Actualizado a 10 de marzo de 2024

Cine y Ciencias Sociales

"El gran dictador" (1940), por C. Chaplin.

"El cine ni reemplaza la historia como disciplina ni la complementa. El cine es colindante con la historia, al igual que otras formas de relacionarnos con el pasado como, por ejemplo, la memoria o la tradición oral". Robert Rosenstone.

El cine es un magnífico instrumento para acercarse al estudio de la Historia. Permite dar forma a aquello que hemos estudiado en teoría o nos sirve de aproximación a dicha teoría. Una vez vista una película de asunto histórico entendemos mejor el período y el tema estudiados, pues el cine nos une como nada a aspectos como el paisaje, la vestimenta o los modos que generalmente son difíciles de aprehender en el mero estudio académico.
No obstante, no todo lo que se produce es adecuado para entender la realidad histórica pues, frecuentemente, lo que se narra en el celuloide no tiene nada o tiene poco que ver con el ambiente y más que ilustrar deforma la percepción sobre un período o tema concretos. Ejemplos palmarios de mal cine histórico los encontramos en las grandes superproducciones del cine americano de Hollywood, donde el espectáculo mal entendido prima sobre la verdad. Sin ir más lejos, conocidos filmes como "Braveheart", "Gladiator" o "La vaquilla" inventan situaciones, acontecimientos y personajes en aras de una espuria distracción que merma el interés de lo que en su día fue más excitante que lo imaginado en la calenturienta mente de un mal guionista.

Enrique V (1989), por Kenneth Branagh.

Ejemplos de buen cine histórico o con un tratamiento acorde con la historia en la recreación de ambientes y situaciones, los encontraremos en el cine británico, francés e italiano. En la sección "El cine de la caverna" ofrecemos una selección de cine histórico y social.
Para más información sobre la relación entre cine e Historia aconsejamos el libro "Historia y cine" de J. Uroz. Igualmente interesante es la lectura de los artículos "Historia en el cine, cine en la Historia" de E. Pla Valls recogido en CineHistoria.com y "La Historia y el Cine" de R. Ibars Fernández e Y. López Soriano que versa sobre las relaciones entre el cine y la Historia y está recogido en Clío.

Braveheart (1995), por Mel Gibson
Cine Bélico e Histórico; la Primera y Segunda guerras mundiales en el cine; y películas de la Guerra Civil Española; y listados de películas con ambientación histórica por Profesor Francisco y La aldea irreductible.
Podcasts "Errores históricos en el cine" del programa Luces en la oscuridad de ABC Punto Radio, "Cine péplum" y "Cine bélico" de La órbita de Endor, y "Cine del género" de Histocast.
Historia del Cine; por XTEC; y Buscador de películas WolframAlpha.
Fichas:
- Troya.
- Gladiator.
- Excalibur.
- Enrique V.
- Romeo y Julieta.
- El perro del hortelano.
- El hombre de la máscara de hierro.
- La misión.
- Los miserables.
- La vaquilla.
- Plácido.
- El fundador.
- El señor de la guerra.
- Gracias por fumar

¿Cómo escribir un guion Cinematográfico?

Proyectos: InvestiGeo y Vive-Historia.
En ¿cómo Hacer cine en el aula? puedes aprender a producir películas en vídeo, sin gran esfuerzo, con los elementos que tienes a tu alcance, y ¡eso sí!, aplicando grandes dosis de creatividad y mucho entusiasmo. En esta línea, disponemos de otras web que ofrecen interesantes guías para la realización de cortometrajes como Wikihow o DGT.
Por otra lado, destacan, por su utilidad práctica, los siguientes vídeos: Canal "Cine LowCost" (variado repertorio), "6 ángulos de cámara básicos" y ejemplos en TED lessons.
En "El estuche de herramientas" recomiendo varios programas para la edición y montaje del vídeo. [Guion, montaje, personajes]
FUENTESClasesHistoria y El mundo del cartel.