Actualizado a 08 de abril de 2024

El Reino de León

"Alfonso VIII de León" (1212) del Tumbo A de la Catedral de Santiago de Compostela.

En la era 977ª [939], en el sexto en el segundo día de la semana [lunes], en la hora tercera [7 u 8 de la mañana], mostró Dios una señal en el cielo y el sol se convirtió en tinieblas en todo el mundo alrededor de una hora [un eclipse parcial de sol]. A continuación, al cabo de 19 días, que es el octavo día antes de los idus de agosto [6 de agosto], en el día en que se celebra entre los cristianos la fiesta de los santos Justo y Pastor, en el tercer día de la semana [martes], llegaron los cordobeses hasta Simancas con su abominable rey Abderramán y con todo su ejército, y allí levantaron sus tiendas. Allí mismo se encontraron con el rey Ramiro y los condes que estaban con él, tras ser convocados junto con sus huestes, esto es: Fernán González, Asur Fernández y otra multitud de ejércitos combatientes. Con la ayuda de Dios, cayeron sobre los moros y mataron con la espada en aquel día alrededor de unos tres mil o más, y allí fue capturado el moro Aboyahia [Abu Yahya Muhammad ibn Hashim al-Tuyibi, señor de Zaragoza]. A continuación, al cabo de 16 días, que es el día duodécimo antes de las calendas de septiembre [21 de agosto], cuando los moros se habían dado apresuradamente a la fuga y se habían retirado con el fin de escapar de la tierra de los cristianos, salieron estos a su encuentro en el lugar que es llamado Leokaput y en el río de nombre Ververa, y allí fueron dispersados los ismaelitas, y fueron abatidos y despojados de sus riquezas en gran número [batalla de Simancas del año 939], y los cristianos se sintieron muy alegres, puesto que regresaron con un numeroso botín, y se regocijaron por los despojos que habían obtenido de aquellos, y se vieron enriquecidos con ellos Galicia, Castilla y Álava, y también Pamplona junto con su rey García Sánchez [García Sánchez I]. Gracias sean dadas a Dios. Annales Castellani Antiquiores (s. X), 15.


En presencia del rey don Alfonso [V de León] y su mujer la reina Elvira, nos reunimos en León, en la sede de Santa María, todos los pontífices, abades y optimates del reino de España y por mandato del rey de estos decretos decretamos [...] que ningún noble o alguno de behetría [campesinos libres que elegían a su señor] compre solar o huerto de algún iunior [colono con tierras ajenas en tenencia y que pagaba por ellas con prestaciones económicas y servicios personales a su señor], sino tan sólo la media heredad [...] Y quien tomare mujer de mandación e hiciere allí nupcias, sirva por esta heredad de la mujer y téngala; pero si no quisiere morar allí, pierda esta heredad. [...] que aquel cuyo padre y abuelo acostumbraron a trabajar las heredades del rey o a dar tributos fiscales, lo mismo haga él. Ordenamos aún, que el hombre que es de behetría, con todos sus bienes y heredades vaya libre a donde quisiere […]. Establecemos también que la ciudad Legionense, que fue despoblada por los sarracenos [988] en los días de mi padre el rey Vermudo [II el Gotoso] se repueble por estos fueros [... y] que ningún iunior, cubero o tejedor que venga a León a morar sea sacado de allí […]. Cualquiera de nuestra progenie o de extraña que esta constitución nuestra a sabiendas intentase romper, rota la mano, el pie y la cerviz, sacando los ojos, esparcidos los intestinos, tocado por la lepra, anatematizado con la espada, en eterno castigo con el diablo y sus ángeles, expíe las penas. Liber Fidei Sanctae Bracarensis Ecclesiae (s. XIII) [Fuero de León 1017].

