Actualizado a 08 de abril de 2024

El reino Nazarí de Granada

Patio de los Leones, en Alhambra de Granada (1390).

Que el rey de Granada fuese vasallo del rey de Castilla, ansí como el rey don Mahomad lo había sido del rey don Pedro y fuese de su consejo, y tener dezmero a la puerta d'Elvira que cogiese el diezmo y medio para el rey de Castilla, y que diese en el año primero de la paz, mill captivos y que entre los tres años siguientes, cada un, trescientos y treinta y tres captivos, que avian de ser todos dos mill. E cada vez que el rey don Enrique le llamase, en toda el Andaluzía fasta el reino de Toledo, fuese obligado de le servir con dos mill de cavallo un mes a su costa y si del más se quisiese servir que le pagase el sueldo hasta ser vuelto a su reino, al fuero y costumbre de Castilla. Y le volviese todas las villas y fortalezas que en tiempos del rey don Juan su padre se habían perdido, y con estas condiciones se le daría la paz por diez años y que en este tienpo se metiese al reino de Granada todas las cosas que en aquel tiempo solían meter. Obligaciones contraídas por Abu Nasr Sacd (1455-1464) con Enrique IV de Castilla.

"El nacimiento del reino Nazarí de Granada" de Academia Play.

Sucesos e incidentes que son muy largos de contar. Y es que, viéndose él como secuestrado por sus cadíes hasta el punto de no tener de rey más que el nombre, quiso obrar por sí mismo y deshacerse de la tutela mencionada. Empezó, en efecto, a obrar por su cuenta, prescindiendo de los cadíes; parte de estos, a su vez, se decidieron a obrar por la suya, prescindiendo de él, lo cual dio lugar a que entre unos y otros ocurriesen numerosas cuestiones. Los cadíes, al verse desahuciados por el sultán, tomaron a su hermano Mohamed, que era de menos edad que él y lo proclamaron rey, lo cual hizo que prendiese el fuego de la guerra civil. Fragmento de la época sobre noticias de los reyes nazaritas o capitulaciones de Granada y emigración de los andaluces a Marruecos

Mapa Reino de Granada.

El rey de Granada Muley Abulhacen estaba cargado de deudas después que aniquiló o sometió a los enemigos de su reino; y como se propusiera disminuir el poderío de los nobles más opulentos, quiso descargar este peso sobre los más ricos y adinerados mediante el decreto de que las posesiones y heredades que algunos tenían antes de que el reinara fueran devueltas en virtud del derecho real, según él veía, que, afirmaba, otros reyes habían sino conservar, o habían obrado con negligencia en el uso de sus derechos de preferencia en cuestiones hereditarias, o habían abusado con prodigalidad de la parte hereditaria que por ley correspondía a la majestad real. Entre los granadinos agarenos se tiene al rey por heredero de cualquier difunto si este carece de hijos. Si, por el contrario, le quedan hijos, el rey es copartícipe en igual cantidad que la que percibió cualquiera de ellos. Esta, en algunas ocasiones, los reyes la destinaron a hombres beneméritos o la distribuyen generosamente entre sus favoritos. Pero ahora, el mismo Abulhacen, yendo de lugar en lugar con su poderoso ejército se adjudicó las posesiones y fincas de esta naturaleza; removió a los gobernantes de la mayoría de ellas, y no se comportó con la misma generosidad que los demás reyes con los vecinos de aquellos lugares ni con los moros forasteros que los granadinos llamaban «gomeres», sino que a muchos de ellos los sacó de sus confortables castillos para enviarlos a otras moradas menos espaciosas. Cuarta década de Alonso de Palencia.

E el Rey e la Reyna, vista la carta e embaxada del rey Baudili, aderezaron de ir tomar el Alhambra, y partieron del lugar real, lunes dos de enero, con sus huestes, muy ordenadas sus batallas; e llegando cerca de la Alhambra, salió el rey Muley Baudili, acompañado de muchos caballeros, con las llaves en las manos encima de un caballo, y quísose apear a besar la mano del Rey, y el rey no se lo consintió descabalgar del caballo, ni le quiso dar la mano, e el rey moro le besó en el brazo y le dio las llaves, e dijo: “Toma, Señor, las llaves de tu ciudad, que yo y los que estamos dentro somos tuyos”, y el Rey Don Fernando tomó las llaves y dióselas a la Reyna, y la Reina se las dio al Príncipe, y el Príncipe se las dio al conde de Tendilla, al qual, con el duque de Escalona, Marqués de Villena, e con otros muchos caballeros e con tres mil de a caballo e dos mil espingarderos, envió entrar en el Alhambra e se apoderar de ella, e fueron, e entraron, e mostraron en la más alta torre primeramente el estandarte de Cristo, que fue la Santa Cruz, que el Rey traía siempre en la santa conquista consigo; e el Rey e la Reyna e el Príncipe, e toda la hueste se humillaron a la Santa Cruz e dieron muchas gracias e loores a Nuestro Señor; e los Arzobispos e clerecía dijeron Te Deum Laudamus [...] El rey moro Muley Baudili, con los caballeros mayores de Granada, e con otros muchos, salieron de la ciudad e se fueron según condiciones del partido; muchos se fueron allende, y otros a los lugares de los moros mudéjares, ya ganados, y el rey Muley Baudili se fue a vivir y a reinar al Val Purchena, que es en las tierras que el Rey había ganado cuando ganó Vera, que era todo de mudéjares, donde el Rey le dio señorío e renta en que viviese, e muchos vasallos, e le alzó la pensión que de antes le debía, y le dio sus rehenes, que le tenía desque lo soltó sobre rehenes. BACHILLER BERNÁLDEZ, CURA DE LOS PALACIOS (): Historia de los Reyes Católicos.

Reino Nazarí, de la serie Memoria de España

Reino Nazarí de Granada por Wikipedia; Archivos Historia; Moros Nazaríes de Haben Humeya; 
Audiovisuales "Castilla vs Reino Nazarí de Granada"  por Esto es otra Historia; "El emirato Nazarí" de El legado andalusí; fragmento "Rendición de Granada" de la serie Isabel; "Alhambra" de Antiguas superestructuras; "Legado andalusí" de Vivir y sentir el patrimonio; y "Palabras árabes que usas a diario" de Canal Historia.
Arte Nazarí por Wikipedia,
PRÁCTICA"Alhambra de Granada" (2º ESO y 2º Bach.).