Actualizado a 08 de abril de 2024

Renacimiento Italiano

"La primavera" (1482) por S. Botticelli.

Los municipios italianos gastaron en esta actividad artística tanto como antiguamente las poleis griegas. Y no sólo Florencia y Siena, también los pequeños municipios, como Pisa y Lucca, quisieron no ser menos y se desangraron casi en su petulante actividad constructora. En la mayoría de los casos, los señores que consiguieron adueñarse del poder en la ciudad prosiguieron la actividad artística de los comuni, y la superaron hasta donde fue posible en el dispendio. Se hacían así la mejor propaganda a sí mismos y a su gobierno, halagando la vanidad de los ciudadanos y regalándoles obras de arte que, por lo común, tenían que pagar los propios ciudadanos. HAUSER, A. (1962): Historia social de la literatura y del arte.

Esquemas del Renacimiento

Y sucedió que un día el muy celebrado Cimabue, de viaje por los alrededores de Florencia (ciudad donde era muy apreciado), vio en Vespignano a Giotto, que, mientras sus ovejas pastaban, retrataba a una de ellas sobre una piedra plana y pulida con otra apuntada, sin otro conocimiento para hacerlo que su instinto natural. Cimabue se maravilló hasta tal punto que le propuso que se fuese con él. […] Juntos se dirigieron a Florencia, donde Giotto en poco tiempo no sólo alcanzó el estilo de Cimabue, sino que, aún más, imitando la Naturaleza desterró el estilo griego grosero de su época y resucitó el buen arte de la pintura moderna, e introdujo el retrato humano del natural que no se realizaba desde hacía siglos. VASARI, G. (1550): Las vidas de los más excelentes pintores, escultores y arquitectos.

"Renacimiento en 10 minutos" por Historiaen10´

No se colocaba allí una sola piedra ni un solo ladrillo sin su consentimiento y controlaba si eran buenos o si estaban bien cocidos y limpios, diligencia que nunca después se llevó a cabo; hoy no se cuida sino aquello que se estima ahorro, y se emplean guijarros de río y ladrillos crudos, y se cometen toda clase de ligerezas. La atención que ponía para hacer la argamasa, era digna de admiración: acudía a los hornos para vigilarlos personalmente; en cuanto a la piedra y a la cocción de los ladrillos, parecía maestro en todo, incluso en las mezclas de arena con cal y en las demás cosas necesarias. […] tan pronto hablaba con los cimbradores, que no podían entenderle… como se dirigía a los forjadores para solicitar de ellos diversos tipos de herrajes, que los propios artífices con gran esfuerzo lograban interpretar, o a los carpinteros, para encomendarles nuevos modelos y nuevas ideas y consideraciones respecto de cosas que no hubieran podido sospechar que nadie imaginara; y se preocupaba de que existiera luz suficiente en cada lugar determinado, y subidas y salidas para evitar el recorrido de distancias y las caídas en la oscuridad y todos los inconvenientes y peligros; y no sólo trataba de evitar los riesgos, sino los miedos y temores de los que construían los muros y colaboraban en la obra. MANETTI, A. (s. XV): Biografía de Brunelleschi.

"Construcción de la cúpula del Duomo" fragmento Los Médici.

