Actualizado a 08 de abril de 2024

Ucronías históricas


La Ucronía ["οὐ χρόνος", el no tiempo] es un género literario en el que la trama transcurre en una realidad ficticia surgida tras la modificación de un acontecimiento histórico relevante (Y si... y What ifs...). Estos relatos de Historia Alternativa parten de la especulación de qué hubiese sucedido si un hecho histórico concreto, denominado Punto Jonbar, se modificase creando una línea temporal nueva pero tratando de conferirle la mayor verosimilitud posible.
Como antecedentes encontramos en la Antigua Grecia a Aristófanes que planteó en "La asamblea de las mujeres", qué pasaría si las mujeres gobernasen las polis y, en "Los pájaros" las consecuencias de que la humanidad viviese en una fiesta permanente. En Roma, a Tácito que planteó la posibilidad de que Tiberio por Germánico y no por Calígula. En el Renacimiento, a Joanot Martorell que planteó en "Tirant lo Blanc" la hipótesis de una victoria cristiana sobre los turcos y la supervivencia del Imperio Bizantino. En la Ilustración a Alain René le Sage en la que plantea la posibilidad de que los nativos americanos  hubiesen descubierto Europa antes de Colón. En el siglo XIX a C. Renouvier sobre la elección como sucesor de Marco Aurelio a Casio y no a Cómodo, a E. Gibbon sobre qué hubiese pasado si Carlos Martel no hubiese derrotado a los musulmanes en Poitiers; a Lorenzo Pignotti si Lorenzo de Médici no hubiese muerto en 1492; y a Louis Geoffroy si Napoleón Bonaparte hubiese salido victorioso. Durante los siglos XX y XXI se ha multiplicado su impacto en novelas, ensayos y cómics, cobrando especial relevancia las centradas en la Segunda Guerra Mundial.

 

Actividades del alumnado:
- Aníbal asalta Roma tras la batalla de Cannas en el 216 a.C.
- Los Almohades vencen en la batalla de Las Navas de Tolosa (1212).
- Muere Napoleón en el atentado del 25 de diciembre de 1800.
- La armada franco-española vence en la batalla de Trafalgar (1805).
- Napoleón vence en la batalla de Waterloo (1815).
- Los españoles aceptan como rey legítimo a José I Napoleón en junio de 1808.
- Franco designa como sucesor a Alfonso de Borbón y Dampierre (1972).

8 mandamientos para escribir ucronías.

Audiovisuales "¡Viva la república!" de La SextaCanal Ucronías RB y ¿Cómo reconocer una distopía? de TED.
Podcast "Historia alternativa" de El abrazo del oso"Ucronías: cuando lo único seguro es el futuro porque el pasado nunca existió" de Tertulias antes de medianoche"Ucronías, distopías y utopías" y "Villalar 500 años después" de TerCYL; Canal "Historia Ficción""What-Ifs y ucronías" en cap. 1 (Victoria de los Imperios Centrales en la IGM, La flota hispanofrancesa de 1779, y Éxito de la Operación Barbarroja), cap. 2 (Operación Herkules, El destino de los V2, Japón, defensor de la cristiandad, e Italo Balbo, más que el Duce) y cap. 3 (El triunfo de Villeneuve, Prim en Gettysburg, La batalla de la Ardenas y Tras la victoria confederada de Gettysburg) de Histocast; y "Ucronías y distopias sobre el III Reich" de Alberto García.
Cine y tvAmanecer rojo (1984); La última tentación de Cristo (1988); Patria (1994); Malditos bastardos (2009); Iron Sky (2012); El hombre en el castillo (2015-19); y "Érase una vez en Hollywood (2019)".