Actualizado a 08 de abril de 2024

El Imperio Carolingio

"Carlomagno" (1512), por A. Durero.

[749] Burcardo, obispo de Wuizburgo, y Folrado, capellán, fueron enviados al papa Zacarías para interrogarle si estaba bien que fuese rey de Francia el que ahora no ejercitaba el poder real y el papa respondió a Pipino que era preferible proclamar rey al que detentaba el poder, antes que al que lo tenía solo de nombre, y, con su autoridad apostólica, ordenó que se hiciera rey a Pipino, a fin de no turbar el orden público. [750] Pipino fue proclamado rey según la costumbre de los Francos, ungido por manos del arzobispo Bonifacio, de santa memoria, y ensalzado a la monarquía de los Francos en la ciudad de Soissons. Childerico, que sin derecho se llamaba rey, fue tonsurado y enviado al convento. Annales Laurissenses (801) [Golpe de Estado de Soissons].
De todas las guerras que sostuvo, la primera fue la de Aquitania [769], que su padre [Pipino III el Breve] había empezado pero que no había terminado. La emprendió porque le parecía que podía llevarse a cabo rápidamente mientras todavía vivía su hermano al que incluso había pedido ayuda. Aunque éste no le proporcionó la ayuda que le había prometido, Carlos persistió activamente en la campaña que sostenía y no quiso desistir en su empresa ni malograr definitivamente todo el esfuerzo antes de llevar a buen fin lo que se había propuesto conseguir con su inquebrantable perseverancia. Hunoldo [II de Aquitania], que tras la muerte de Waifredo había intentado invadir Aquitania y reavivar la guerra ya casi extinguida, fue obligado a dejar Aquitania y a dirigirse a Gasconia. Pero como Carlos no soportaba que éste se estableciera allí, atravesó el Garona y envió emisarios ordenando al duque de los vascones, Lupo [II], que le devolviera el tránsfuga; que si no lo hacía rápidamente, le declararía la guerra. Pero Lupo, haciendo uso de buen juicio, no sólo le devolvió a Hunoldo, sino que incluso se puso bajo su potestad tanto él como la provincia que gobernaba. EGINHARDO (831): Vida de Carlomagno.

Mapas Imperio de Carlomagno y Reparto de Verdún.

Pedimos con insistencia que los ministros de Dios se distingan por sus buenas costumbres. Que pertenezcan a las órdenes de observancia canónica o a congregaciones regidas por una regla monástica […]. Que haya escuelas para la instrucción de los jóvenes. Que en cada sede episcopal y cada monasterio se enseñen los salmos, las notas, el canto, el cálculo, la gramática y que haya libros cuidadosamente corregidos. A menudo, los hombres que quieren rezar a Dios no pueden hacerlo bien por la propia incorrección de los libros que usan. En cualquier caso, no permitáis que estos libros sean un peligro para los jóvenes que los leen o los copian. Admonitio generalis de Carlomagno (789).
Lo nuestro es: según el auxilio de la divina piedad, defender por fuerza con las armas y en todas partes la Santa Iglesia de Cristo de los ataques de los paganos y de la devastación de los infieles […] Lo vuestro es, santísimo padre [referido al Papa], elevados los brazos a Dios como Moisés, ayudar a nuestro ejército, hasta que gracias a vuestras in­tercesiones el pueblo cristiano alcance la victoria, sobre los enemigos del Santo Nombre de Dios y el nombre de nuestro Señor Jesucristo sea glorificado en todo el mundo. CARLOMAGNO (796): Epístola VIII.

