Actualizado a 21 de noviembre de 2024

La Antigua Grecia durante la Época Helenística

Alegoría del río Nilo (s. II a.C.), de Escuela de Alejandría.

Así también seguía asimilándose todavía más a las gentes del país en sus hábitos de vida, al tiempo que introducía a aquéllos en las costumbres macedonias, pues consideraba que con la mezcla y unión de ambos pueblos, logradas más por vías pacíficas que por la violencia, sus intereses quedarían firmemente establecidos, ahora que partía para tan largo viaje [de Babilonia al Indo] Ésta es también la razón de que escogiera treinta mil niños y mandara enseñarles griego y darles educación militar macedonia, poniendo a muchos instructores a cargo de ellos. En lo que se refiere a Roxana, cuya belleza y lozanía había visto en un coro mientras bebía después de cenar, obró por amor, y, al tiempo, le parecía que el matrimonio con ella encajaba bien con los planes trazados. Los bárbaros, en efecto, ganaron confianza por la unión de este matrimonio, y el afecto que sentían por Alejandro llegó a ser extraordinario, porque, tras haber sido la persona de más templanza en los asuntos amorosos, ni siquiera entonces se atrevió a tocar a la única mujer de la que había quedado prendado, antes de contraer nupcias legales. PLUTARCO (117): Alejandro, 47, 5.

 
Mapas Reinos Helenísticos en los siglos III y II a.C.

Hubo también muchos reyes de entre los amigos de Alejandro Magno que, tras la muerte de éste, asumieron el poder; entre ellos Antígono y su hijo Demetrio, Seleuco y Ptolomeo. De éstos Antígono murió violentamente cuando luchaba contra Seleuco y Lisímaco. La misma muerte tuvo Lisímaco a manos de Seleuco cuando, rotas las hostilidades entre ellos, se hicieron la guerra. Por lo que respecta a Demetrio, que había casado a su hija con Seleuco, hecho que no propició una leal amistad entre ellos, murió de enfermedad durante el tiempo que su yerno lo tuvo en prisión, después de haberlo hecho prisionero de guerra. Y no mucho después Seleuco fue muerto a traición por Ptolomeo Ceraunos, a quien el propio Seleuco, al ver que el padre de Ptolomeo le había expulsado de Alejandría y encontrándose sin protección de nadie, le había recibido en su casa. El propio Ptolomeo, que había renunciado en vida al poder en beneficio de su hijo, se die que fue privado de la vida por su propio hijo. CORNELIO NEPOTE (35-27 a.C.): Vidas de varones ilustres, XXI, 3, 1-4.

Por primera vez la multitud saludó a Antígono y a Demetrio como reyes. Antígono, en consecuencia, fue coronado de inmediato por sus amigos y Demetrio recibió una diadema de su padre con una carta en la que era saludado como rey. En Egipto, por su parte, los seguidores de Ptolomeo también dieron a éste el título de rey al enterarse de aquellos extremos con el fin de no mostrarse marginados por su derrota. Y así esa emulación implicó la misma práctica entre los demás sucesores: Lisímaco comenzó a llevar una diadema y también lo hizo Seleuco en sus entrevistas con los griegos; por cierto que ya antes había tratado como rey a los bárbaros. Sin embargo, Casandro, aunque los otros se dirigieran a él como a un rey en sus cartas y peticiones, siempre escribió sus documentos tal como lo había hecho hasta entonces. PLUTARCO (117): Demetrio, 18, 1-2.

¿Quién desconoce las acciones de Casandro, Demetrio y Antígono Gónatas, tan recientes todas ellas que cualquier referencia es superflua? Algunos de ellos introdujeron guarniciones en las ciudades y otros implantaron tiranías, de modo que no ha dejado ciudad alguna con el derecho de llamarse a sí misma libre. POLIBIO (mediados s. II a.C.): Historias, IX, 29, 5-6.

Y así fue que Seleuco se convirtió en rey de Babilonia, y también de Media, después de que matara en la batalla con su propia mano a Nicanor, que había sido puesto por Antígono como sátrapa de Media. Hizo muchas guerras contra los macedonios y los bárbaros... Siempre al acecho de los pueblos vecinos, con el poder para compelerlos y la persuasión de la diplomacia, se convirtió en soberano de otros pueblos vecinos que Alejandro había conquistado en la guerra hasta el Indo. Los límites de sus dominios en Asia se extendían más allá que los de cualquier otro soberano, a excepción de Alejandro. APIANO (s. II): Historia romana: XI Guerras Sirias, 55.

