ACTUALIZACIÓN DE ENTRADAS (06-IX-2018)

Mesopotamia, entre el Tigris y el Eufrates


"El diluvio borró todas las cosas; cuando el diluvio hubo borrado todas las cosas, cuando la realiza bajó del cielo, la realeza fue a Kish". Lista real sumeria.
"Aquel que vio todo hasta los confines de la tierra, que todas las cosas experimentó, consideró todo. [...] Dos tercios de él son dios, [un tercio de él es humano]. La forma de su cuerpo [...] como un buey salvaje [...]; El empuje de sus armas no tiene par. Mediante el tambor se reúnen sus compañeros. [...] en Uruk vive Gilgamesh. Nadie hay más fuerte que él. ¡Como la esencia de Anu, tan tremendo es su vigor! Ve, pues; hacia Uruk dirige tu faz [...] Según te veo, Enkidu, te has hecho como un dios; ¿Por cuál motivo con las criaturas salvajes Tú recorres la llanura? Levántate, te guiaré a Uruk, de amplios mercados, al templo santo, morada de Anu; Enkidu, levántate, te guiaré a Eanna, morada de Anu [...] [¡Oh mi amigo menor], tú cazaste El onagro de las colinas, la pantera del llano! ¡Enkidu, mi amigo menor [...] ¡Nosotros que [vencimos] todas las cosas, escalamos los montes], Que prendimos el Toro [y lo matamos], ¡Afligimos a Hubaba, que [vivía en el Bosque de los Cedros]! ¿Cuál es el sueño que se adueño [de ti]? ¡Ignoras y no [me] oyes! Pero no levanta [sus ojos]; Tocó su corazón, pero no late. Entonces veló (a su) amigo como una desposada". Epopeya de Gilgamesh [pdf].

 Esquema y Mapa de Mesopotamia

"El señor de Kullaba, Enmerkar, amasó la arcilla y grabó palabras en él como en una tablilla [...] antes que él nadie había grabado palabras en arcilla". Enmerkar y el señor de Aratta.
"Sargón, rey de Acad, comisario de Inanna, rey de Kish, sacerdote de Anu, rey del país, gobernador de Enlil; la ciudad de Uruk tomó y sus murallas derribó." Inscripción de Sargón.
"El pastor construye el templo con metal precioso [...] El construye el Eninnu con piedras preciosas... El construye el templo con oro y estaño". Cilindro A de Gudea.
"Cuando Ningirsu dirigió su mirada benévola a su ciudad y eligió a Gudea pastor del país [...] entonces Gudea hizo todas las cosas para Ningirsu, con todo decoro". Estatua B de Gudea.
"Yo, el rey, desde el seno materno, yo soy un héroe, yo, Shulgi, desde mi nacimiento soy un hombre fuerte [...] Yo soy el rey de las cuatro regiones, yo soy un pastor". Himno real de Shulgi.


Historia de Mesopotamia

"Yo soy Hammurabi, el rey perfecto [...] Gracias a la sabiduría que Ea me proporcionó [...] aniquilé a los enemigos de arriba y de abajo, domé las guerras. Todo hombre oprimido que haya entablado un pleito [...] lea atentamente lo que está escrito en mi estela...Mi estela le clarificará su caso.[...] 2. Si un hombre le imputa a otro hombre actos de brujería pero no puede probarlo, el que ha sido acusado de magia tendrá que acudir al divino Río y echarse al divino Río y, si el divino Río se lo lleva, al acusador le será lícito quedarse con su patrimonio. Pero si el divino Río lo declara puro y sigue sano y salvo, quien le acusó de magia será ejecutado. El que se echó al divino Río se quedará con el patrimonio de su acusador [...] 6. Si un hombre roba algo propiedad del dios o del Palacio será ejecutado y el que haya aceptado de sus manos lo robado sera ejecutado también [...] 21. Si un hombre abre un boquete en una casa, lo ejecutarán y lo dejarán colgado frente al boquete. [...] 36. El campo o la huerta o la casa de un soldado o de un militar o de un colono no puede venderse. [...] 53. Si un hombre descuida reforzar el dique que de su campo y no refuerza su dique y, por ello, se abre una brecha en la margen y deja que el agua se lleve el mantillo, el hombre en cuyo dique se ha abierto la brecha compensará por la cebada que haya echado a perder. [...] 111. Si una tabernera da un cántaro de cerveza a cuenta, cobrará, al llegar la cosecha, 50 silas de cebada. [...]" Código de Hammurabi [pdf].



