Actualizado a 08 de abril de 2024

El Congreso de Viena y la Restauración

"La tarta de los reyes" (1815)

En nombre de la Muy Santa e Indivisible Trinidad.
SS.MM. el Emperador de Austria [Francisco I], el Rey de Prusia [Federico Guillermo III] y el Emperador de Rusia [Alejandro I], como consecuencia de los grandes acontecimientos que han señalado en Europa el curso de los tres últimos años, y principalmente de los beneficios que la Divina Providencia han tenido a bien repartir sobre los Estados cuyos gobiernos han colocado su confianza y su esperanza solamente en Ella […].
Declaramos solemnemente que la presente acta no tiene por objeto más que manifestar a la vista del Universo su determinación inquebrantable de no tomar como regla de su conducta ya sea en la administración de sus Estados respectivos, más que os preceptos de esta santa religión, preceptos de justicia, de caridad y de paz.
En consecuencia, Sus Majestades han convenido los artículos siguientes:
Art. 1: […] los tres Monarcas permanecerán unidos por los lazos de una verdadera e indisoluble fraternidad y se prestarán en toda ocasión y en todo lugar asistencia, ayuda y socorro […] para proteger la religión, la paz y la justicia [Santa Alianza].
Art. 2: En consecuencia, el único principio en vigor entre los dichos gobernantes y entre sus súbditos será el de prestarse recíprocamente servicio […] y los tres Príncipes no se considerarán ellos mismos más que como delegados por la Providencia para gobernar tres ramas de una misma familia: Austria, Prusia y Rusia. TRATADO DE LA SANTA ALIANZA, París, 26 de septiembre de 1815.

En general, cada día me convenzo más de que el único remedio que se puede oponer a este mal [la propagación de las ideas liberales] que amenaza la tranquilidad interior de todos los estados, no puede encontrarse más que en un acuerdo perfecto entre todas las potencias, que deben reunir francamente todos sus medios y esfuerzos para ahogar por todas partes ese espíritu revolucionario, que los tres últimos del reinado de Napoleón en Francia han desarrollado con más fuerza y peligros que en los primeros años de la Revolución Francesa. METTERNICH, K. Von (1917): Carta al general Vicent.

"Europa después de Napoleón: el Congreso de Viena" por History Pills.

Congreso de Viena por wikipedia y El confidencial.
Audiovisuales "Liberalismo y reacción: la Europa del Congreso de Viena (1815)” por E. Moradiellos; "La restauración del Antiguo Régimen" por Clionautas; y "Mapa del Congreso de Viena" por La historia en mapas.
Podcast "Congreso de Viena" por I. Monzón; "Congreso de Viena: la fiesta de la diplomacia" por Historias aTEAs; y "El papel de los judíos en el Congreso de Viena" por Radio Sefarad.
Cine: El congreso se divierte (1931); y Los duelistas (1977).