Actualizado a 10 de marzo de 2024

Mesopotamia, entre el Tigris y el Eufrates


"El diluvio borró todas las cosas; cuando el diluvio hubo borrado todas las cosas, cuando la realiza bajó del cielo, la realeza fue a Kish". Lista real sumeria.
"Aquel que vio todo hasta los confines de la tierra, que todas las cosas experimentó, consideró todo. [...] Dos tercios de él son dios, [un tercio de él es humano]. La forma de su cuerpo [...] como un buey salvaje [...]; El empuje de sus armas no tiene par. Mediante el tambor se reúnen sus compañeros. [...] en Uruk vive Gilgamesh. Nadie hay más fuerte que él. ¡Como la esencia de Anu, tan tremendo es su vigor! Ve, pues; hacia Uruk dirige tu faz [...] Según te veo, Enkidu, te has hecho como un dios; ¿Por cuál motivo con las criaturas salvajes Tú recorres la llanura? Levántate, te guiaré a Uruk, de amplios mercados, al templo santo, morada de Anu; Enkidu, levántate, te guiaré a Eanna, morada de Anu [...] [¡Oh mi amigo menor], tú cazaste El onagro de las colinas, la pantera del llano! ¡Enkidu, mi amigo menor [...] ¡Nosotros que [vencimos] todas las cosas, escalamos los montes], Que prendimos el Toro [y lo matamos], ¡Afligimos a Hubaba, que [vivía en el Bosque de los Cedros]! ¿Cuál es el sueño que se adueño [de ti]? ¡Ignoras y no [me] oyes! Pero no levanta [sus ojos]; Tocó su corazón, pero no late. Entonces veló (a su) amigo como una desposada". Epopeya de Gilgamesh [pdf].

 Esquema y Mapa de Mesopotamia

"El señor de Kullaba, Enmerkar, amasó la arcilla y grabó palabras en él como en una tablilla [...] antes que él nadie había grabado palabras en arcilla". Enmerkar y el señor de Aratta.
"Sargón, rey de Acad, comisario de Inanna, rey de Kish, sacerdote de Anu, rey del país, gobernador de Enlil; la ciudad de Uruk tomó y sus murallas derribó." Inscripción de Sargón.
"El pastor construye el templo con metal precioso [...] El construye el Eninnu con piedras preciosas... El construye el templo con oro y estaño". Cilindro A de Gudea.
"Cuando Ningirsu dirigió su mirada benévola a su ciudad y eligió a Gudea pastor del país [...] entonces Gudea hizo todas las cosas para Ningirsu, con todo decoro". Estatua B de Gudea.
"Yo, el rey, desde el seno materno, yo soy un héroe, yo, Shulgi, desde mi nacimiento soy un hombre fuerte [...] Yo soy el rey de las cuatro regiones, yo soy un pastor". Himno real de Shulgi.

Historia de Mesopotamia

"Yo soy Hammurabi, el rey perfecto [...] Gracias a la sabiduría que Ea me proporcionó [...] aniquilé a los enemigos de arriba y de abajo, domé las guerras. Todo hombre oprimido que haya entablado un pleito [...] lea atentamente lo que está escrito en mi estela...Mi estela le clarificará su caso.[...] 2. Si un hombre le imputa a otro hombre actos de brujería pero no puede probarlo, el que ha sido acusado de magia tendrá que acudir al divino Río y echarse al divino Río y, si el divino Río se lo lleva, al acusador le será lícito quedarse con su patrimonio. Pero si el divino Río lo declara puro y sigue sano y salvo, quien le acusó de magia será ejecutado. El que se echó al divino Río se quedará con el patrimonio de su acusador [...] 6. Si un hombre roba algo propiedad del dios o del Palacio será ejecutado y el que haya aceptado de sus manos lo robado sera ejecutado también [...] 21. Si un hombre abre un boquete en una casa, lo ejecutarán y lo dejarán colgado frente al boquete. [...] 36. El campo o la huerta o la casa de un soldado o de un militar o de un colono no puede venderse. [...] 53. Si un hombre descuida reforzar el dique que de su campo y no refuerza su dique y, por ello, se abre una brecha en la margen y deja que el agua se lleve el mantillo, el hombre en cuyo dique se ha abierto la brecha compensará por la cebada que haya echado a perder. [...] 111. Si una tabernera da un cántaro de cerveza a cuenta, cobrará, al llegar la cosecha, 50 silas de cebada. [...]" Código de Hammurabi [pdf].

 
Infografías sobre el Código de Hammurabi y Babilonia. 

"Yo [...] discurrí día y noche cómo iba a organizar esa ciudad, cómo iba erigir en ella alto un noble santuario, morada de los grandes dioses, y palacios como mi residencia real". Anales de Sargón II.
"Señor de ojo hechicero, pensativo, de ánimo indomable, pero que todo lo intuye, Enki [...], excelso consejero de los Alunna, que instaura el derecho". Himno a Enki.
"Yo soy divina, la señora del cielo, yo, ejerzo el señorío; a pequeños y grandes yo arrebato la vida, o les doy estabilidad [...] Yo como luz del cielo estoy alta en el cielo". Presentación de Ishtar.


Arte en Mesopotamia from Mónica Salandrú

Mesopotamia por Kairos, IES María Zambrano de Torre del Mar (Málaga), Livius, Universidad Fordham de Nueva York, Antigua Mesopotamia, Historia Antigua, Adevaherranz, IHEA, y The Oriental Institute de Universidad Chicago.
Sumeria por
Accad por
Imperio Babilónico por
Asirios por 
MuseosThe British Museum, Museo del LouvreVorderasiatisches Museum de Berlín, Museo de Iraq de Bagdad y visita virtual, Museo Nacional de Irán.
Religión por Wikipedia, D. Marín ArconesA. M. Vázquez Hoys, y Tabla principales dioses.
Corpus de Literatura Sumeria por Universidad de Oxford; y Literatura Mesopotámica.
Música de la época mesopotámica.
MAZA GÓMEZ, C.: Las matemáticas en Mesopotamia [pdf].
PBL de paleografía cuneiforme mesopotámica: Proel; vídeos "Explicación de la escritura cuneiforme" (alternativo) y "Realización de tablilla cerámica", y "Alfabeto y numeral cuneiforme adaptado de Mesopotamia".

 
 Escritura y números cuneiformes

Audiovisuales "Mesopotamia, retorno al Edén", "Historia de Mesopotamia: de los orígenes al Imperio Asirio", "The sumerians", y "Los reyes de Babilonia"; y vídeos "Los primeros imperios" de la serie Érase una vez el hombre; "La epopeya de Gilgamesh""Mesopotamia", "Mesopotamia y Oriente""Zigurat de Ur", "Zigurat de Babilonia""Imperio Asirio" de ArteHistoria, "Dioses mesopotámicos" en partes 1, 2 y 3, "La antigua Mesopotamia" del programa Para todos la 2, "Babilonia en 3D" (alternativa), "Mesopotamia" de Pero esto es otra historia.
Podcast "Las primeras civilizaciones históricas de Mesopotamia" de Uned, "Mesopotamia, el origen de todo" del programa Con la Historia de tú a tú, "Sumer, la tierra de Gilgamesh" del programa La rueda del misterio, y "El poema de Gilgamesh" en partes 1 y 2 del programa Hoy quedamos contigo.
PRÁCTICAS "El código de Hammurabi" y "El arte de Mesopotamia" [1º ESO]
Proyecto ColoreArte: Mesopotamia y Egipto [1º ESO].
ASCALONE, E. (2008): Mesopotamia; Grandes Civilizaciones,  RBA Edipresse, Barcelona.