 
Infografías sobre el Código de Hammurabi y Babilonia. 


"Yo [...] discurrí día y noche cómo iba a organizar esa ciudad, cómo iba erigir en ella alto un noble santuario, morada de los grandes dioses, y palacios como mi residencia real". Anales de Sargón II.
"Señor de ojo hechicero, pensativo, de ánimo indomable, pero que todo lo intuye, Enki [...], excelso consejero de los Alunna, que instaura el derecho". Himno a Enki.
"Yo soy divina, la señora del cielo, yo, ejerzo el señorío; a pequeños y grandes yo arrebato la vida, o les doy estabilidad [...] Yo como luz del cielo estoy alta en el cielo". Presentación de Ishtar.




Arte en Mesopotamia from Mónica Salandrú


MATERIAL COMPLEMENTARIO: Mesopotamia por Kairos, IES María Zambrano de Torre del Mar (Málaga), UnizarLivius [english], Universidad Fordham de Nueva York [english], Antigua Mesopotamia, Historia Antigua, Adevaherranz, IHEA, y The Oriental Institute de Universidad Chicago [english].
Sumeria
Accad
Imperio Babilónico
Asirios
The British Museum [english], Museo del Louvre [english], Vorderasiatisches Museum de Berlín, Museo de Iraq de Bagdad y visita virtual [english], Museo Nacional de Irán [english].
Religión por Wikipedia, D. Marín ArconesA. M. Vázquez Hoys, y Tabla principales dioses.
Corpus de Literatura Sumeria por Universidad de Oxford [english]; y Literatura Mesopotámica.
Exposición virtual "Antes del diluvio. Mesopotamia 3500-2100 a. C." por La Caixa.
Música de la época mesopotámica.
MAZA GÓMEZ, C.: Las matemáticas en Mesopotamia [pdf].
Escritura cuneiforme por Proel y Unizar.
Documento "Alfabeto y numeral cuneiforme adaptado de Mesopotamia".


 
 Escritura y números cuneiformes

Documentales "Mesopotamia, retorno al Edén", "Historia de Mesopotamia: de los orígenes al Imperio Asirio", "The sumerians" [English], y "Los reyes de Babilonia"; y vídeos "Los primeros imperios" de la serie Érase una vez el hombre; "La epopeya de Gilgamesh""Mesopotamia", "Mesopotamia y Oriente""Zigurat de Ur", "Zigurat de Babilonia""Imperio Asirio" de ArteHistoria, "Explicación de la escritura cuneiforme", "Dioses mesopotámicos" en partes 1, 2 y 3, "La antigua Mesopotamia" del programa Para todos la 2, "Mesopotamia" de la serie Exploradores de la Historia, y "Mesopotamia" de Pero esto es otra historia.
Podcast "Las primeras civilizaciones históricas de Mesopotamia" de Uned, "Mesopotamia, el origen de todo" del programa Con la Historia de tú a tú, "Sumer, la tierra de Gilgamesh" del programa La rueda del misterio, y "El poema de Gilgamesh" en partes 1 y 2 del programa Hoy quedamos contigo.
PRÁCTICA "El código de Hammurabi": ficha de la actividad y juego interactivo en Eduacaplay.
PRÁCTICA "El arte de Mesopotamia": ficha de la actividad y juego interactivo en Educaplay.
ASCALONE, E. (2008): Mesopotamia; Grandes Civilizaciones,  RBA Edipresse, Barcelona.