, Internet sí pero... e Internet amiga.
La brecha digital que separa a padres e hijos; El mundo, 07-IV-2013.
POZO, J. del y otros (2009): Adicciones y nuevas tecnologías de la información y la comunicación; por Rioja Salud.
SILVA, I.: La adolescencia y su interrelación con el entorno; Injuve.
Acoso escolar por Wikipedia y No al acoso; y Ciberbullying por Pantallas Amigas y Internet sin acoso.
Guía de actuación contra el ciberacoso, por Inteco.
Decálogo para una víctima de ciberbullying por Pantallas Amigas.
RÍO, J. del, SÁDABA, C. y BRINGUÉ, X. (2009): Menores y redes ¿sociales?: de la amistad al ciberbullying, Injuve.
Humillada en la Red, humillada en la calle; El país, 19-X-2012.
Acoso escolar. del patio del instituto al ciberespacio; El mundo, 09-XII-2012.
El 20% de los adolescentes utiliza internet para amenazar a conocidos; El mundo, 11-I-2013.
Audiovisuales Selección de vídeos sobre tecnoadolescentes; "La cadena del silencio"; "Las víctimas de Facebook", "Adicciones a las nuevas tecnologías" y "¿Cómo buscar trabajo a través de las redes sociales?" de Para todos la 2; "Análisis de Black mirror 3x01: Caída en picado" por Rai; "Aventuras de Reda y Neto"; y "El juego de la muerte: Milgram".
Podcast
Cine: Cobardes (2008); y Black mirror (2011-).
FUENTES: FLORES FERNÁNDEZ, J. (2008): Uso de internet por los menores ¿ocupación o preocupación? y Uso seguro y saludable de las Nuevas Tecnologías; en Pantallas Amigas; Paleorama; Educa JCyL; y MyUAX.