El rey Ptolomeo [II] saluda a la asamblea y al pueblo de Mileto. Ya en épocas anteriores he demostrado todo mi interés por vuestra ciudad con concesiones de tierra y preocupándome de todo lo demás como convenía, teniendo en cuenta que mi padre estaba dispuesto favorablemente hacia vuestra ciudad, había sido para vosotros causa de muchos bienes y os había liberado de los rígidos y duros tributos y peajes que algunos reyes os habían impuesto. Y ahora, por mantener vosotros fielmente vuestra ciudad, la amistad hacia nosotros y la alianza favorablemente, pues el hijo, Calícrates y otros amigos que están con vosotros me han escrito que les habéis dado muestras de buena disposición, y teniendo nosotros en cuenta esto, os lo alabamos en gran manera e intentaremos mostrar nuestro agradecimiento al pueblo con favores y os exhortamos a que en adelante mantengáis la misma disposición hacia nosotros de manera que, siendo vosotros tales, nosotros nos ocupemos con solicitud de vuestra ciudad. Hemos dado ordenes a Hegéstrato para que os lo comunique todo y os salude de nuestra parte. Salud. Carta de Ptolomeo II a Mileto (261 a.C.).

Mapa economía de las Época Helenística

[En Bactriana] los griegos que se rebelaron crecieron tan poderosamente a causa de la fertilidad del país que se convirtieron en señores no sólo de Ariana, sino también de India, como afirma Apolodoro de Artemita: y más pueblos fueron sometidos por ellos que por Alejandro, en particular por Menandro (al menos si realmente cruzó el Hypanis hacia el este y avanzó hasta el Imao), pues algunos fueron sometidos por él personalmente y otros por Demetrio, el hijo de Eutidemo, rey de los bactrianos; y tomaron posesión no sólo de Patalene, sino también, del resto de la costa, de lo que se denomina el reino de Saraosto y Sigerdis. Resumiendo, Apolodoro afirma que Bactriana es el adorno de Ariana en su conjunto; y, más que eso, extendieron su imperio incluso tan lejos como los Seres y los Phrynos. Sus ciudades eran Bactra (también llamada Zariaspa, a través de la cual fluye un río que porta el mismo nombre y desemboca en el Oxus), y Darapsa, y algunas otras. Entre ésas se halla Eucratidia, así denominada a causa de su gobernante. Los griegos tomaron posesión de ella y la dividieron en satrapías, de las cuales la de Turiva y la de Aspionus fueron arrebatadas a Eucrátides por los partos. Y también se hicieron con Sogdiana, situada sobre Bactriana hacia el este entre el río Oxus, que constituye el límite entre los bactrianos y los sogdianos, y el río Yaxartes. Y el Yaxartes constituye también el límite entre los sogdianos y los nómadas. ESTRABÓN (): Geografía, XI 11, 1-2.

En este intervalo, juzgando que correspondía arreglar las disputas de los reyes al pueblo romano y a él mismo, porque era cónsul [Julio César], y más aún porque en su anterior consulado se había establecido la alianza con Ptolomeo [XII] padre, por medio de una ley y un decreto del senado, propuso que el rey Ptolomeo [XIII] y su hermana Cleopatra [VII] licenciaran sus ejércitos y que defendieran ante él su causa en justicia, más bien que entre sí mismos por las armas. Regentaba el reino por la menor edad del rey, su ayo, el eunuco Potino. Comenzó éste primeramente a quejarse con indignación, entre los suyos, de que el rey fuera citado a defender su causa; posteriormente, hallando entre los amigos del rey algunos partícipes de su propósito, ordenó que el ejército viniera ocultamente de Pelusio a Alejandría y dio el mando de todas las tropas al mismo Aquilas, de quien ya hemos hecho mención. Le informó de sus intenciones por medio de cartas y mensajeros, incitándole con sus promesas y halagándole con las del rey. En el testamento de Ptolomeo padre, habían sido designados herederos el mayor de sus dos hijos y la mayor de sus dos hijas. En el mismo testamento, Ptolomeo conjuraba al pueblo romano por todos los dioses y por los tratados que había hecho en Roma, a que se cumpliera su voluntad. Unas tablas de este testamento habían sido llevadas a Roma por sus legados para que fueran depositadas en el erario (como los trastornos públicos impidieron que se depositaran allí, fueron entregadas a Pompeyo); otras, con el mismo contenido, quedaron selladas y expuestas en Alejandría. Mientras César trataba este asunto y ponía su mejor voluntad en arreglar las disputas de los reyes como árbitro y amigo común [...]. JULIO CÉSAR (48 a.C.): Comentarios sobre la Guerra Civil, III, 107-109.

Época Helenística por WikipediaAtlas Histórico del Mediterráneo.
Monográfico de Alejandro Magno en el propio blog.
Guerra de los Diádocos por Wikipedia
SHIRPLEY, G. (2001): El mundo griego después de Alejandro 323-30 a.C.
Numismática helenística por Tesorillo y "Tetradracmas cívicas de época helenística tardía (190-30 a.C.)" de Numischannel.
Audiovisuales "Periodo Helenístico" por Educatina.
Podcast
FUENTES: Museo Vaticano; Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes; WALBANK, E. W. (1981): El mundo helenístico.