[Brunelleschi y Donatello] abandonaron Florencia y fueron a Roma, lugar en el que ante la vista de la grandeza de los edificios y la perfección de los cuerpos de los templos, Filippo se quedaba tan absorto que parecía fuera de sí. Se dedicó a medir las cornisas y levantar las plantas de aquellos edificios y ni él ni Donato escatimaban tiempo o gastos. No dejaron de ver o medir nada de lo que pudiera ser bueno en Roma o en el campo. Filippo estaba libre de cargas familiares y, entregado a los estudios, no se preocupaba ni de comer ni de dormir, pues su único interés era la arquitectura, que se había apagado; me refiero a los buenos órdenes antiguos y no a la alemana y bárbara que tanto se practicaba en sus tiempos. […] No dejó un solo tipo de fábrica sin dibujar: templos circulares y cuadrados, octogonales, basílicas, acueductos, baños, arcos, coliseos, anfiteatros y todos los templos de ladrillo, de los que extrajo los métodos usados para cinchar atirantar, y su empleo en la construcción de bóvedas, y también el ensamblaje de piedras, pernos y adarajas. Investigó la razón por la que hay agujeros en el centro y en las esquinas de los grandes sillares, y descubrió que era para el hierro que llamamos ulivella [grúa con garfios de hierro que se introducen en los sillares para moverlos], que sirve para levantar las piedras, y lo renovó y empleó desde entonces. Distinguió, uno por uno, los distintos órdenes, dórico, jónico y corintio, y su estudio fue tal que su ingenio era capaz de ver Roma con la imaginación tal como era cuando aún no estaba en ruinas. [...] ¿Y quién ignora hasta qué punto los ciudadanos, en su patria o fuera de ella, obtienen de la arquitectura no sólo deleite y satisfacciones, sino también renombre? ¿Quién no se considera elogiable, por haber edificado? Además, estamos orgullosos de las casas donde habitamos cuando están construidas algo más concienzudamente de lo habitual. Si construyes un muro o un pórtico elegantísimos, con adornadas puertas, columnas y techumbre, los mejores ciudadanos lo aplaudirán y se alegrarán con ello enormemente, tanto por ti como por ellos mismos, porque habrán entendido que con este fruto de tus riquezas has contribuido considerablemente a la dignidad y esplendor tuyo, de tu familia, de tus descendientes y de toda la ciudad […]. No hubo ni uno solo de los más egregios y más sabios príncipes [de la antigüedad] que no considerase la arquitectura como uno de los medios más importantes para prestigiar su nombre entre la posteridad. VASARI, G. (1550): Las vidas de los más excelentes pintores, escultores y arquitectos.


Arte Del Renacimiento from MVictoria Landa Fernandez

Renacimiento Italiano por WikipediaClío, ArteyDibujo (Quattrocento y Cinquecento),  J. A. ManzanequeM.J. Gómez RedondoProfesor FranciscoArte InternacionalIE Severo Ochoa de Tánger.
Audiovisuales "Quattrocento" por Academia Play"La era de los arquitectos" de La construcción de un imperio"El Renacimiento" de Historia del Arte Universal"Renacimiento" de Grandes épocas del arte europeo; y "Final de la construcción de la cúpula del Duomo de Florencia" fragmento Leonardo.
Música"Renaissance man" versionando Blister in the sun de Violent Femmes.
Recetas de Cocina del Renacimiento Italiano por Historical Italian Cooking.
Juego de mesa"Medici vs Strozzi".
PRÁCTICAS: 
- Arte del Renacimiento europeo (2º ESO).
- Iconografía del "La primavera" de Botticelli.
Donatello por WikipediaEnseñ-ArteArel-ArteGallery of artScholars resource, y Artble; y vídeo tributo.
Botticelli por Ciudad de la pinturaWikipediaThe complete worksMuseo del PradoGallery of artOlga´s GalleryArtble, y Google Art Project; y audiovisuales "La primavera" de la serie La vida privada de una obra maestra"La gracia de Botticelli""La primavera""El nacimiento de Venus""Madonnas" y "Los enigmas de la pintura: Botticelli" .


Tributo a Botticelli

Rafael por Ciudad de la pinturaWikipediaThe complete worksMuseo del PradoGallery of artOlga´s Gallery, y Google Art ProjectClasesHistoria; y audiovisuales "Rafael" de Genios de la pintura, tributo"La deposición de Cristo""Madonnas""La transfiguración" y "La escuela de Atenas".
Monográficos de Leonardo da Vinci y Miguel Ángel.
FUENTES: Wikipedia; y CompoArq.