Actualizado a 08 de abril de 2024

Etnografía de Castilla y León

"El Zangarrón de Sanzoles" (Zamora)

Estando yo en mi rebaño / pintando la mi cayada
yo vi bajar a una loba / derechita a mi majada.
Ha dado la media vuelta / no ha podido sacar nada.
Ha dado la vuelta entera, / sacó la cordera blanca.
-¡Arriba, siete cachorros, / arriba, perra guardiana,
si me traéis a la loba / os daré ración doblada,
y si no me la traéis, / os daré con la cayada!
Han corrido siete leguas / y no han podido alcanzarla.
Al subir un cotarrillo / la loba ya iba cansada.
- Toma, toma tu cordera, / de mi boca baboseada.
- Yo no quiero la cordera / de tu boca baboseada,
lo que quiero es tu pellejo / «pa´» el pastor una zamarra,
de tu boquita los dientes / para que pueda abrocharla. ANÓNIMO: Romance de la loba parda.

Ya estamos todos aquí / con muchísima ilusión
la alegría empieza ya / a inundar el corazón.
Niñas bellas, hermosas, lozanas / cual las flores en el mes de abril,
olvidad estos días vuestras cuitas / y a la calle, salidnos a oír.
Se dice por la ciudad / con razón o sin razón
lo que vamos a cantar.
Silencio y mucha atención.
La campana gorda que en la torre / colocaron de la catedral,
volverán a fundir, porque dicen, / porque dicen que suena muy mal.
Eso dicen por ahí / no sabemos si será
como se dice una "gri" / ello el tiempo lo dirá.
La campana gorda que en la torre / colocaron de la catedral,
volverán a fundir, porque dicen, / porque dicen que suena muy mal. ANÓNIMO (1916): La campana gorda [himno del Carnaval del Toro + versión disco].

La tradición en Castilla y León, por Fundación Villalar.
Calendario festivo de CyL, por Junta de Castilla y León.
CALLEJO CABO, J. (2019): El mundo encantado de CyL.
Fiestas de Castilla y León:
- Enero: Reyes Magos; Marrano de San Antón (La Alberca - SAL); Lanzamiento de cabra desde campanario (Manganeses de la Polvorosa - ZAM)
- Febrero: Carnaval del Toro + Canal (Ciudad Rodrigo - SAL);
- Marzo: Gabarreros + vídeo (El Espinar - SEG); 
- Abril: Semana Santa; Charrada (Ciudad Rodrigo - SAL)
- Mayo:
- Junio: Hombres de musgo (Béjar - SAL)
- Julio:
- Agosto:
- Septiembre:
- Octubre: Subida antigua y moderna del Mariquelo a la catedral (Salamanca); Halloween.
- Noviembre:
- Diciembre: Zangarrón de Sanzoles + vídeo explicativo (Sanzoles del Vino - ZAM); Obispillo (Burgos); Navidades (Papa Noel)
Árbol genealógico: ¿Cómo hacerlo? por LucidchartFamily search; y Canva - plantillas.
Juegos tradicionales: Calva; Rana; Bolo leonés; Canicas: guá y triángulo; Peonza; Herradura; Rayuela; Billar romano; Tanguilla;
Músicacanal "Nuevo Mester de Juglaría"; temas "Jaraíz" y "Joaquín Díaz"; "Los Olimareños" por Florentino y El Diablo.
FUENTES: ABC; Campaners;