Actualizado a 08 de abril de 2024

Cartago

Moneda Trishekel MIB 8/29 (227-221 a.C.)

Los romanos consideraban, con razón, que si los Cartagineses se apoderaban también de Sicilia serían unos vecinos temibles y excesivamente peligrosos, pues los habrían rodeado y ejercían su influjo sobre todas las partes de Italia. Estaba, pues, claro que, si no ayudaban a los Mamertinos, los Cartagineses se adueñarían inmediatamente de Sicilia [...] Con todo ello a la vista y pensando y pensando que ni podían abandonar Mesina ni dejar que los Cartagineses hicieran desde ella un puente para sus ataques contra Italia deliberaron largamente. POLIBIO (s. II a.C.): Historias, I, 10.

"Cartago" por Fundación Palarq.

[Amílcar] pasó a Gades, tomando por compañero de la expedición a su yerno Asdrúbal. Pasado el estrecho, empezó a devastar los campos de España, a pesar de no haber sido molestado por sus habitantes. De este modo se proporcionó la ocasión de estar ausente de su ciudad, y al mismo tiempo de actuar y de ganarse con dones a sus conciudadanos. Pues todo lo que tomaba en la guerra lo dividía de modo que una parte fuese para sus soldados, a fin de tenerlos más propicios en ayudarle en sus fechorías, y otra parte para los principales de la ciudad favorables a su causa. Pero al fin, conjurados contra él los reyezuelos de diversos pueblos íberos y otros hombres de influencia, pereció de este modo: cargaron de leña unos carros y unciendo a ellos bueyes, se pusieron en marcha, siguiendo detrás armados. Cuando les ven los africanos sin entender su ardid, levantan grandes carcajadas. Pero ya m s cercanos los íberos, encienden los carros y los lanzan con sus yuntas contra los enemigos. En sus loca carrera los bueyes esparcen el fuego por doquier; una gran confusión se apodera de los cartagineses y se disuelve su formación; entonces los íberos, precipitándose sobre ellos, mataron al mismo Barca y a muchos que en su auxilio acudieron. APIANO (s. II): Historia romana, VI, 5.

Por aquella época, Asdrúbal [...], actuando de modo inteligente y pragmático, hacía en todo grandes avances [...]. Los romanos, al ver que el poderío de los cartagineses era cada vez mayor y más temible, se decidieron a intervenir en los asuntos de Iberia. Cayeron en la cuenta que se habían dormido en los tiempos anteriores y que habían permitido a los cartagineses constituirse en una gran potencia, por lo que intentaron, en lo posible, recuperar el tiempo perdido. Por aquel entonces no se atrevían a dar órdenes a los cartagineses o a hacerles la guerra, ya que pendía sobre su nación el temor de los celtas y esperaban cada día una invasión. Adulando a Asdrúbal y tranquilizándole, decidieron hacer frente a los celtas y luchar contra ellos. Pensaban que jamás podrían dominar Italia y ni siquiera habitar seguros en su patria, teniendo a tales gentes como vigilantes sobre sus cabezas. Por estas razones, enviaron embajadores a Asdrúbal para firmar un acuerdo en el que, sin mencionar al resto de Hispania, se decía que los cartagineses no podían atravesar el río Ebro con fines belicosos. Al mismo tiempo emprendían la guerra en Italia contra los celtas. POLIBIO (s. II a.C.): Historias, II, 13, 3-7.

Cartago por Wikipedia, National Geographic Historia
Guerras Púnicas por 
Audiovisuales: "El Imperio Cartaginés en partes primera y segunda" por Raíces de Europa; "Cartago y Aníbal" por M. Bendala
Podcast: "La civilización cartaginesa" por Podcaliptus Bonbon;
Cine:
Fuentes: Grupo Girha; Moneda ibérica;