"Carlomagno", por Academiaplay

Como en el país de los griegos no había emperador y estaban bajo el imperio de una mujer, le pareció al Papa León y a todos los padres que en la asamblea se encontraban, así como a todo el pueblo cristiano, que debían dar el nombre de emperador al rey de los francos, Carlos, que ocupaba Roma, en donde todos los césares habían tenido costumbre de residir, así como también Italia, la Galia y Germania. Habiendo consentido Dios omnipotente colocar estos países bajo su autoridad, pareció justo, conforme a la so-licitud de todo el pueblo cristiano, que llevase en adelante el título imperial. No quiso el rey Carlos rechazar esta solicitud, sino que, sometiéndose con toda humildad a Dios y a los deseos expresados por los prelados y todo el pueblo cristiano, recibió este título y la consagración del Papa León el día de la Natividad de Nuestro Señor Jesucristo. Annales Laureshamenses, (801).
Llegado Carlos [II el Calvo], los hermanos se reunieron en Verdún. Allí fue hecho el reparto: Luis recibió todo el territorio más allá del Rhin, las ciudades de Spira, Worms, Maguncia y sus pagos. Lotario, el territorio que se encuentra entre el Rhin y el Escalda, hasta el mar, y del otro lado, por el Cambresis, el Hainaut, los países de Lomme y de Meziérs y los condados vecinos al Mosa hasta la confluencia del Saona y del Ródano, y el curso del Ródano hasta el mar, con los condados contiguos. Fuera de estos límites, Lotario obtuvo solamente Arras de la humanidad de su hermano Carlos. El resto hasta España lo recibió Carlos. Después de haber hecho los correspondientes juramentos, se separaron. Annales de Saint Bertin (843) [División del Imperio].

Denario de Carlomagno (812-814) 

Los peores males que conoce la cristiandad son los que, al desprecio de todas las leyes divinas y humanas, los cristianos infligen a los cristianos, de parientes a parientes, un hermano a su hermano [...] Guardáos que vuestro palacio, que debe ser un palacio sagrado, no sea un palacio sacrílego y que bajo el pretexto de corregir el mal que ha sido hecho, no hagas peor aún [...] La caridad os empuja a ir a combatir a los paganos [...], y a liberar así a la Iglesia y al reino. El rey, si él es un rey cristiano y desea reinar según Dios, debe escuchar los consejos de los obispos [...] Si Dios decide confiar en vuestras manos de la causa y la gracia de la Iglesia y del reino, nos emplearemos a hacer bajo su gobierno lo que nos parecería lo más conveniente a las disposiciones divinas. Pues Dios puede de un mal principio sacar felices términos, lo que es posible para El, pero parece imposible a los hombres. Que [Luis el Germánico] vea bajo cuál aspecto, aunque el Señor lo hubiera aprobado o rechazado, Saúl fue hasta el final defendido por Samuel [...], del cual [los obispos] aunque indignos conservan el lugar en la Iglesia [...] Sabéis muy bien además cómo David ordenó obrar por lo que atañe a él, para conseguirse buenas gracias, se había jactado de haber alzado la mano sobre el ungido del Señor [...] Por el caso de que alguien lo ignorara, recordemos que él ordenó condenarlo a muerte. Pues quien pone la mano sobre el ungido del Señor, se acrimina con Cristo mismo, Señor de todos los ungidos o crismados, y perece bajo los golpes del poder espiritual. Carta del Episcopado Franco a Luis el Germánico (858) en Ger. His., Capitularia Regum Francorum, II, pp. 427 y ss

Arte Carolingio de Laura V. Orozco

Imperio Carolingio por Wikipedia, Medweb y Arre caballo.
Numismática carolingia "Dinastía Carolingia: historia monetaria" de Numischannel.
Audiovisuales "Carlomagno", "Los carolingios" de Reporteros de la Historia.
Podcast "La Marca Hispánica y los Condados Catalanespor Antena Historia; y "Batalla de Roncesvalles" y "Conquista franca de Barcelona (801)" por Medievalia.
PRÁCTICA: Numismática carolingia[2ºESO].
Arte Carolingio por WikepediaÁngel Yela, Arteguías.
FUENTES: Medweb; ARTOLA, M. (1985): Textos fundamentales para la Historia; y GARCÍA DE CORTÁZAR, J. A. y SESMA MUÑOZ, J. A. (2014): Manual de Historia Medieval.