Actualizado a 08 de abril de 2024

Arte Románico

San Clemente de Tahull (s. XII) en Lleida.

Dios ha proporcionado a los hombres ricos un camino hacia la recompensa eterna si emplean rectamente sus posesiones terrenas. Por ello, yo, Guillermo, por la gracia de Dios duque y conde, considerando seriamente cómo puedo promover mi salvación, mientras todavía es tiempo para ello, he juzgado conveniente, de hecho completamente necesario, que dedique algunos de mis bienes temporales a la salvación de mi alma. Ningún camino parece mejor para este fin que el señalado en palabras del Señor: yo haré a los pobres mis amigos [Lc. 16, 9], y por ello sostendré una comunidad de monjes a perpetuidad. Sea conocido, por tanto, a todos los que viven en la unidad de la fe de Cristo, que por el amor de nuestro Señor y salvador Jesucristo, traspaso de mi señorío al de los santos apóstoles Pedro y Pablo la ciudad de Cluny juntamente con el feudo, la capilla en honor de María la bienaventurada madre de Dios y san Pedro, príncipe de los apóstoles, juntamente con todo lo que les pertenece: villas, capillas, siervos y siervas, viñas, campos, prados, bosques, aguas y sus desagües, molinos, rentas e ingresos, tierras labradas y por labrar en su integridad. Yo Guillermo y mi esposa Ingelborga donamos todas estas cosas a los mencionados apóstoles, por el amor de Dios y por el alma de mi señor Odón el rey, de mi padre y madre, por mí y por mi esposa, por nuestros cuerpos y almas. En Cluny se construirá un monasterio regular, donde los monjes sigan la regla de san Benito. Allí se dedicarán ardientemente a prácticas espirituales y ofrecerán asiduamente oraciones y peticiones a Dios tanto por mí como por los demás. Los monjes y sus posesiones quedarán bajo el abad Berno y los que después de él sean elegidos de acuerdo con la gracia de Dios y la regla de san Benito, ni por nuestro poder ni por ningún otro serán disuadidos de realizar una elección canónica. Cada cinco años deberán pagar a la Iglesia de los apóstoles de Roma cinco sólidos para su iluminación. Deseamos que se ejerciten diariamente en trabajos de misericordia a los pobres, indigentes, extranjeros, y peregrinos. Los monjes no estarán sujetos a nosotros, nuestros padres, el poder real o cualquier otra autoridad terrestre. Por Dios y ante Dios y todos los santos y el terrible día del juicio, prohíbo a cualquier príncipe secular, conde, y al propio pontífice de la sede de Roma, invadir las posesiones de los siervos de Dios, alienarlas, disminuirlas, cambiarlas, entregarlas como beneficio, o colocar algún obispo sobre ellas sin su consentimiento. Si algún hombre hace esto quede su nombre borrado del libro de la vida. Tendrá contra él al jefe portador de la llave de la monarquía celestial juntamente con san Pablo, y de acuerdo con la ley terrena pagará una multa de cien libras de oro. Colección de documentos de la Abadía de Cluny, n.° 112. [Fundación del Monasterio de Cluny (910)].

En esta escultura, lector, debes interpretar lo siguiente: P [significa] el Padre; A el Engendrado [de] doble [naturaleza], S el Espíritu Vivificante. Estos tres son en verdad por derecho propio un único y mismo Señor. [...] Un fiero león aplastando el imperio de la muerte [...] El león sabe perdonar al caído y Cristo al que le suplica [...] Si quieres vivir, tú que estás sometido a la ley de la muerte, ven aquí suplicante, renunciando a los alimentos envenenados. Limpia de vicios tu corazón para no perecer en una segunda muerte. INSCRIPCIÓN TÍMPANO CATEDRAL DE JACA (1115).


Arquitectura Románica de Ana Rey

Base de datos sobre Iconografía medieval, por Universidad Complutense de Madrid.
- "Portada de San Trófimo de Arlés" [2ºESO y 2ºBach].
Audiovisuales "Las claves del Románico" de Rtve, "Arte románico: europeo y cristiano" de la serie Historia del arte"Románico en Europa""Románico: pintura y decoración" de ArteHistoria; "Románico y reconquista" por UNED, "El arte románico" por Mañana sin falta, y "Arte románico" por Educatina.
Podcast 
Cine-Tv: Los pilares de la tierra () y La catedral del mar (2017).
FUENTES: Claustro.comCentre del Romànic de la Vall de Boí; y ARTOLA, M. (1985): Textos fundamentales para la Historia.