Actualizado a 08 de abril de 2024

Ciudades, de polis a megalópolis


Ya que vemos que cualquier ciudad es una cierta comunidad [koinonía], también que toda comunidad está constituida con miras a algún bien es evidente. Así que todas las comunidades pretenden como fin algún bien; pero sobre todo pretende el bien superior la que es superior y comprende a las demás: la ciudad [pólis] y la comunidad cívica […] Así que toda ciudad existe por naturaleza, del mismo modo que las comunidades originarias. Ella es la finalidad de aquéllas y la naturaleza es finalidad […]. Por lo tanto, está claro que la ciudad es una de las cosas naturales y que el hombre es por naturaleza un animal cívico [zóon politikón]. Y el enemigo de la sociedad ciudadana es, por naturaleza, y no por casualidad, o bien un ser inferior o más que un hombre […] La naturaleza no hace nada en vano, es decir, por naturaleza la ciudad es anterior a la casa [oikós] y a cada uno de nosotros […] Porque si cada individuo, por separado, no es autosuficiente, se encontrará en función a su conjunto. Y el que no puede vivir en sociedad no es miembro de la ciudad sino como una bestia o como un dios […] En todos existe, por naturaleza, el impulso hacia la comunidad, pero el primero en establecerla fue el causante de los mayores beneficios. Pues así como el hombre perfecto es el mejor de los animales, apartado de la ley y de la justicia es el peor de todos […] Por eso, sin virtud [areté], el hombre es el animal más impío y salvaje de todos, y el peor en su sexualidad y su voracidad. La justicia [diké], en cambio, es algo social, como que la justicia es el orden de la sociedad cívica y la virtud de la justicia consiste en la apreciación de lo justo. ARISTÓTELES (s. IV a. C.): Política, 1252a-1253b.

Evolución poblacional ciudades de Europa (7500 a.C.-2020)



Morfología urbana from ritagandrade

MORRIS, A. E. J. (1979): Historia de la forma urbana.
Tipos de planos urbanos por IES Emilio Muñoz; Las funciones urbanas por Educacyl; Comentario del plano urbano; Planos históricos de las principales ciudades del mundo; y La ciudad en el arte.
ACTIVIDADES:
- "Toponimía provincial": Busca 5 topónimos de tu provincia en Google Maps y analiza su significado utilizando el siguiente glosario del Instituto Geográfico Nacional.
- "Callejero urbano": Elige 3 calles de tu barrio-localidad (ver google maps) y explica el significado de su nombre (oficio, orografía, acontecimiento o personalidad histórica). Además, investiga si se ha cambiado su nombre, y explica cuándo se ha producido y el por qué.
PRÁCTICAS [3º ESO] "La ciudad: historia y planos", y de Planos urbanísticos de Salamanca, Ávila y Las Navas del Marqués (Ávila).
FUENTES: Viajero Feliz