Todo aquel que vive detrás de estos montes es de los cristianos y se les da el nombre de Serranos. Y todo el que vive al oeste se les llama gallegos. Y allí, entre las ciudades, están la ciudad de Qulinira [Coimbra], la ciudad de Gímaran [Guimaraes]. Y en el país de los serranos se halla la ciudad de Asila [Ávila], la ciudad de Isqubiyya [Segovia], la ciudad de Ilya [Alba?], la ciudad de Samakana [Salamanca] y la ciudad de Aril. Toda esta tierra termina en el Gran Río llamado río Duero. Este río sale de la cumbre de las Sierras que está sobre Burt Yaqu [Puerto Yago-Santiago], y de este lugar sale el río conocido por el Abru [Ebro] que baja a la ciudad de Saraqusa [Zaragoza]. El río Duero discurre entre el país de los serranos y el país de Qastala [Castilla] por un terreno duro, corre con la más grande precipitación que haya, hasta que llega al Mar Grande. AL-ZUHRI (s. XII): Libro de Geografía.

"El idioma de León" por Las aventuras del tío Kev

Este año se puso en marcha Alfonso [VI] con un ejército innumerable de cristianos, de francos, vascones, gallegos y cruzó al-Ándalus, deteniéndose ante cada una de sus ciudades, devastando, arruinando, matando y cautivando, para ir luego a otra. Acampó ante Sevilla y permaneció allí tres días, asoló su región y la deshizo, arrasando en el Aljarafe muchas aldeas. Hizo lo mismo en Sidonia y su región; luego llegó hasta la isla de Tarifa, metió las patas de su caballo en el mar y dijo: «Éste es el final del país de al-Ándalus y lo he pisado». Luego volvió a la ciudad de Zaragoza, la sitió y juró no levantar su cerco hasta que la tomase, o que la muerte se interpusiese entre él y su propósito: era la ciudad que más quería ganar de todo al-Ándalus. Su emir, al-Musta'in ben Hud, le envió todo el dinero que pudo, pero no se lo recibió y dijo: "La ciudad y el dinero son míos". Envió a todas las capitales de al-Ándalus tropas que las estrechasen, con asedio. Apoderóse de la ciudad de Toledo el año 477 [10 de mayo de 1084 a 28 de abril de 1085]. Cuando los emires de al-Ándalus vieron esto, convinieron en que pasase el estrecho Yusuf ben Tachfin, y le escribieron todos, pidiéndole ahincadamente socorro y que impidiese al enemigo ahogar a alAndalus: que ellos serían con él una sola mano en la guerra santa contra los infieles. IBN ABI ZAR (s. XIV): Rawd al-Qirtas.

Fuero de iudio. Todo cristiano que rencura ouiere del iudio, tome .I. cristiano e.I. iudio, e prende .I. penno qual le dire el iudio; e fi el iudio lugo non parar fiel sobre su penno, otro dia uaya el cristiano a casa del iudio, e prende .I. peno qual se tomare por su mano con .I. cristiano e. I.iudio; e cada dia assi prende el cristiano al iudio fasta que aya derecho. E si el cristiano e. I. iudio non falare pennos en casa del iudio que prendar, tome. I. cristiano e .I. iudio, e lieuelo ante el alcalde; e del casa con pennos o prende a nuestro fuero, como deue prendar en casa iudio. E fi el iudio non ouier cada con pennos, ola deuda o derecho por ela. E si firma ouier a ser entre el iudio e el cristiano, sea atal la firma con .I. cristiano postero e con .I. iudio dela uilla. E si firma non ouiere sobre el iudio, fasta medio morauedi iure por su carta. Todos los plazos que ouieren entre cristianos i iudios sean en la sinagoga delos iudios al domingo al sol puesto. E qui hi non uiniere a su plazo al sol puesto, por hi se caya. E quando ouiere plazo el cristiano con el iudio de medio morauedi arriba, si el cristiano non aduxiere carta e clérigo quelo faga iurar, iure el iudio fin carta; e fi no qisiere iurar, por hi sea caydo. Si el iudio rencura ouiere del cristiano, tome .I. cristiano e .I. iudio, e parel fiel; e lieuelo ante el alcalde, e aya su derecho. E qual que non fuere ante el alcalde, peche .I. morauedi al otro; e si el señor prendare por el, prende a nuestro fuero fasta que aya su derecho el iudio. El iudio que touier iudgado delos alcaldes de iurar ala sinagoga, uaya iurar al plazo quel dieren los alcalles ante iudios e ante cristianos; e si non iurar al plazo quel dieren los alcalles ante iudios e ante cristianos; e si non iurar o non cumpliere, por hi se caya. E la iura sea fecha por la carta que diere el concexo. ALFONSO VII (1140): Fuero de Alba de Tormes.

Por su parte el rey Alfonso de Portugal, sumamente molesto porque el rey Fernando [II de León] había construido la ciudad [Ciudad Rodrigo], envió contra ésta un ejército al frente de Sancho, su hijo primogénito; pero como el rey Fernando estaba siendo hostigado por el rey de Castilla, divididas sus fuerzas, dejó una parte para atajar a los castellanos y condujo la otra contra el ejército de Portugal, y atajó la marcha de Sancho, el hijo del rey, ya en tierras de la ciudad, en un lugar que se llama Arganil. Y entablado el combate, al rey Fernando le correspondió el triunfo y a los portugueses la huida, y después de perder muchos la vida y de huir otros tantos, los demás se entregaron a la indulgencia del rey, que no los aniquiló como vencedor, sino que les permitió marchar como indulgente. Por su parte el rey de Portugal, enfurecido, comenzó a hostigar Galicia, y se apoderó de toda la Limia y el Toroño y otros muchos lugares; luego, reunido el ejército, atacó Badajoz, que había tocado en suerte al rey Fernando en el reparto de las tierras por conquistar. JIMÉNEZ DE RADA, Rodrigo (s. XIII): Historia de los hechos de España, VII, 23.

En el nombre de nuestro señor Jesucristo. Es condición de reyes católicos amar y venerar tanto los lugares sagrados como a las personas religiosas, enriqueciéndolos y engrandeciéndolos con magníficos donativos y generosos beneficios para conseguir, mediante donaciones temporales, el premio de una eterna compensación. Por esta razón yo Rey Don Fernando [II], junto con mi hijo el Rey Don Alfonso [IX], sabiendo que la Orden Militar de Santiago, creada específicamente para contener la arrogancia de los enemigos de la Cruz de Cristo y para extender la gloria del nombre de Cristo por Hispania, tuvo sus orígenes dentro de mi reino, y viendo que Vos, Pedro Fernández, maestre de esta orden militar, y vuestros hermanos todavía no tenéis un lugar que sirva de sede capitular y casa central […] os hacemos carta de donación de las tierras de Valduerna y Villafáfila para la casa que ha de ser la sede capitular de vuestra orden dentro de mi reino y que poseeréis a perpetuidad tanto vos, maestre Pedro Fernández, y vuestros hermanos como vuestros sucesores. Buscar

En el nombre de Dios. Yo don Alfonso [IX] Rey de León y de Galicia, como celebrare Curia en León con el arzobispo y obispos y con los magnates de mi reino y con los ciudadanos elegidos de cada una de las ciudades, establecí y confirmé bajo juramento, que a todos los de mi reino, tanto clérigos, como laicos, guardare las buenas costumbres (mores), las cuales tienen establecidas por mis predecesores. [...] También prometí, que no haré guerra o paz o pacto, sino con el consejo de los obispos, nobles y buenos hombres, por los cuales consejos debo gobernar. [...] También juré que ni yo, ni otro, vaya por la fuerza a la casa de alguno, o le haga algún daño a ella o a la heredad de él. DECRETOS DE ALFONSO IX EN LA CURIA DE LEÓN (1188).

Reino de León por Wikipedia, Arre caballo,
Numismática leonesa  "Monedas de la Alta Edad Media española (722-1252)" de Numischannel.
Audiovisuales "Reino de León" de serie Orígenes históricos de España; "La cuna del Parlamentarismo"; "Historia de León"; "Reino de León vs Califato"  por Esto es otra Historia.
Podcast "El reino de León" y "De Fernando I a Urraca Ipor Antena Historia.
PRÁCTICA Calendario agrícola de San Isidoro de León: ficha de la actividad y juego interactivo en Educaplay.
FUENTES: Universidad de Salamanca y Wikipedia.